jueves, junio 10, 2004

Diarios Digitales de Bs.As.

TP. Datos - Diarios Digitales de la Buenos Aires Virtual



DESARROLLO

DIARIOS ONLINE EN BUENOS AIRES

La demografía de los diarios online de la ciudad de Buenos Aires esta constituida por 11 diarios que pueden ser consultados en la web:

-Ambito financiero
-Infobae
-Clarin
-Pagina/12
-La Razón
-El Cronista
-La Prensa
-La Nación
-Crónica
-El Buenos Aires Herald
-Olé (diario deportivo)


CARACTERÍSTICAS DE LOS DIARIOS DIGITALES

Las caracteristicas sobresalientes de Internet como medio son el lenguaje multimedia tales como textos, hipervinculos, fotografias, audio y video; la interacción con el navegante por medio de chat, foros, ranking de notas, encuestas; así como la inmediatez a través de las continuas actualizaciones. Cuiando se habla de inmediatez, refiero a lo espacio-temporal, todo esta a un click de distancia.

¿COMO ESTÁN CONFORMADOS?

Dentro de los periodicos on-line de Buenos Aires, Clarín, La Nación son buenos ejemplos del aprovechamiento las posibilidades que brinda el soporte web. Veamos las diferentes parte del diario-web.




Parte Superior de la página

Vemos el nombre del diario con su logotipo. La fecha de la edición, el horario de la ultima actualización y el número de lectores que ingresaron al sitio en lo que va del día.
Debajo del nombre del periodico, unas solapas remiten a las principales secciones de lapágina: inicio, titulos, secciones, suplementos, clasificados y servicios, funcionan como un acceso directo.
En la parte superior derecha, se puede consultar al pronóstico meteorológico (en Bs.As. y el resto del paìs),y tambien el estado del tránsito en la ciudad. Además, clarín digital ofrece un servicio de buscador de noticias y de sitios web.

Cuerpo Principal

Ubicado en una columna a la izquierda de la pantalla, es donde se vuelcan las noticias principales de la página, cada nota tiene un encabezado que da cuenta del horario de publicación y la sección a la que corresponde.
El cuerpo principal juega el rol de PORTADA, similar a la de los diarios de papel,muestra los contenidos de la edición, a los cuales se puede acceder con solo hacer un click. Acompañando las noticias representadas por grandes titulares, hay pequeños recuadros que ofrecen contenidos relacionados: otros textos, audio, video, la información de los mercados (compra y venta de dolares, etc.) y la posibilidad de participar en encuestas acerca del tema tratado.
El cuerpo principal se divide en dos columnas, una más grande para noticias más importantes y otra más pequeña, para secciones como "Deportes" y noticias menos extensas.
En la parte inferior del cuerpo principal se encuetran la sección "Edicion Impresa", allí se vuelcan las principales noticias de diario de papel, tambien a través de titulos que sirven como links a las noticias desarrolladas. Acompaña a los titulos una imagen de la Tapa de la edición impresa del día de la fecha y también una nota editorial en una mini-sección llamada: "del editor al lector".

Columna de secciones (contenidos secundarios)

El contenido de la columna derecha de la pantalla es el perteneciente a las secciones del diario. La edición digital de Clarín desarrolla un "Tema del día", al cual le dedica la parte superior de la columna de secciones.
Abajo del tema de día siguen las siguientes secciones: Televisión, Conexiones (diferentes noticias de interes general extraidas de otros díarios del mundo),Encuesta, Foro del día y Weblogs.
A continuación la página ofrece links a los sitios de Radio Mitre y TN, pertenecientes al mismo multimedio que el diario Clarín.
Y para finalizar los contenidos de la columna vemos: Suplementos punto.com (viajes, rural, countries, ollas y sartenes, informática 2.0, Si!, autos, mujer. Revista Ñ y económico), Especiales.com, los clasificados, las guías-clarín, la sección de humor gráfico acompañado con un chiste de Sendra y la Claringrilla.

Parte inferior

Vemos una opción de ayuda, las normas de confidencialidad y privacidad y una serie de links que llevar a otros sitios web pertenecientes al Grupo Clarín.



Parte superior de la página

La Nación line, al igual que Clarin, presenta su logo, la hora de la última actualización y solapas que llevan rapidamente al lector-navegante a las diferentes secciones de la página: noticias, deportivas, suplemento, especiales, clasificados, archivo y un buscador.
A diferencia del periodico dirigido por Ernestina Noble, La Nación digital esta dividido en tres columnas: a la izquierda, un menú de accesos directos a diferentes opciones que ofrece la página; a la derecha información de contenidos variados del diario, presentada por texto, imágenes y animaciones; y en el centro el cuerpo principal del periodico, donde se vuelcan la mayor cantidad de noticias.

Cuerpo Principal

Barra Izquierda (Menu de opciones)

El menú de opciones que ofrece la página es de lo más variado. La barra presenta los siguientes hipervínculos: Ultimas noticias ,Ranking de notas, Columnistas, Fotos del día, Audio, Video, Infografías, Más información, Política, Economía, Deportes, Información general, Cultura, Opinión, Espectáculos, Exterior, Ciencia/Salud, Humor,Títulos ed. impresa,Portada, Destacados, Archivo, Búsqueda avanzada, Cartelera, Clasificados solidarios y Avisos fúnebres.
Otra opciones, tambien de la barra izquierda, no apuntan a noticias sino más que nada a la participación de lectores, y ofrecer servicios del diario, opciones para personas registradas.
Estas opciones son:

PARTICIPAR
Foros
Encuestas
Usted opina
Cartas de lectores
Chats
COMPRAR
Edición electrónica
OTROS FORMATOS
PDA / PALM
Celulares
RSS
Sin barreras
Otros servicios
Centro del lector
Registrarse
Beneficios
Mi perfil
Ayuda
SERV. POR E-MAIL
Titulares de secciones
Tit. de suplementos
Novedades del sitio
CLUB LA NACION
Asociarse
Ingresar
LA NACION LINE
Cómo anunciar
Otros servicios
Mapa del sitio
Contáctenos
Premios y distinciones

Barra Derecha (contenidos varios)

Las informaciones de esta barra son indices economicos, bursátiles, cotización de monedas, además el pronostico del tiempo, el estado del transito y una viñeta que llama a la participación del lector: una encuesta online y foro.
Además, links a editoriales de los columnistas del diario. La Nación online da mucha importancia a los colaboradores permanentes que trabajan como columinsta en el diario, cada uno de ellos posee un archivo con las columnas que editaron desde su ingreso al diario digital.

Parte inferior

Vemos una opción de ayuda, las normas de confidencialidad y privacidad y una serie de links que llevar a otros sitios web relacionados a los encargados de LaNacion. Estas son las opciones:

Acerca de LA NACION | Representaciones comerciales | Suscribirse a LA NACION
Cómo anunciar en la edición impresa | Otros servicios
Club LA NACION | Máster en Periodismo | Fundación Diario LA NACION

Suscripción a revistas: Lugares | Living | Rolling Stone | Jardín | First



*Aclaración: los contenidos periodistico de los diarios online se ven intercalados con barners publicitarios que funcionan como los avisos impresos en los diarios de papel*

LA PORTADA Y LA PANTALLA

La pantalla ofrece una multitud de posibilidades que el papel, por su características propias, no puede dar.

El lenguaje multimedia, propio de los diarios de internet, es aquel que esta integrado por eso otros elementos que se le suman al texto como las imágenes, fijas o en movimiento, como fotografías, infografías o videos, sonidos, etc. Se rompe con la bipolaridad texto-imagen del papel, propia del predominio sensorial de la vista, instaurado con la creación de la escritura. Internet, en general, y los diarios online en particular promueven una integración multisensorial, donde todos nuestros sentidos se encuentran en equilibrio. ¿Estaremos pasando del punto de vista al punto de ser?
Describí los diarios Clarin y La Nación porque estos han llegados a manejar muy bien los componentes multimedia, especialmente desde el 2001. En muchos de sus articulos es posible además de texto, encontrar fotografías o infografías desplegables, y links a audios y videos como a notas relacionadas al tema, todo integrado en la misma pantalla. Una nueva organización de la información, noticias en este caso es lo que identifica a los periodicos online. En resumen, la pantalla y la tapa son dos maneras de presentar noticias, cada una definida por las posibilidades del soporte que las contiene.

No hay comentarios.: