sábado, julio 31, 2004

El Resfrio

Reflexión

gripe_resfriado
Las bacterías y los virus se han apoderado de mi endeble cuerpo. Ahora, indefenso, desolado y con una voz muy chistosa dedibo a mi nariz tapada, no se me ocurren cosas para postear. Pero como estoy resfriado... ¿porque no escribir acerca de eso mismo? Esta enfermedad que para muchos no es nada, para otros es casi la muerte y para mi, algo que realmente me molesta.

Nose, deliro y tiro al aire la idea de que el resfriado ha nacido con los seres humanos. Lejos en la época de las cavernas, los hombres pre-históricos, con sus pequeñas ropas de piel, deben haber padecido cambios de tiempo -frio, calor, frio, calor- y por ende padecido un resfrio. ¿Cómo se curaban? ¿Tomaban un pucherito de Pterodaptilo con un pedazo de panal de abejas? vaya uno a saber...
Más adelante se habrán realizado los primeros estudios del resfrío. Posibles inferencias de estos estudios:

1.- El pecado era el único resposable de la producción de ese líquido mucilaginoso que se alojaba en las narices. Solución: rezar y rezar hasta que se pase -Ojo- siempre dejando una ofrenda para la Santa inquisición, digo Iglesia.
2.- Tal vez los demonios eran los culpables, y el exorcismo sería la solución, o no vieron como estaba esa chica de la pelicula, eso si es un resfrío de la puta madre.
3.- Se producía por salir desabrigado, sin los ropajes adecuados. Se curaba con los primeros medicamentos. (Esta opcion es descartada por no estar unida a nada religioso).

Y donde está escrito que cuando estas resfríado lo mejor en una tasita de té (esa infusión insabora tan arraigas a los valores ingleses),con miel y boludeses. Alguien que me lo diga porfavor!!!!!! ¿Porque siempre que nos duele la garganta y tenemos mocos nos hacen tomar té. Pensando conspirativamente, se me ocurre que las grandes productoras de té del Siglo XVI hicieron un pacto con una primigenía Organización Mundial de la Salud para acordar esta falacia y de esta manera, popularizar eternamente el té como algo bueno.
Cambiando la óptica del desarrollo, urgó en las raíces etimológicas de la palabra (algo parecido al analisis grondoneano del lenguaje político, aclaro el asco que tnego por este personaje, Mariano) y analizo la palabra Resfrio (o resfriado).

Resfrio

Res + Frio = Res, en latín quiere decir "cosa". Frío del criollo quiere decir "frío" = Entonces resfrío es "Cosa fría" y si por cosa entendemos hombre,entonces, por decantación, un hombre con frío (en exceso) sufre esta enfermedad que tengo yo.

A pesar de esta explicación etimológica rebuscada y de segunda mano, cientifiamente el resfriado (como lo denominan medicamente) es segun la página KidsHealth.org lo siguiente:

Resfriado común

Signos y síntomas: En general, los primeros síntomas de un resfriado son un "cosquilleo" en la garganta, la nariz tapada o con secreciones líquidas y estornudos. Los niños que padecen resfriado también pueden tener dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre ligera, fatiga, dolor muscular y pérdida del apetito. La secreción nasal líquida se vuelve espesa y de color amarillo o verde.

Descripción: El resfriado común es una infección vírica contagiosa del tracto respiratorio superior. Puede ser provocado por varios virus comunes -típicamente los rinovirus y los coronavirus. El resfriado común afecta a la nariz, la garganta, los senos, los oídos, las trompas de Eustaquio, la tráquea, la laringe y los bronquios. La incidencia del resfriado es mayor en niños en edad escolar y disminuye con la edad.

En síntesis dejando de desvariar, el resfríado es lo que tengo ahora, nada más no hay que prestarle la atención que le di yo, con los días se pasará, es que estaba aburrido y no sabía de que escribir. Los dejo porque me tengo que ir a sonar la nariz. Ahora que pienso ¿No será tambien una conspiración de la OMS con las fábricas de pañuelitos? quien sabe, hasta la próxima...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!, ja, ja, ja, sabés que llegué a tu blog porque estaba buscando humor gráfico acerca de los resfríos....porque estoy resfriada!!, con gripe atroz, más bien, no oigo, no HUELO!!, es la primera vez que me pasa!!. Decidí tomármelo a la chacota y escribir algo graciocito en mi space, como me siento terriblemente mal no se me ocurre nada, y no tengo muchas ganas de escribir, así que bajé las aspiraciones a solo colgar un chiste y que los demás se dediquen a ser ingeniosos, yo me voy a la cama.... (me moría de la risa con tus divagues griposos, besos, Valeria)