lunes, junio 14, 2004

Los Diarios Digitales y el Hipertexto

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual


Internet y el papel: posibilidades y restricciones


No obstante, las cualidades de Internet ofrece a estos diarios la posibilidad de actualizar continuamente sus noticias, una ventaja que tiene el soporte digital sobre el papel. Los diarios digitales ofrecen la continuidad informativa a lo largo de las 24 horas, los sietes dias de la semana.

La informacion contenida en los diario digitales se ve reforzada porque no solo vemos textos e imagenes en la pantalla sino que tambien podemos acceder a contenidos audiovisuales que ofrecen las diferente páginas.
Un ejemplo muy claro de lo dicho en el parrafo anterior es la pàgina del Diario digital Clarín. En este sitio ademas de tener acceso a las diferente notas escritas, el usuario (navegante) puede con solo hacer click en un vinculo escuchar Radio Mitre, o quiza ver noticias del canal de TV Todo Noticias (TN). Así vemos como la hipertuxtualidad de este diario digital, lleva al lector-navegante a recorrer los diferentes productos del multimedio, empezando por la página del diario.
La hipertextualidad es un rasgo característico de los diarios digitales, veamos una pequeña historia del desarrollo del hipertexto.

¿Qué es el hipertexto?

La palabra "Hipertexto" fue acuñada por Ted Nelson en 1965, la idea inicial fue de Vannevar Bush que penso en ella en 1945. Su máquina Memex, una biblioteca mecánica capaz de contener toda la información interesante para una persona (libros, artículos,etc) y de permitirle el acceso a ella de forma asociativa uniendo partes de los documentos entre sí; una especie de hipertexto primitivo. George Landow define al hipertexto como un texto compuesto por un bloque de palabras (o imagenes) vinculadas electronicamente por multiples caminos, cadenas, huellas, en un textualidad abierta y perpetuamente inacabada descripta por palabras claves como enlace, nodo, red y camino.
Pajares Tosca da una definicion diferente, para ella el hipertexto es una estructura de base unformática para organizar información que hace posible la conexión electrónica de unidades textuales a través de enlaces dentro de un mismo documento o con documentos externos.
Su definición se resume en la siguiente fórmula:
Hipertexto = Texto electrónico (Nodos) + Enlaces
La postura de Pajares Tosca es importante porque apunta contra quienes adjudican al hipertexto una mayor libertad. Estos autores "Hipertextualista libertarios" ven en el hipertexto una liberación del lector, cuando esa libertad de elección esta realmente predeterminada por el autor que postea los links.

La "libertad digital" nace presa del poder represivo de el autor que decide que caminos posibles pueden ser transitados a partir de la lectura de su hipertexto.

Al hablar del hipertexto como algo más rico que el texto tradicional, de la superioridad del diario digital sobre el de papel, no se plantea la riqueza en términos libertad de movimientos, sino de las posibilidades que ofrece internet.
al estar conformado por una multiplicidad soportes que muestran la información como un todo (texto, imagen y sonido)

La lectura hipertextual, perteneciente a los diarios digitales, posibilita una lectura infinitamente más rica debido a las posibilidades que ofrece un soporte tan complejo como Internet.Los diarios digitales ofrecen textos multimediales, esto quiere decir que la persona que navega en un diario digital se encuentra con una geografìa totalmente diferente a la que le ofrece el diario de papel.La nocion de hipermedio (hipertexto + multimedio), es la que mejor caracteriza a los diarios virtuales de la ciudad de Buenos Aires, en particular y del mundo, en general.

Proximamente, encuestas, entrevistas y mas..

No hay comentarios.: