Ideas acerca del T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
Otra vez la vieja "nueva" discusión del futuro de los diarios. ¿El diario de papel o el diario digital? Ya se habia hablado de esto, cuando Ong menciona en su texto "Oralidad y Escritura", solo que en esa ocasión, la polemica era un poco diferente al hablar de la desaparición de los libros por parte de los nuevos medios electrónicos.
Esta vez hablamos de ¿Como leer un diario? Las dos opciones comportan diferentes comportamientos frente a la lectura. Por un lado, la lectura hipertextual, que plantea una cierta posibilidad de interactuar a tráves de links, que generan nuevos caminos de lectura; y por otro la linealidad y coerción del papel impreso, que no permite la aperturas de nuevas lecturas paralelas a la noticia elegida.
El futuro de los diarios de papel, tiene que ver tambien con una costumbre del ser humano. Hay personas que crecieron en la era del papel, y detestan lo digital, se llevan muy mal con las computadoras; y tambien aquellos que nacieron con las computadoras, que pasaron su adolescencia con internet como lugar común poara muchas actividades: hablar con amigos, buscar información, comprar, leer diarios, etc.
En este panorama del vaso medio lleno o medio vacio, nos vemos obligados a decir que el futuro de los diarios de papel es realmente incierto. El futuro del diario de papel esta en problemas, según se desprende de las conclusiones del Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos, que se celebra en Estambul.
Este tema me parece interesante para trabajar el Trabajo Practico de datos, la virtualización de Buenos Aires, la informatización de las noticias, de los medios de comunicación en la ciudad y todas las consecuencias que esto acarrea. Desde la posible desaparición de los diarios de papel (posturas excesiva a mi entender pero existente), hasta las connotaciones psicologicas que determinan el comportamiento de los individuos a la hora de leer una pantalla y no el papel. Como estudiante de ciencia de la comunicación estudiar este cambios en los medios y la relación persona-medio, es digna de un estudio detallado, basado en entrevistas, encuestas, recolección y procesamiento exhaustivo de datos. Espero que el tema se satisfactorio para realizar un trabajo, queda a consideración de Mario e Ignacio, espero que si leen el Weblog me digan que opinan. A continuación adjunto una noticia, publicada en la edición digital de INFOBAE, la sección tecnología e información, que me parece interesante para el tema "El papel vs. Lo digital".
----------------------------------------------------------------------------------
El director de El País consideró a los diarios de papel "cosas del pasado"
En el Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos que se celebra en Estambul, José Luis Cebrián aseguró que existe un cambio "histórico de civilización" por la aparición de la "sociedad digital". Recomendó a periodistas que cambien su visión sobre el futuro de la información
El futuro del diario de papel está en problemas, según se desprende de las conclusiones del Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos, que se celebra en Estambul.
El director del prestigioso diario español El País, José Luis Cebrián, consideró a los diarios como “cosas del pasado”, que se enfrenta "a la aparición de una sociedad digital, que es un cambio histórico de civilización".
El ejecutivo consideró casi un capricho la postura de muchos editores y periodistas en el mundo que se oponen a esta realidad del papel que tiende a desaparecer y ser reemplazado por la tecnología digital que Internet ha facilitado.
El informe presentado por Cebrián ante sus colegas es contundente:
-A comienzos del siglo 20, en los EE.UU. había 16.000 diarios, hoy quedan menos de 2.000.
-En la Unión Europea, se venden entre 500.000 y 1 millón de diarios de papel menos por año.
-Resulta imposible enfrentar la variedad de información que hoy ofrecen la web, la telefonía celular, la radio y la TV, así como los diarios gratuitos.
-Una persona no dedica más de 30 a 40 minutos diarios para la lectura de la información, y los diarios tradicionales redoblan apuestas brindando cada vez más páginas.
Para el director del El País de España, el periodismo debe reinventar su tarea a partir de la cantidad de alternativas digitales de que hoy dispone. Cebrián considera que “si el diario logra mantener su capacidad de reflexión y diálogo, seguirá siendo imprescindible, tanto si se produce como papel o a través de impulsos digitales en una pantalla de cristal líquido”.
Convocó al periodismo para mantener la máxima del fundador de Le Monde, Beuve-Méry, que decía siempre que "los hechos son sagrados, y las opiniones, libres”. El principal riesgo de la web, dijo, pasa por la escasa fiabilidad que puede tener la información, "y allí es donde la tarea profesional de los periodistas, debe destacarse".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario