viernes, agosto 20, 2004

Un comunicado del Subcomandante Marcos

Reflexión

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.15 de agosto de 2004.
A quien corresponda:

¡Pst,

pst,

pst!

¿Hay alguien por ahí? ¿Un oído?

¿Una mirada? ¿Un corazón siquiera?

Vale. Salud y paciencia, virtud guerrera.

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, agosto de 2004, 20 y 10


P.D. Disculpen la interrupción, pero es que nosotros también tenemos un video. El único problema es que hay que leerlo (limitaciones tecnológicas de la resistencia rebelde) y, eso sí, hay que cambiar de canal...


Una carta del Subcomandante Marcos, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue difundida en México en los últimos días. Este comunicado rompe con meses de silencio en los que se sabía poco y nada de las acciones de movimiento de reivindicación de los derechos de los indígenas de Chiapas. Marcos, en una carta titulada "Leer un video" Primera parte: Un islote, realiza una crítica a la política méxicana y sus principales representantes ("la derecha") que gira en torno a la educación y los medios de comunicación del país azteca. "La derecha crece, se reproduce y no muere" dice en una parte de su carta, dando cuenta del oportunismo de los partidos políticos en el manejo del poder político que hegemoniza la sociedad mexicána.
La importancia que tienen los medios en la "posmodernidad" los transforma en los "verdaderos gobernantes" del país.
El islote, eso que sirve de base al aguila que decora la bandera tricolor, representa la identidad de una nación cuya cultura fue arrasada, trasvestida y reciclada; pero en la resistencia (uno de estos ejemplos es el EZLN), reside el verdadero compromiso para q todos los mexicanos encuentre una vida digna, sin pobreza, con dignidad y trabajo.

Leer la carta completa "Leer un video"

Link

Frente Zapatista de Liberación Nacional

Adio!

No hay comentarios.: