domingo, marzo 23, 2008

Crítica: ¿bombas y bombuchas?

Ayer, como comenté, me propuse ver cómo eran las bombas que Crítica de la Argentina, el diario de Lanata, anunciaba en su sección "en vivo". Se prometían bombas en las páginas 4,5,6,7 y 29. Decidí hacerlo con la versión dominical por dos razones: en primer lugar, son los días en los que más diarios se leen, por ende los medios ponen las investigaciones más jugadas; en segundo, puede haber opiniones con las tintas más cargadas para fijar agenda de cara al lunes.
En la tapa "El crimen de Calafate" prometía ser una bomba. "La sombra de María Soledad en el paraíso presidencial", decía un cintillo. "El intendente Javier Belloni estuvo detenido como cómplice del asesinato de Gabriel Hueicha, de 22 años. La causa fue archivada sin resolución", anuncia la tapa. Un dato pertinente: ¿Cuando fue el asesinato? ¡En 1997! Es decir, hace 11 años. Si bien el hecho es shockeantes y las revelaciones de presiones del poder K pueden tener rebote, esto -creo yo- no es una bomba. El intendente de El Calafate no tiene gravitación a nivel nacional, es un peón kirchnerista más; el asesinato de una persona es siempre un hecho trágico, pero tras 11 años, sinceramente, no es explosivo. Esta investigación ocupo las página 4,5 y 6.
La página 7 prometía ser otra bomba. A ver que hay... ¿un autombombo del diario es una bomba? La frase "queremos contarte algo rarísimo: un diario sale todos los días" no pasa de ser un pase de factura a otro medio, además de un chivo. Not a bomb, no way...
Última bomba prometida, página 29. "Exclusivo: Hablan los testigos de la masacre del Bajo Flores", nota del redactor especial Cristian Alarcón. El tema es interesante, los testimonios recrean el nerviosismo de la tragedia, pero siendo sinceros la repercusión de esta bomba es acotada, para un lector que sigue de cerca a Alarcón. En mi opinión, no es una bomba, si una buena nota.
En fin, las bombas del "Crítica en vivo" de ayer sólo fueron notas que no forman parte de la agenda de actualidad, interesantes pero no vertiginosas, líneas carentes de acción presente. Crímenes sin resolver que esperan solución, una realidad repetida nuestra de cada día. Ah... y la página de autobombo que sólo hacer explotar el ego del medio y nada más.
¿Bombas o bombuchas? Habrá que seguir viendo el "vivo".

Eso sí, nobleza obliga: la nota entrevista a Rodriguez Larreta y la columna de Diego Schurman valían el diario, por lo menos para mí, un sencillo lector sin grandes pretensiones.

Adio!

No hay comentarios.: