viernes, diciembre 21, 2007

La valija y su contexto

Anoche, en El juego limpio, Nelson Castro dejó la frutillita del postre para el final y, luego de un programa dedicado al valijagate, ilustró de manera clara, concisa y -permitanme decir- brillante, la necesidad de contextualizar los hechos que pasan. En su editorial de cierre marcó algunos puntos cruciales:

-Punto Nº1: Antonini Wilson no es un "prófugo", cómo el ex Presidente Néstor Kirchner se empeña en llamarlo. Tras el escándalo de la valija con 800 mil dólares no declarados, el venezolano con ciudadanía norteamericana no salió clandestinamente del país, no se escondió de los oficiales de migraciones, ni ¡nadie! le impidió la salida. Claro... eran tiempos electorales e investigar el caso desde el vamos de forma profunda hubiera sido, para el kirchnerismo, un suicidio político.
-Punto Nº2: Antonini Wilson estuvo participando de un acto en la Casa Rosada, en el cuál Hugo Chávez anunciaba acuerdo gasíferos entres ambos países. Una testigo, Victoria Beresziuk, lo confirmó ante la justicia (aunque el diario Clarín, que al parecer está pagando deudas con la gestión CFK, muestre dubitativa a la octava pasajera). En ese acto, el bolivariano nombra agradecido a Claudio Uberti, por entonces titular de la Occovi, con quien viajaba con Antonini Wilson en el avión oficial del escándalo.
-Punto Nº3: Claudio Uberti, pingüino santacruceño y estrecho colaborador de K a lo largo de toda su carrera política, figura en la causa que investiga el asesinato del empresario Raúl Espinoza, quien fue ultimado a tiros en 2003 (antes de las elecciones que consagrarían al ignoto gobernador sureño) luego de formularle a Elisa Carrió graves denuncias contra la empresa pesquera Conarpesa, cuyos dueño son íntimos amigos del esposo de nuestra Presidenta. Allí, según Carrió le contó a Nelson Castro, figura como "el recaudador" de la campaña.

Con ese trazado preciso de Castro, el televidente sólo debe unir los puntos con líneas para entender la vinculación entre los hechos, que derivarán en el mismo resultado (ese que el Gobierno se encapricha en negar): la plata de la valija era para financiar la campaña de presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Para agregarle un toque más de brillantez al asunto, Nelson Castro contó una anécdota: "Una vez, en una conferencia de prensa, alguien le preguntó al presidente Richard Nixon por una pequeña noticias, publicada en un recuadrito diminuto de un diario. Nixon lo negó y dijo que eran todas mentiras. Era el comienzo del caso Watergate".

Adio!

3 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Payito:
¿Y?
La plata podía ser -como dice la UCR- para la campaña de Bielsa en Santa Fe. O para comprar carteras. O para complar centenares de miles de pizzas de muzza.
O también para la campaña de Cristina. Pero repito ¿Y?
¿Cuál es el delito? ¿Financiamiento poco claro de campaña? ¿Cómo se financian las campañas en la Argentina?
Las personas que hacen periodismo suelen tender a ver Watergate por todas partes. Pero no siempre ven lo que pasa.
Saludos

PD: "Brillante" y "Nelson Castro" en una misma frase es medio fuerte ¿no?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Moderación de comentarios!?? Pfffffff
Saludos

PAYITO dijo...

Escriba: si antes de poner brillante al lado de Nelson Castro, teniendo en cuenta su paso como "defensor" del lector, me constó pero su exposición y el tono que le dio, lo valió.
Es verdad que las campañas se financian espuriamente y nunca nadie sabe de donde corno sacan la guita, pero entonces que el Kirchnerismo acepte que la plata era para uno de sus candidatos, Bielsa o Cristina. Además la UCR dice que la guita también podría ser para organizaciones piqueteras, lo que echaría por tierra todo los supuestos.
Pero el rol de Uberti, como recaudador en Santa Cruz exprapolado a nivel nacional, es lo que me deja dudas, o certezas de que la guita "podría" (usemos condicional si queres)= haber sido para CFK.
Lo de Watergate es cierto, el periodismo anda buscando grandes casos donde nos los hay muchas veces, pero esta vez, que se yo, capaz le pegan...

PD: modero los comentarios por el spam, y porque a veces algunos boludos se meten a putear por putear. Gracias por tu opinión.

Adio!