lunes, junio 28, 2004

La Infografía

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
La infografía es una información presentada a través de imagenes, dibujos e inscripciones, fotos y texto, y muchas otras combinaciones posibles. Funcionan como un refuerzo de la información escrita, utilizada para graficar temas de catastrofes naturales, indices economicos, graficos de encuestas, resultados de votaciones, temas de salud, accidentes de transito, etc.
Otro uso de la inforgrafía es el de mapa. Cuando se produce alguna noticia en una geografía extraña o desconocida para el común de la gente, el diario adjunta a la noticia una infografía que sirve para situa topograficamente al lector.
En internet algunas infografías tiene particularidad de poseer animaciones. El diario La Nacion line posee un espacio en su columna izquierda, en la parte superior donde tiene un link hacia las infografías de la edición, donde se tiene acceso a todas juntas, cada una con un enlace a la nota que corresponde y grafica. Y clarín recibio un premio relacionado con la producción de infografías a nivel mundial.(ver nota relacionada).

Ejemplos de infografías:

Atrapados en la Mina (La Nacion line)



Pelea De Vido-Carrio (La Nacion line)



Derrame de Petròleo sobre Magdalena (Clarin.com)

derrame.jpg

Nota relacionadas:
Medalla de oro para Clarín en el Premio Pulitzer de las infografías
Enlaces interesantes:
Ataque terrorista en Madrid>
Los graficos de la Boda Real
La Nueva Guerra Ingresar a los siguientes banneers dentro de esta página.




_____________________________________________________________________
La infografía es otro más de los componentes de los diarios digitales. Estas son presentadasde dos formas:
-manera estatica (correlato directo de la edición impresa);
-interactivas (con movimiento) recurso más novedoso que explota de buena manera las cualidades que brinda el hipermedia Internet.

No hay comentarios.: