miércoles, julio 28, 2004

El bostezo sería contagioso también entre los chimpancés

Animaladas

t028dh02

Fuente:
Clarín.com

El contagio del bostezo, algo que parecía ser tan único y distintivo de los humanos, también existe entre los chimpancés, según una investigación científica divulgada en The Royal Society Biology Letters.
Hasta ahora el bostezo contagiosos sólo había sido reportado en humanos. A partir de 1979, se sugirió que este reflejo demuestra la capacidad básica de empatía, sólo evidente en seres inteligentes. La empatía es, concretamente, la capacidad de identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
El hallazgo actual fue realizado por un equipo de científicos integrado por James R. Anderson, de la Universidad de Stirling, Gran Bretaña; Masako Myowa-Yamakoshi, de la Universidad de Shiga, Japón; y Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto, Japón.
Seis hembras de chimpancé adultas fueron seleccionadas para un experimento durante el cual les mostraron escenas de chimpancés que bostezaban continuamente. También se veía a otros con una expresión facial distinta o con la boca abierta, en gesticulaciones que no eran bostezos.
En respuesta a tal estímulo visual, dos de las seis hembras tuvieron significativamente una frecuencia mayor de bostezos, mientras miraban los videos. Ninguna de las hembras dejó de reaccionar. Pero tres chimpancés chicos, que acompañaban a sus madres, no bostezaron.
Según la publicación oficial de The Royal Society, ha quedado demostrado que el bostezo es tan contagioso para los chimpancés como lo es para los seres humanos.
Los científicos aseguran que el bostezo contagioso se basa en la capacidad de empatía y aporta más evidencias a la afirmación de que estos simios pueden poseer una avanzada conciencia de sí mismos y similitudes desconocidas con la especie humana.

Nota relacionada

Sorpresa por una mona que comenzó a caminar erguida (Clarín.com)

No hay comentarios.: