domingo, julio 04, 2004

TP. Datos: un largo camino que llega a su final

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
snoopy.jpg Tenia que encontrar un tema que cubriera la virtualización de Buenos Aires, en general, y alguna práctica específica que se relacione con esta etapa, en particular.
En un principio me sentí desorientado y pense hasta el cansansio que tema desarrollar. Por un lado, quería investigar algo que satifaciese los planteo de mis profesores y de la cátedra; pero por otro lado, ante el caracter tan libre que mantienen nuestro curso, me propuse estudiar algo que realmente me interesase personalmente, como estudiante de ciencias de la comunicación.
Sin irme del tema de la virtualización de Buenos Aires, plantié mi investigación teniendo en cuenta que la definicion de medio que da Eliseo Verón en su texto Prensa escrita.Un medio de comunicación no es unicamente un soporte técnico sino que es un dispositivo tecnico + un area de prácticas de utilización.

La prensa, especificamente los diarios fueron el tema elegido.Hace aproximadamente un mes surgió esta propuesta de investigación, despues de leer una noticia en donde el director del diarios El País, José Luis Cebrián, consideraba que los diarios de papel eran una "cosa del pasado".
Según McLuhan con el surgimiento de un nuevo medio (tecnología que extiende alguna capacidad del ser humano), se cumplen 4 leyes, estas son: Extensión, Caducidad, Recuperación y Reversión. ¿Puede ser posible que el surgimiento de internet, y especificamente de los diarios digitales vuelvan obsoletos a los tradiconales periodicos de papel?
Esta fue la premisa que impulso este trabajo. ante la afirmación tan contundente del director del país se me viniero a la mente muchos interrogantes que quería responder.

¿Sería posible que los diarios de papel desaparecieran ante el surgimiento de los digitales impulsados por el caracter innovador de internet? ¿Cuál es la especificidad de los diarios de internet? ¿Que diferencia tienen con los de papel? ¿Que opinión al respecto tienen los periodistas? ¿y los canillitas?

Esas fueron las primeras cuestíones que impulsaron esta investigación. Ante la propuesta de publicar los progresos del trabajo en un weblog, mis prejuicio tecnofóbicos debían ser dejados de lado. Se dice que el cuando alguien le tiene miedo a algo, una de las razones es el desconocimiento. Y la verdad, en mi caso asi era. Pero con el tiempo, post tras post me fui haciendo más amigo de la PC, de internet y de mi weblog.
Sin embargo, el llevar adelante un weblog solo para presentar un trabajo y listo no estaba en mis planes. Lo que el weblog proporciona es un lugar donde escribir, hacer catarsis, publicar texto propios gratis y rápido. Entonces mi weblog nacio en un principio como un soporte, no solo que suplantase las hojas de papel de un trabajo práctico, sino como mi tribuna desde donde puedo opinar, escribir y hacer lo que quiera en internet. Esa es la tónica de los weblogs, esa lógica entramada que te hace cada vez más adicto a tener un espacio, defenderlo y mantenerlo. Esa es la razón por la que el weblog va a seguir, no se muere aca despues de la cursada, tengo en mente postear cosas de humor gráfico un tema que me interesa mucho y notas acerca de tecnología, en fin de todo un poco, haciendo un selección que me identifique, proponiendo links y más.

snoopy-w-computer.gifVolviendo al desarrollo del Tp, otra premisa, más relacionada con la metodología de investigación, fue la de utilizar Internet como herramienta de busqueda y recolección de Datos. Porque esa es una de las cuestiones que plantea la cátedra, las posibilidades que nos brinda Internet son infinitas, todo depende de que nuestras espectativas sean firmes y tengamos realmente un deseo de aprender y prácticar.
No obstante, los contenidos teórico no deben ser dejados de lado, sino como saber si realmente estamos planteando nuevas idea, o haciendo un copy-paste sin saberlo. Es por eso que este trabajo se baso teoricamente en los textos que tratan acerca del hipertexto, de la interactividad, de las "libertades" que brinda este medio (hipermedia) y más. Asimismo, los contenidos teórico son reducidos, ya que internet es un medio que se ha afianzado como tal recientemente, a pesar de que su desarrollo de una pequeña ambición a esta aplastante realidad lleva más de 40 años.

Al ser esta una matería cuya cursada implica el "procesamiento de datos" este trabajo esta desarrollado en base a un cuerpo heterogeneo de datos, provenientes de diversas fuentes. Estos como exprese anteriormente provienen de extensas busquedad y analisis de páginas de internet, de producciones teóricas impresas y de un par de entrevistas. Con todo este material me propuse articular el estudió y arribar a un conclusión que responda a mis intrigas previas.

La lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual

Un medio no es solo la parte tecnica, sino que tiene una imbricación sociológica que se suspedita a un area de practicas sociales particular. La lectura de diarios es para mi es una de esas áreas, y principalmente los cambios que puede haber sufrido la lecto-escritura de la prensa a partir de Internet.port_215_pc.jpg
Es en los diarios es uno de los lugares donde se construye la realidad de una ciudad, donde se relatan los hechos que transcurren en la misma, y donde las personas se nutren de noticias. Sin embargo, según estadísticas sólo un 25 % de la población de Buenos Aires lee diarios. El predominio de la imágen ha llevado a que los diarios se escriban en el espacio que deja libre la publicidad y que la sensación de lo directo sea lo más importante a la hora de informarse. "Paso de verdad porque lo vi en la tele", es una frase que demuestra el poder de la TV. Sin embargo, en este trabajo me di cuenta de que internet, al ser un hipermedia, engloba las diferentes materias significantes otros soportes como la radio, la tv y la prensa. Internet y los diarios digitales hacen que más gente lea diarios, en eso baso mi trabajo, en esta idea.

A través de la investigación pude constatar que definitivamente, Internet, en general, y los diarios digitales, en particular facilitan que las capas más jóvenes de la sociedad bonaerense se acerquen a la lectura de noticias, cosa que con los diarios de papel no pasaba. Sin embargo, las personas mayores siguen prefiriendo el diario de papel por una cuestión de costumbre. Esto tambien se intento mostrar en el trabajo, igualmente será detallado en las conclusiones del mismo que se postearan luego.
Otro aspecto es el económico que nunca se queda afuera de nada, lo material está presente casi siempre en las acciones que llevamos a cabo en nuestra sociedad. Y el caracter gratuito de mucho diarios online, es tambien un factor determinante en la lectura de noticias en pantalla. Los diarios tradicionales tiene un peso para el bolsillo, y a pesar de que no son caros, significan un sacrificio monetario para toda persona que quiera informarse.
El trabajo práctico muestra la relación que se da entre el papel y lo digital. ¿Son complementarios? ¿Se contraponen? ¿Porque leer en papel o en pantalla? ¿Con que se relacionan estas cuestiones de lectura?

Balance Final

snoopy009.jpgEsta evaluación personal refiere a lo que senti mientras desarrolle este trabajo. Muchas de las dudas que originaron este trabajo fueron discipadas. Otras metas, como por ejemplo realizar un encuesta con una muestra considerable de caso no pudo ser realizada, principalmente debido a cuestiones de tiempo. Pero en términos generales considero que el trabajo cumplió muchos objetivos planteados en un principio y me ayudo principalmente a relacionarme mejor con la tecnología.
En cuanto al soporte, puedo considerarme un futuro webloger, ya que disfrute muchisimo esta experiencia y no tengo en mente cerrar la página una vez terminada la cursada. Además me parecio una buena manera de unir los contenidos téóricos y la puesta en practica que plantea la materia, no solo aprendimos cosas sino que hicimos muchas cosas, este post es una de esas producciones.
Mucha suerte a todos y nos seguimos leyendo en el espacio virtual. A continuación las conclusiones.

No hay comentarios.: