domingo, agosto 29, 2004

Murió Jorge Rivera

La Universidad

Jorge Bernadino Rivera, profesor de Historia de los Medios


El viernes 27, despúes de estar dos semanas internado en la clinica Güemes, falleció Jorge Rivera(69), a causa de una insuficiencia renal. El fue mi profesor de Historia de los Medios en el segundo cuatrimestre de 2003. Yo lo calificaría como uno de esos hombres de la enseñanza que a simple vista pueden ser calificados como personaje al que uno siempre recordará como parte de su vida universitaria.
Rivera era un tipo esteticamente tosco, con sus casi 2 metros de altura, bigoton, medio ciego, con su pecho hundido y una gran panza. El hombre fumaba -¡y como fumaba!- y tosía continuamente hasta el punto de que sus clases eran mitad palabras y mitad un ruido extraño que hacia, yo díria como un "ummmmmmrrrr", algo parecido a cuando uno se atraganta.
Con una inteligencia impresionante, fue sin dudas un conocedor de la historia de la comunicación y la cultura del mundo y de nuestro país. Su carrera se volcó principalmente a los temas del periodimos cultural, área en la que desarrolló gran parte de su trabajo desde 1960 cuando publicó un trabajo sobre Bartolome Hidalgo, que publicó el editor Jorge Alvarez .
Yo no soy el indicado para hablar a fondo de sus trabajos, sin embargo leí 3 de sus libros: "El periodimo y la industrial cultural", "El periodimo cultutal" y "Postales electrónicas" y eran diferentes. Los califico así porque Rivera tenía una manera alternativa de enseñar la historia. Las anecdotas, las pinturas, las fotografías formaban parte de los insumos a los que durantes sus largas clases -nunca nos dejó salir un minuto antes-, daba forma y transformaba en conocimiento nuevo para nosotros, los que fuimos sus alumnos.
Detallista. Esa palabra definiría su historia de los medios, porque ahondar en los hechos que todos conocemos, el hombre era capaz de enseñar desde el periodo Paleolítico/Neolítico, pasando por la escuela de los escribas, deteniendose en discusiones entre un escritor y su mecena, el retrato de Madame de Pomapdour de Quentin de la Tour, y terminando en hechos recientes. El nos enseño que la historia se puede contar de una manera distinta, más entretenida y aprender mejor.
Siempre me voy a acordar de su cinturon, nose porque, pero ese accesorio de Rivera siempre me llamó la atención. "J.B.R". ¿Que significaría esa B?¿Cuál era su segundo nombre? Ni en los cuadernillos de su materia, ni en sus libro figuraba ese dato que me inquietaba. Pero fijense como es la vida, recien supe su nombre cuando ya no estaba más en esta tierra. "Bernardino". ese era, así se completaba ese cinturon que sostenía esa panza tan graciosa, de este profesor, personaje, fumador, detallista.
Me gusta pensar en la manera de dar historia que tenía el profesor Rivera. Él recogía miguita por miguita hasta armar un camino que se daba en llamar "Historia de los medios". Así enseñaba, así aprendiamos. El periodimos cultural esta de luto, la cultura ha perdido un gran estudioso y nosotros, estudiantes de comunicación de la Uba, dejamos de tener un gran maestro. Hasta siempre profesor...

Adio!

No hay comentarios.: