miércoles, junio 30, 2004

El Archivo

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
hemeroteca.jpg El archivo de un diario es su columna vertebral, representa el lugar donde los periodistas buscar informaciones pasadas acerca de hecho relacionados con el presente. Es un recurso muy importante, la historia argentina y del mundo contada en recortes de papel. El surgimiento de Internet como soporte hipermediatico plantea nuevas cuestiones relacionadas tambien con lo que hace al archivo de un diario.

Los buscadores de noticias

Ambos diarios online tiene un motor de busqueda de noticias dentro de sus páginas. En el caso de Clarin.com el buscador es la suma de Google y Ubbi y da la opción de buscar en clarín o en Internet.
El caso de la nación es buscador no es auspiciado por nadie, pero es muy efectivo a la hora de buscar noticias en la página. El principal impedimento de este buscador es que muchas de las notas son solo para usuarios.
Además de los buscadores de noticias, estas ediciones digitales cuentan con una opcion de busqueda de ediciones anteriores.

Los Archivos de La Nacion line y Clarín.com

Tanto el diario Clarin como La Nación ofrecen a sus lecotres-navegantes la posibilidad de acceder a un archivo de las notas publicadas en sus diarios. En Clarín el arhivo data desde la edición del 18 de Marzo de 1996 hasta la actualidad, donde es muy interesante observar como fue variando el formato de la página del diario, en cuanto a contenido, links, diseño y secciones.
En La Nacion line el primer ejemplar del archivo es del día 17 de Diciembre de 1995. A Diferencia de Clarin.com, este diario despliega una serie de titulos y copetes con sus respectivos links, a los que solo puede acceder los usuarios que esten registrados a la página exclusivamente.


Link relacionado:

Primera edición del archivo de Clarin.com (18/03/96)

No hay comentarios.: