miércoles, junio 30, 2004

Entrevista con Osvaldo Gazzola

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual

efe_logo.gif Osvaldo Mario Gazzola trabaja como segundo editor jefe de la Agencia Internacional de Noticias EFE, sede Argentina, ubicada en Puerto Madero. También desarrolla una actividad académica como profesor de Taller de redacción gráfica en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA. En una charla digital da su opinión acerca de la relación entre los diarios de papel y los nuevos diarios online.


¿Qué tipo de diario prefiere leer (de papel o digital o ambos)?

- Por razones de edad, la versión en papel. Recibo en casa "Clarín" y "Página/12" y, ya en EFE, suelo leer "La Nación" y "Ambito Financiero", fundamentalmente para cotejar el tratamiento de una determinada noticia.

¿Por qué los de papel?

-Convengamos que los hábitos pesan bastante. Cuando aprendí a leer (en la primaria) y durante muchos años no tuve otra alternativa que el diario en su versión impresa en papel. Esa es la razón de mi preferencia. No obstante, muchas veces para corroborar algún dato en mi trabajo, suelo hacer una recorrida general por los diarios digitales.

Con el surgimiento de los diarios en internet ¿ha notado alguna modificación en las versiones de papel?

-No. Creo que el gran (y mal) cambio en los diarios fue forzado por el desarrollo y auge de la televisión, especialmente por los canales de cable dedicados exclusivamente a noticias (TN y Crónica, por sólo mencionar los locales) y, en menor medida, por las radios. La televisión y la radio transmiten muchas noticias "en directo", es decir, en el mismo momento en que suceden (tenemos ejemplos de sobra, como los atentados terroristas del 11-9 a las Torres Gemelas), lo cual contribuye a la sensación de que esas informaciones parezcan viejas en el diario del día siguiente. Esa situación -en el contexto de la competencia, en especial por la cada vez más reducida "torta" publicitaria- llevó a los diarios a modificar sustancialmente tanto la diagramación como el tratamiento de las noticias. Desde hace unas dos décadas comenzó un proceso de transformación de los rotativos, que se acentuó en los últimos años, con una diagramación "atelevisada", que se puede observar en una mayor producción de imágenes (fotografías, infografías y otros gráficos), fotografías apaisadas y a gran tamaño, títulares más cortos y más directos, noticias diseccionadas o bien reducidas a pequeños recuadros, etc. Pero, lamentablemente, en ese cambio perdió el lector, ese lector que no se conforma sólo con el enunciado y la reseña somera de una noticia tras otra -adocenamiento característico de la TV y la radio-, pues los diarios optaron por textos menos extensos (ya no les importa responder por qué pasó tal o cual cosa) y dejaron de lado el análisis de la noticia para presentar informaciones como quien fabrica chorizos, y no es una comparación exagerada.

¿Qué opina de internet como herramienta para informar? Y especificamente ¿de los diarios online en comparación con los de papel?

- Si tenemos en cuenta que la "columna vertebral" de toda redacción periodística es el archivo, internet ofrece grandes e inmediatas posibilidades de acceder, desde la propia mesa de trabajo, a información de archivo. Claro que hay que tener en claro qué es lo que se busca para poder encontrarlo y no pisar una "cáscara de banana", ya que, lamentablemente, en internet circula mucha basura. A ese gran archivo que ofrece la red cibernética se suma a su favor la posibilidad de -al igual que la TV y las radios- informar al instante, en tiempo real, lo cual, por cierto, le da una ventaja importante sobre los diarios en versión papel. Pero creo que el mayor handicap que se le puede otorgar a internet es que cualquier persona puede armar, a muy bajo costo, un diario, periódico o página informativa, dato que no hay que pasar por alto, más en estas épocas de concentración en pocas manos de los medios de comunicación masiva.

¿La agencia EFE trabaja con diarios de Buenos Aires?

- Si, aunque conviene hacer una aclaración. La mayoría de los diarios de Argentina son clientes de EFE, es decir pagan un abono mensual por la información -texto y fotografías- que la agencia les proporciona todos los días. Además, EFE tiene a los diarios locales como una fuente de información. Veamos un ejemplo: "Clarín" le hace una entrevista al presidente argentino en la cual Kirchner se refiere a la necesidad de acelerar el proceso de integración de los países latinoamericanos para negociar en mejores condiciones el ALCA que propone Estados Unidos. Como EFE tiene muchos medios latinoamericanos como clientes, reproduce esa información -extrae los párrafos más sustanciales- y arma un despacho, donde cita que es una entrevista publicada hoy por el diario "Clarín", y lo transmite a toda América Latina.

¿La agencia de noticias tiene informaciones especifica que envía a los diarios para las versiones online?

-No, pero la fórmula de la "pirámide invertida" permite que muchos diarios reproduzcan en su versión on line los dos, tres o cuatro primeros párrafos de la información difundida por EFE.

¿En su opinión los diarios digitales pueden llegar a reemplazar a los diarios de papel en un futuro cercano?

-No. Creo que tendremos diarios impresos en papel por unas cuantas décadas más.

1 comentario:

Maira dijo...

Es un orgullo tenerlo como profesor en la UBA !! :)