viernes, febrero 29, 2008

Hamas TV, muñecos freak y apología del odio para niños en disfraces de cine zeta

Primero fue Farfur, un Mickey berreta que llamaba, de parte de Hamas, a matar a todos los judíos del mundo desde el programa infantil Los Pioneros del Mañana. El hecho provocó rechazo internacional. "¡Pobres chicos, los entrenan para ser terroristas!", gritaban ofuscadas las doñas rosas yankies, mientras veían Fox News, canal Pro-Bush que alienta los bombardeos e invasiones a cualquier país, si es árabe mejor (y con petróleo, mejor mejor). Tanto fue el escándalo que hasta hubo un pedido formal del gobierno israelí para que Disney tomara cartas en el asunto.



Muerto Farfur (en una terrible escena que se transmitió en vivo en la que un soldado israelí lo molió a golpes frente a cámaras) llegó la abejita Nahoul. El gigante insecto amarillo (super culón como toda abeja, por cierto) pedía venganza contra los judíos e incentivaba a los chicos a unirse a la Jihad (Guerra Santa).
Lejos, por mucho, era el personaje más trucho de todos en lo que refiere a su disfraz; aunque todo un adelantado en términos de la industria del entretenimiento. ¿Por qué? Nahoul apareció por primera vez en la pantalla en Julio de 2007, tres meses antes que la abejita de Bee Movie, una gran producción de Hollywood, protagoniza por Jerry Seinfeld (su voz, porque era una cinta animada)que se estrenó en octubre de ese año.



Hablo en pasado porque Nahoul ya no está entre nosotros. Murió porque no pudo recibir la atención médica adecuada, debido al bloqueo israelí en la frontera de Gaza. Es increíble como los productores del programa se las arreglan para matar un personaje y convertir el hecho en un asesinato (por acción u omisión) en parte del argumento.
A principio de este mes, febrero de 2008, Nahoul dejó la pantalla y nuestro mundo, pero su lugar fue ocupado por Assud, su hermano, que por esas cosas de la naturaleza es un conejo ¡rosado!



Assud, haciendo gala de la tradición de Los Pioneros del Mañana, ya tiró algunas consignas bastante incendiarias al aire. "Voy a comer a los judíos y a los daneses", amenazó. Los daneses son un objeto de odio nuevo en el show, del que forman parte desde que un dibujante de ese país se atrevió a caricaturizar la figura sagrada del profeta Mahoma; episodio que aún hoy provoca disturbios y muertes.
El orejón Bugs Bunny palestino, que viste elegantes tiradores, llamó a todos los niños a boicotear los productos daneses, "pero antes de eso chicos, vamos a boicotear todos los productos israelíes", pidió. He aquí una de sus última apariciones.



¿Esta bien o mal que exista un programa como Los Pioneros del Mañana? ¿Puede ser aceptados semejantes mensajes como los que estos muñecos bizarros de la TV infantil de Hamas dan? ¿Son censurable o la censura nunca es la solución? ¿La guerra, santa o no -llamenla como deseen- podría justificar a estos muñecos y quienes estan detrás de cámaras?
Esas son algunas de las dudas que me surgen después de haber visto y leído varias notas sobre el tema. Mi conclusión es que la libertad de prensa y opinión deben respetarse. Sin embargo, las normas del derecho internacional expresan concretamente que esos segmentos protagonizados por el ratón Farfur, la abejita Nahoul y el conejo Assud son contrario a la ley, es decir ilegales. Como indica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 20: "Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley".
Esto es apología del odio, disfrazada en un programa infantil de personajes freak son disfracez sacados del cine zeta. Y aunque se lo enmarque en cualquier contexto político posible, debe ser repudiado como tal.
Mientras tanto, habrá que ver cuáles son las nuevas ideas de estos "creativos" para alegrar las mañanas de los niños árabes que cada viernes sintonizan en sus televisores Los Pioneros del Mañana.

Adio!

No hay comentarios.: