domingo, marzo 02, 2008

El manotazo de ahogado de Hillary


El último aviso de Hillary Clinton golpea directo donde duele: suena el teléfono a las 3 am., mientras tus hijos están durmiendo. El teléfono, claro está, es de color rojo y presagia lo peor: una guerra. ¿Hillary u Obama? Es el dilema que plantea el spot, esperando que los electores demócratas se vuelquen por la "experiencia" de la señora de Bill", antes que por la fuerza de cambio que propone el negro Barack.
Copio un párrafo de la nota del corresponsal en Estados Unidos del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, que es ilustrativo para quienes no entienden inglés:

"Son las 3 de la mañana y tus hijos duermen seguros. Pero un teléfono suena en la Casa Blanca. Algo ocurre en el mundo", plantea una voz muy grave en off en el más polémico spot publicitario desde que comenzó la campaña electoral. Muestra a una madre que en plena noche verifica que sus pequeños hijos se encuentren bien. "Tu voto decidirá quién atienda la llamada. Si será alguien que ya conoce a los líderes del mundo, conoce a las fuerzas armadas y está lista para liderar en un mundo peligroso. Son las 3 de la mañana y tus hijos duermen seguros. ¿Quién quieres que atienda el teléfono?", remata la voz, cargada de dramatismo, mientras que irrumpe el rostro serio, pero sereno de Hillary atendiendo un teléfono.

Niños + guerra = miedo es una fórmula conocida en la historia de los avisos de campaña en Estados Unidos. Lyndon Johnson la unaiguró en 1964 con su famoso aviso de la margarita llamado "Daisy".



Johnson arrasó gracias al spot. ¿Podrá Hillary repetir el éxito infringiendo el miedo, aunque sea para remontar un poco y ser electa candidata por los demócratas, o su maniobra quedará en la historia como un manotazo de ahogado? We´ll see...

Adio!

No hay comentarios.: