jueves, junio 03, 2004

Round II

Ideas acerca del T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual

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La pelea vuelve a reanudarse, la polemica de lo digital contra el papel, introducida por los nuevos medios digitales, por ejemplo los weblogs, plantea una serie de dificultades que el campo periodistico tendrá que resolver.

Periodismo en la clandestinidad digital

La invasión norteamericana a Irak fue uno de los primeros escenarios donde chocan los medios graficos y los digitales. Por un lado la información oficial, teñida de censura previa, posterior y auto-censura, distribuida por EEUU; y por el otro lado, las informaciones alternativas. Lo alternativo, según teoricos de America Latina, busca cambiar un régimen politico económico, para instrauran un nuevo orden. En el caso de la lucha de la resistencia iraquí contra la invasión americana, los weblog de guerra o warlogs son una propuesta alterativa.
Durante la época más intensa de la lucha en Irak hubo un sitio de Interner, más precisamente un weblog revolucionó al mundo de la comunicación, fue noticia y recorrio el mundo. El sitio en cuestión fue el de Salama Pax, que ofrecía fotografías digitales de la guerra. Esta nuevas formas de comunicación tomaron un lugar de nuevas fuentes, agencias underground de noticias.
Un ejemplo más es el de el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (ELZN),marcos.jpg que utiliza Internet para informar al mundo lo que pasa en la zona de Chiapas, resaltando la importancia de la web como un medio alternativo para dar a conocer hechos.
Estos ejemplos connotan la nueva sitiacion de la comunicación en la actualidad. La era digital plantea multiples pseudo-periodista que toman la posta en momentos dificiles donde la censura es aplastante. Esta situacion de periodismo en la clandestinidad-digital ayuda a la difusion de información que de otra manera nunca hubiese salido a la luz. Son una alternativa en tiempos donde lo oficial es una mentira.

Hipertexto y el campo periodistico

El diario de papel es más manejable que los nuevos medios digitales, siempre hablando de la alternatividad. El diario-papel se funda sobre una organización empresarial estrictamente vertical, todas las notas que escriben los redactores son chequeadas previamente, por cuestiones de la "linea editorial". Lo digital es inmaterial, representa un texto desarticulado en términos de los que Simone plantea en el capitulo 5 de su libro "Formas de saber que estamos perdiendo". Allí plantea la idea de lo desarticulado como un texto abierto a intervenciones externas, al que el lector no solo puede acceder para leerlo, sino tambien para modificarlo; aclaró igual que simone lo plantea en el soporte "libro", pero puede ser traspolado al soporte papel-prensa. Los diarios digitales, los weblogs,y la mayor parte de las publicaciones de la red son hipertextos que en su mayoría permiten la participación de los lectores, a traves de comentarios y en algunos casos, como en la página www.slashdot.org, donde los lectores hacen la página con sus comentarios y deciden las publicaciones.
El periodismo y los lectores de noticias se ven afectados por el surgimiento de los digital, como lo marqué anteriormente en "El papel vs. Lo digital". El surgimiento de medios digitales (oficiales y alternativos)plantea un nuevo panorama del campo.

La alternatividad digital

La virtualización de Buenos Aires, se hace eco a esta situación, además de las alternativas de los diarios de papel, y los diarios digitales que son traspolaciones de los de papel, podemos ver una variedad de sitios que plantean otra manera, de comunicar, que apunta hacia otros interesen no tan relacionados con el capital de los Multimedios.
Un ejemplo de medios digitales alternativo es indymedia, una página que funciona como una agencia de noticias alternativa especializada en la protesta.
Otra es La vaca, una pagina hecha por periodistas donde se suben informaciones vinculadas con la tematica social, y los medios alternativos de comunicación.

En conclusión: internet es una herramienta hiper-útil que cuestiona la verticalidad jerárquica de las empresas mediaticas y da la posibilidad de publicar a cualquiera que asi lo desee.

Nota relacionada:

¿Son los weblogs una amenaza para el periodismo tradicional?

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