martes, agosto 31, 2004

Vuelta a clases...

La Universidad


Empezaron las clases. Mi deseo de que terminasen las vacaciones lo más rápido posible ha sido cumplido. Sin embargo no fue el comienzo de clases que a muchos nos hubiese gustado tener. Un aula estaba vacía, faltaba Jorge Rivera, profesor de historia de los medios y director de la carrera, jubilado en 2001. En todas las clases se hizo un minuto de silencio por la muerte de tan querido y dedicado ser humano. Además se realizó un homenaje en la 101, aula en la que él dictaba su materia, donde un grupo de profesores habló del trabajo de Rivera en el periodismo cultural y en la carrera de comunicación social de la UBA.
Por mi parte, no pude estar presente en este breve homenaje porque tenía clase teórica de Historia Argentina con José Vazeilles. Al entrar al colmada aula, el profesor Vazeilles se veía muy dolido por el reciente desceso de Jorge Rivera, al que calificó como un "gran amigo". También nos contó que tenía planeado festejar su cumpleaños número 70 junto con Jorge, ya qué habían nacido el mismo año, mes y día, con diferencia de pocas horas.
Y fue diferente, triste, pero esta es una de esas irremediables situaciones del destino, cosas que pasan y uno no se espera. Vazeilles siguió con su clase, mordiendo la bronca que se manifiesta al perder un buen amigo. Nos presento la historia de latinoamérica. Dio una clase de esas que dificilmente se olvidan y que sirven para que uno se interese en la materia. "La historia nos permite ver con claridad el presente", dijó el bigoton profesor, "El autoconocimiento del pasado es indispensable para la vida", remarcó haciendo tronar su voz ronca contra el microfono.
Despúes de una hora de clase, José Vazeilles volvió a ponerse la boina que lo caracteriza, volvió a pensar en su amigo Rivera y prometió tambien volver la semana entrante para que todos juntos sepamos de una buena vez ¿Porque nuestro país esta como está?

Adio!

No hay comentarios.: