viernes, julio 02, 2004

Entrevista con Cristian Ramundo

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
diario.jpg

Cristian Ramundo maneja un puesto de diarios y revistas en la esquina de Ecuador y Santa fe, frente a una sucursal del Banco Ciudad. Por su puesto transitan día a día miles de personas. Matuve una pequeña entrevista para saber su opinión acerca del futuro de los diarios de papel a partir del surgimiento de las versiones digitales.

¿Cristian qué tipo de gente viene a comprar los diarios… de qué edades por ejemplo?
-Y generalmente son todos gente mayor, de 50 para arriba… la mayoría.

¿En tu opinión qué representan los diarios de Internet para los diarios de papel, una amenaza... crees que lo van a reemplazar, que se va a terminar el negocio?
-Por ahora pienso que no son una amenaza, pero en un futuro creo que si. La venta de diarios de papel, a mi entender no se va a terminar, pero que va a seguir bajando con respecto a causa de la publicación de diarios digitales en internet..

¿Bajó algo la tirada de los periodicos desde que están los diarios en Internet?¿Y es menos la gente que viene a comprar?
-Un poco si, pero no se si se debe a Internet o a la situación económica, pero creo que por ahora no bajó mucho la tirada de diarios por el nivel de Internet.

¿A vos qué te gusta más, los diarios en pantalla o los diarios de papel? y ¿Por qué?
-Los diarios de papel. Es una costumbre, porque los llevas a cualquier lado, en Internet creo que no están los clasificados tampoco… por eso todavía se sigue manteniendo un poco la clientela, porque no tienen Internet.

¿Cuáles son los diarios más vendidos?
-Clarín y Nación. (NdeR: estos son también los diarios más visitados en Internet).

¿Los chicos jóvenes, vienen a comprar diarios de papel, o te parece que son más de la generación del Internet?
-No, creo que son más de la generación de Internet, pero vienen a comprar, pero más espaciados, los que más compran son la gente mayor, que les cuesta acostumbrarse a manejar computadoras y navegar en Internet.

¿Te imaginás en un futuro no vendiendo diarios?
-No, me imagino que voy a seguir vendiendo diarios. De todas formas, en esta zona se venden muchas revistas, el fuerte son las revistas no los diarios. El negocio por ese lado va a seguir, de los diarios nose, esperemos que si…

Las revistas todavía no se afianzaron en Internet…
-No, lo que pasa es que las revistas están perjudicando un poco porque hay subscripciones, se suscriben y las mandan directamente por correo. Entonces eso también te saca un poco de venta respecto de las revistas.

No hay comentarios.: