jueves, junio 10, 2004

Lectura de Diarios en Bs.As. Virtual

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual


INTRODUCCIÓN

img0103.jpg

Los cambios en las tecnologías del procesamiento de la información introducen modificaciones en los habitos de las personas, y este es el caso de la lectura de los diarios, que se ha visto afectada por el surgimiento de Internet en estos últimos años.

Una larga serie de elementos hacen de este un tema muy interesante para el estudio en la carrera de Ciencia de la Comunicación: por una lado el analisis de las tecnologías que generan cambios, el correlato que esto tiene en las conductas de las personas que ven sus facultades fisicas extendidas, en terminos de lo expuesto por McLuhan y finalmente las polemicas que plantea la introduccion de internet en el campo periodistico.

En este trabajo práctico se tratará de desarrollar el tema de la oposición entre la lectura tradicional, representada por los diarios impresos; y un nuevo tipo de lectura, a la cual denominaré "hipertextual".

La realización de este trabajo se basara en textos teóricos que refieran al tema, un estudio demográfico de los diarios digitales que hacen a la Buenos Aires Virtual, y una serie de entrevistas con personas asiduas al tema.

Por un lado con los encargados de los diarios digitales y por el otro con los vendedores de diarios de papel; además realizar un encuesta a lectores de diarios para encontrar las diferentes opiniones que hacen a las preferencias a la hora de informarse mediante el diario.

Este trabajo plantea que la gran diferencia entre las preferencias de lectura se debe a un desconocimiento de las posibilidades que ofrece un nuevo soporte como internet, a la poca aprehensión que muchas personas tiene por las computadoras, además de la retinencia a los cambios en los habitos que hacen al día a día.

Tambien esperó ver reflejada en la investigación dos grupos de lectores. Un grupo etario conformado en su mayoría por adolescentes, y personas menores a los 50 años, familiarizados con la lectura en pantalla; y por el otro grupo representado por personas mayores de 50 años que en general no tienen una buena relación con las computadores, por ende menos con internet y además tienen super-internalizada la idea de que los diarios se leen en papel.

¿Qué cambios en la lectura de diarios produce la irrupción de lo digital? Ese es el problema que guiará esta invetigación.



1 comentario:

Nacho dijo...

Pablo, buen planteo del problema. Tendrías que empezar a recolectar datos con las entrevistas y poder describir características del soporte diario digital.
Me parece que la introducción está bastante bien desarollada. Interesante la cuestión de la alternatividad en Internet, está vinculado a la obra Contrainformación de Vinelli y Rodríguez Esperón que incluso dedican un apartado a describir Indymedia, y por cierto se relaciona bastante con Teoría de Redes. Según entiendo sería como un anexo a la investigación. Decis "internet es una herramienta hiper-útil que cuestiona la verticalidad jerárquica de las empresas mediaticas y da la posibilidad de publicar a cualquiera que asi lo desee" Yo me inclinaría a pensar que algunos medios de comunicación alternativa en Internet cuestionan esto, es mi opinión.

1º Calificación: MUY BIEN

Ignacio