lunes, agosto 27, 2007

Contra el incesto periodismo-política

Terminé de leer el último libro de Jorge Halperín, Noticias del Poder, donde el periodista de Radio Mitre analiza, a través de entrevistas principalmente, como se construyen las noticias políticas, las columnas de opinión y las investigaciones vínculadas a los círculos más íntimo del poder.
Lo desctable del trabajo es la calidad de los testimonios que polulan en sus páginas, donde pueden repasarse las opiniónes de las firmas "más relevantes" -siempre discutible claro está- de la prensa política argentina: Oscar Raúl Cardoso, Jorge Lanata, Marcos Cytrynblum, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Tomas Eloy Martinez, Mario Wainfeld, Edi Zunino, Daniel Santoro, Ana Barón y Rodolfo Terragno -quien antes de volcarse de lleno a la política fue el creador del mensuario Cuestionario-, entre otros.
Al pispear el índice, uno presume que lo que se leerá es una especie de manualcito donde se abordan todos los temas vínculado a la labor del periodista. Pero a diferencia de los textos teóricos, en los cuales el tema es analizado desde afuera, Noticias del Poder plantea los interrogantes de la rutina periodística y quienes los responden son protagonistas privilegiados, a través de sus vivencias en torno a los tópicos.
En la primer sección, La construcción de la verdad periodística, Halperín discute sobre la relación con las fuentes, la rutina periodística, la capacidad de marcar agenda, etc. Es en esta parte del libro donde se plantea una reflexión más profunda y personal, en la que se traspasa la situación de pregunta y respuesta, que será razón de ser la de otra mitad de la obra.
La segunda parte, El periodismo en la era globalizada: diarios, televisión, blogs, es un compendio de entrevistas desgrabadas, en las cuales el autor quiere dar cuenta de los cambios en la manera de trabajar del periodista político. Hay entrevistas muy buenas como la hecha a Ana Barón, corresponsal de Clarín en Estados Unidos; a Jorga Lanata, donde este habla de su programa de como se hacía su programa de televisión Día D; a Fernando Ruiz, que habla sobre las dificultades del periodismo en el interior del país; y a Corach y "Coty" Nosiglia, dos de los políticos más influyentes en los primeros veinte años del retorno de la democracia.
Desde mi óptica, donde el autor erra feo, quizas porque no está tan embebido con el mundo de Internet y demás, es cuando quiere dar cuenta del fenómeno de los blogs y su relación con el periodismo. Los testimonios de Rosental Calmon Alves y de Ricardo Noblat (ambos periodistas brasileros) no aportan nada nuevo, sólo experiencias exitosas que disertan sobre la web como una salida para escribir cuando no se tiene lugar en el papel. Varios testimonios locales de blogger periodistas podrían haber abordado mejor la cuestión de las nuevas tecnologías en el ejercicio de nuestra profesión.
En fin, el libro nos habla de las buenas y malas artes del periodísmo político, como reza el subtítulo. Desde los protagonistas, con una tónica distendida, alejada de la academía y más cerca del mundo real; a diferencia de otras obras como Los que hacen la noticia de Stella Martini y Lila Luchessi, por ejemplo, en el cuál el análisis es más que nada teórico, a pesar de estar sustentado en testimonios de protagonista.
A título personal, me gusta verlo de la siguiente manera: cuando el periodismo se junta con el poder político lo único que nace de esa relación son noticias con cola de chancho; Noticias del Poder habla de los peligros de la relación incestuosa que el periodismo tiene muchas veces con la política en nuestro país, relación perversa que no hace más que distorsionar y operar a favor del poder y en contra de los ciudadanos, es decir de nosotros.

Ficha

NOTICIAS DEL PODER. Buenas y malas artes del periodismo político
Autor: Halperín, Jorge
Precio:$ 39
ISBN: 978-987-04-0738-6
Editorial: Aguilar
Págs: 424


Adio!

No hay comentarios.: