domingo, julio 04, 2004

Conclusiones

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
pm-20307-medium.jpg

¿QUE CAMBIOS EN LA LECTURA DE DIARIOS PRODUCE LA IRRUPCIÓN DE LO DIGITAL? Esta pregunta fue la que inicio la investigación acerca de la Lectura de Diarios digitales en la Buenos Aires Virtual. A través de diversas metodologías, he recolectado datos que me han permitido llegar a una conclusión acerca del tema.
Para entender los cambios en la lectura de diarios, es primeramente necesario dar cuenta de los cambios en producción.

EL LENGUAJE MULTIMEDIA Una de las principales diferencias de las noticias web con las de papel es la posibilidad de incluir lenguaje multimedia. Este es un item muy importante a la hora de analizar los diarios web. Tanto Clarín como LaNacion, ambos diarios analizados en este trabajo, ofrecen a sus lectores sonido y video que se relaciona con algunas noticias de sus ediciones.
El soporte papel sólo permite ofrecer imagenes y texto, pero la importancia del video y el sonido quedan afuera. En una sociedad tan mediatizada como Buenos Aires, con el peso de realidad que da la imagen de video, esta puede ser considerada como una de las principales ventajas de los digital.

EL HIPERTEXTO Como plantea María José Cantalapiedra "la gracia de Internet es el hipertexto". El hipertexto es lo que permite conectar noticias con otros tipos de contenidos relacionados, a través de vínculos. El lector se encuentra ante la decisión de que caminos seguir. De esta manera puede leer informaciones relacionadas y recorrer un trayecto mucho más amplios y abierto que el que plantean las noticias impresas en papel.El hipertexto, la escritura no-secuencial funciona como la manera de organizar y entrelazar bloque de textos dentro de un diario digital.

LECTURA HIPERTEXTUAL Esta caracterizada por la posición del lector, que no sólo sigue una línea sino que navega a través de diferentes noticias (bloques de texto) de una pagina web de un diario digital. Frente a sus ojos se encuentran con una multitud de links y el debe decidir que camino recorrer. Sin embargo, esta participación no cumple con los puntos de interactividad comunicativa planteados en el texto "En torno a una posible tradicion de escritura no secuencial" de Enrique Santos Unamuno, donde cita el trabajo de J.Y. Douglas.(Pág:6, Unidad 3-2, cuadernillo de la cátedra).No obstante, es una lectura diferente a la de los diarios de papel, donde existe una pequeña cuota participativa y hay toma de decisiones.

LA ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS Internet permite una continuidad informativa durante todo el día, cosa que las ediciones de papel no. Ante esta posibilidad el lector puede ingresar a los sitios web durante todo el día en busca de nuevas informaciones o ampliaciones de noticias que leyo anteriomente.
people.jpg
INTERACTIVIDAD
La posición del lector-navegante se límita sólo a la posibilidad de recorrer las diferentes noticias y sus links, a postear algún comentario (en los diarios analizados en el corpus del trabajo esto no ocurre, pero en muchos diarios web del interior del país esto puede ser corroborado), participar de algún foro y entrar en ediciones anteriores, que sería como acceder a un "archivo virtual". Tambien existe la posibilidad de participar activamente accionando las inforgrafías interactivas (no muy utilizadas, pero sin duda un posible exponente de los diarios digitales en el futuro).

Sin embargo, las posibilidades que brinda un soporte como internet hipermediatico, aún no han sido aprovechadas de manera total por los diarios web de la Buenos Aires virtual. Muchos de ellos solo se presentan como la transcripción digital de las versiones de papel. Como planteaba Pajares Tosca "no texto digitalizado es hipertexto, sino que necesita de enlaces entre elementos internos y externos". Hoy en día la mayoría de los diarios web son solo texto lineales que se leen en pantalla e iguales al del papel.

EL CAMPO PERIODÍSTICO La redacción de noticias se modifica. Estas deben ser más breves e interrelacionadas en lo posible con links. Sino simplemente se reproduce la linealidad del texto y se corta la posibilidad de vincular la información. Las noticias de los diarios web son, sin duda, textos cerrados donde el lector de ninguna manera puede intervenir y modificarlo. Sin embargo, la posibilidad de foros en donde se discuta determinada noticia abre la posibilidad de intervención para que el lector-navegante articule una discusión a partir de sus comentarios y es alli donde si hay participación.
Por otra parte, como mencione en Round II el campo periodistico ha sufrido cambios desde el surgimiento de lo digital como soporte informático. Ante la masividad de los weblogs los periodistas se plantean como seguir captando la atención de las capas generacionales más jóvenes y los diarios digitales son una posibilidad concreta.

personas_leyendo_el_diario.jpgLA LECTURA DE DIARIOS Sin duda la lectura en pantalla plantea una serie de conocimiento necesarios para su realización que son inherente a la acción de leer. El saber como manejar una computadora, navegar por internet, utilizar buscadores, son un bagaje de pre-conocimientos que uno debe tener. Es quizas por esto que mucha gente adulta prefiere mil veces el papel que lo digital.
La costumbre es uno de los principales motivos por los cuales la gente manifiesta su preferencia por la lectura de diarios. Tengamos en cuenta que los diarios digitales de la Buenos Aires virtual tienen menos de 10 años.
Osvaldo Gazzola, segundo editor jefe de la Agencia Internacional de Noticias EFE, comentaba que su preferencia por los diarios de papel estaba condicionada por la educación que recibió. El aprendió a leer en papel y esto se transformo en una costumbre que a través de su larga experiencia como periodista de varias redacciones afianzo.
Esto fue reafirmado por Cristian, el vendedor de diarios entrevistado, cuando dijo que la mayoría de personas que compraban diarios superaba los 50 años. Aunque parezca extraño, la necesidad de leer papel es muy fuerte, la posibilidad de sentir el diario en las manos no es lo mismo que leer moviendo un mouse para muchas personas.

LA EDUCACIÓN GENERA COSTUMBRE Los diarios digitales corren con desventaja desde el punto de vista de la lectura. La alfabetización que se enseña en Bs.As. esta únicamente basada en el libro. Las posibilidades de toda la población de acceder a Internet es muy escasa dedibo a cuestiones económica, pero también a que la gente tiene el hábito de leer consuetudinariamente relacionado con el papel. Tal vez, en los próximos años, la generación web, estos chicos que se criaron practicamente utilizando la computadora y navegando por Internet prefieran el diario digital al de papel. Es algo que esta por verse...

computerbaby.jpg baby_computer.jpgBaby%20at%20computer%20screen%20Small.gif JoeyMonster-Computer2.jpg

Los estratos más jóvenes de Bs.As. virtual utilizan diarioamente Internet y esto se debe a que crecieron entre maquinas, con Internet como un conocimiento necesario. Un nuevo tipo de alfabetización terciaria, (ya que se plantea a la secundaria como la educación a traves de imágenes de Tv) cerraría el proceso y volcaría mayoritariamente las preferencias hacia la lectura en pantalla. Se comprueba de esta manera una de las premisas de mi trabajo, el papel para los más grandes e Internet para los más jóvenes. No sólo por gusto, sino por un proceso de formación donde se acerca a los jóvenes al uso de la tecnología.

CLARÍN.COM Una de las páginas más visitadas de la ciudad es la de Clarín.com que recibe aproximadamente 1.800.visitas por día, durante la semana y 750.000, los fines de semana. Su diseño dinámico, la correcta explotación de los recursos multimedia y la continua actualización de noticias ubican a esta página entre las más visitadas en la Bs.As. virtual. Su caracter de gratuito es otra característica importante.
Pero, los diarios digitales, y tomo a Clarín como ejemplo por su sección "Edición Impresa", no han logrado despegarse de su antecesor de papel. No se plantea realmente la posibilidad de ser autárquicos, independientes y sin duda, esto afecta el pleno desarrollo de los mismos.

EL PREJUICIO DE LO DIGITAL"Los diarios digitales han pasado de ser ignorados a ser temidos", postulaba Gumersindo de la fuente, director de la edición digital del diario El Mundo, y esto es una buena señal de que se puede hacer otro tipo de periodismo y se puede leer algo que no este impreso en el papel. Por otro lado, el concepto de "autonomía rebajada" que postuba Geofrey Numberg influye un poco en la elección de lo digital ante el papel. Pero todo prejuicio tarde o temprano debe superarse y considero que este tambien.

NARRACIÓN/INMERSIÓN Este concepto se planteaba a la hora de analizar el paso del mundo de los medios masivos al virtual. Como contrapartida de la narración se plantea la inmersión. Esto esta relacionado directamente con la posición de la persona frente al medio. En el diario de papel se recorren noticias, titulos, infografías, opiniones, de principio a fin, se sigue una línea. En cambio internet plantea la captación total de nuestra atención, un bien escaso en esto tiempos, para decidir, explorar y elegir las noticias que más nos interesen. El camino se transforma en muchos y nosotros nos metemos a recorren desde adentro y no ya de manera externa. Porque ir armando, leyendo las noticias que queremos leer implica una participación y los resultados dependen de cada uno. La información de internet esta relacionada con el interese de cada uno por explorarla y allí entra la inmersión

CIERRELos diarios digitales no van a suplantar a los de papel, por lo menos en un futuro cercano. La lectura se modifica a partir de la educación, y lo hipertextual en Internet plantea saber interpretar una pantalla, navegar lo digital, diferenciar entre sitios y más. Estamos muy lejos de dejar de lado los diarios de papel.
Sin emabrgo en la Buenos Aires virtual, donde las noticias estan en todas partes, los dairios digitales se erigen como un nuevo medio, de acceso masivo, gratuito, rico en contenidos de todo tipo.
La investigación me sirvio para darme cuenta del inmenso potencial, aún dormido en nuestra ciudad donde el papel sigue firme, dictando como debe ser la noticia de los medios de los diarios. Considero que la desconfianza es algo normal y la tecnofóbia de mucho ciudadanos debe ser dejada de lado para dar pie al futuro, lugar en el que los diarios web serán muy importantes.
Para cerra utilizó una frase de Osvaldo Gazzola, que ilustra a mi entender el futuro cercano de los diarios, si la relación papel digital sigue como ahora. "Tendremos diarios impresos en papel por unas cuentas décadas más".

La virtualidad esta latente en la ciudad, es sólo una cuestión de tiempo...

...pasar del papel...


1564.jpg

... a lo digital.

Logo-Baby-computer.jpg

Adio!

No hay comentarios.: