martes, agosto 21, 2007

El Mundo te lee las noticias


El Mundo, junto a El País (ambos españoles), deben ser, según mi humilde opinión, dos de los sitio que más interactividad y opciones multimedia despliegan en la web periodística de los grandes medios en castellano.
En la frenética carrera que pugnan por ver cuál es más "web" que el otro, El Mundo ha dado un paso inpensado para quienes a diario leemos prensa digital: el servicio de lectura automatizada. El sistema, según afirman en cada audio, está en prueba y las noticias son leídas por Rosa, locutora 24 hs. del medio que ¡es una máquina!; de allí su acento tan gracioso.
El servicio es descripto por El Mundo así:

"Rosa es la locutora de elmundo.es. Trabaja durante las 24 horas del día para leer la noticia que ha seleccionado actualizada al segundo, pero tenga en cuenta que es una máquina. No se equivoca, pero tiene un acento muy particular."
La dicción de Rosa es parecida a esas agendas en las cuales uno escribía palabras, o las traducía, y la máquinita las leía como un robotito. Para ponerlo en personas sería como una especie de María Kodama automatizada que lee el diario en vez de literatura. Igual al Borges ciego no creo que le hubiera movido un pelo este servicio, porque detestaba los periódicos.
Lo bueno del servicio de lectura automatizada, además de la posibilidad de escuchar una noticia interesante mientras se trabaja en algo más, es la posibilidad de que en un escritorio virtual como el Netvibes, el lector de feeds también tenga la opción de escuchar el diario. Yo lo uso mientras ojeo, en mi sección de prensa internacional, noticias del Le Monde, el New York Times y demás.
Los supersónicos no están a tantos años luz: ¡Todos tenemos la opción de que Robotina nos lea las noticias! No se si será coincidencia o no, pero en la versión anglo de Los Supersónicos, Los Jetsons, Robotina es "Rosie" the robot, es decir ¡Rosita!

Adio!

No hay comentarios.: