lunes, mayo 30, 2005

Imaginando radical e indeterminadamente todo en la ensalada de frutas de la semiótica!

Facultad



La quemada de cabeza que me pegue este fin de semana haciendo el parcial nº1 de seminario de diseño gráfico merece ser contado. Hace días que no hago más que pensar en nuestra percepción, en la disciplina proyectual del diseño y en los fenómenos del habla, el lenguaje y la comprensión del sentido. Ojo! la semiótica nunca se queda afuera de nada, todo queda dentro de la semiosis social, por lo tanto también hay un poco de responsabilidad de Barthes de Eco en el cercenamiento de mi psiquis.
Ya me queda poco, de cuatro puntos tengo hechos tres, pero la confianza no esta, yo que se nunca les pasa que escriben algo saben que puede ser que este bien, pero tambien que este mal, porque depende desde que lado se fundamente todo puede ser o no correcto!
Al final nose si lo que ponga va a estar bien, son mis relaciones entre autores (ojala que si!), pero de una cosa puedo estar seguro desde el vamos, las fotos de los semiologos y los filósofos son de los más extrañas, siempre en una postura de reflexión totalmente ficticia, sino me creen miren estos cuatros que puse arriba (de izquierda a derecha de sus pantallas): Eco riendose con su gorrito al mejor estilo supermodelo, Castoriadis haciendo callar a alguien que le critica su creación ex-nihilo, Merleau-Ponty mirando al mundo de la experiencia del que tanto habla y Barthes haciendose el sonso y con la vista en el piso. Esto que digo es cierto, con excepción de Eco que se hizo re mediatico con el gorrito, las fotos de filosofos son de lo mas raras, siempre pensantes filosofando sobre el quizas!
Bueno los dejo, nose si lo de arriba tiene sentido o de donde saldra el sentido, eso siempre depende de donde lo miren o perciban o vivian, sólo fue una manera de expresa el quemo que tengo, y espero termine pronto.

Adio!

viernes, mayo 27, 2005

Test psicológicos en la Web

Web



Si todos te dicen que son un loco de mierda y que convivir con vos es imposible tenes una manera de verificar si lo que te dicen es verdad o estan completamente complotando en tu contra para que te vuelvas un paranoico in extremum.
Si pensar que sos un sexopata y en lo único que pensas es en tetas y culos y gente desnuda practicando el ejercicio físico más viejo de la historia, ahora podes saber si tenes que dedicarte a la industría del porno o no.
Estos y muchos otros interrogantes originados en las profundidades de la psiquis humana, tanto el lado conciente como el inconciente, pueden ser develados a través de Internet. Test Psicológicos es una página donde podes completar una serie de exámenes psicológicos y obtener un diagnóstico del simpático señor Freud que el sitio tiene como imágen. Las categorías de las pruebas, todas multiple choice, son las siguientes: trabajo, habilidades sociales, Pareja-sexualidad, familia, personalidad, y traumas psicológicos.

Adio!

En Europa no se consigue!

Textual

Un crónica muy interesante que salió ayer en el Suple No de Página/12 relata en forma de crónica un recorrido turístico diferente, pero no por eso menos interesante. Despúes del villa tour, un paseo guiado el circuito de cumbia villera donde lo turista terminan cantando en las bailantas, esta nueva propuesta de Martin Roisi propone sumergirse por una noche en el mundo de las travestis de Capital.
Algo similar había hecho el programa Argentinos somos como somos, conducido por Andy Kustnezoff, con el tour de las protestas, donde se llevaba a pasear a los visistante extranjeros por diversas manifestaciones de piqueteros, ahorristas y demás. Si bien este programa de Tv lo hacía para llenar un espacio, otra gente se dedico a sacarle ganacias al asunto y bautizó esta forma no-convencional de viaje como "Turismo Social", una verdadera currada.
Volviendo al tema, como les decía el periodista Julián Gorodischer de Página se subió a la combi del "Trava Tour" y volcó sus vivencia en esta crónica: "Pasen, vean y... toquen".

Adio!

El misterio Jazzy Mel

No-noticias

Todos -si vos también- querían saber que era de su vida, que había pasado despúes de su éxito en el hip hop, la cuestión era un interrogante que fluía en las reuniones de amigos cuando, tras varios tragos de más, uno empieza a hablar de la niñez. En esas regresiones reiteradas donde todos repetimos haber visto los Thundercats, además de llenar infinidad de albums de Cromy y muchas pelotudeses más, quién no decía: "Che, que saerá de la vida de Jazzy Mel?". Bueno, lo querías saber, sabelo! Esa duda existencia acerca del pródigo rapero latino fue discipada por esta nota de Infobae.com: Qué fue de la vida del rapero Jazzy Mel , que se publicó hoy.

Adio!

lunes, mayo 23, 2005

Dale Boca!

Fútbol - Humor Gráfico

Dedicado al gallina de Leo: te doy la razón "no tenían chances para ganar el clásico". Esa cábala es nuestra hijo!

Adio!

GrafiKar al Presidente

Textual - Humor Gráfico



A casi dos años de Gobierno, las diferentes maneras de representar al Presidente Nestor Kirchner se han volcado a una crítica más despolitizada basada en los defectos físicos y las actitudes poco protocolares del primer mandatario. Esto concluye María Seoane en su nota "Cómo hablar de Herr Kirchner, Kirner, Kirchney, pingüino K o Clémchner", publicada hoy en e matutino Clarín.
En la crónica se habla de las diferentes caricaturas que hacen los humoristas acerca del presidente. Algo muy similar había hecho la Revista Veintitres hace dos años, apenas había asumido el poder el ex-gobernador de Santa Cruz.
Sin dudas las miradas sobre el Señor K varían, así como los bocetos de estos genios del lápiz, pero a mi entender se destacan dos maneras de dibujar a Kirchner: por un lado la de Miguel Rep (Página/12) y sus ""Huevitos Kirner con sorpresas. Ideas para esta semana, donde se vuelcan las eternas promesas políticas que resultan tan irónicas e irrisorias que no pueden ser leidas sin una sonrisa; y por otro lado, la caricatura de Sabát (Clarín) donde la mirada estrábica del patagónico dibuja dos rostro diferentes de un ambigüo presidente.
Las formas son muchas, pero todos humoristas gráficos coinciden en que este gobierno para dibujar recien comienza...

Adio!



Las cinco del Viernes

Trivia



1.¿Cuál es la mejor película que has visto en el 2005? La película de Bob Esponja!!!

2.¿Qué piensas sobre las películas en versión original? Nose a que se refiere en su versión original, pero creo que es una crítica indirecta a los remakes, que en todo caso suelen ser malos en comparación a las originales. También puede hablar sobre las segundas partes que, como dice la frase, "nunca son buenas", pero hay casos y casos, Batman II es excelente como la I, o alguien me dice lo contrario.

3.¿Qué película no recomendarías ver a nadie? Sangre Canibal, pésima.

4.¿Qué película recuerdas de tu infancia? (No hace falta que pongas
el título si no te acuerdas, describe el argumento) Chatran, la vi en el cine del Roca en Rio Grande, esa historia del perrito, no me acuerdo bien de que era, pero siempre me acuerdo de haber vivido ese momento.

5.¿Tu serie de televisión favorita (actual o antigua)? Actual: me gustaba mucho Whoppi, que ahora no la pasan más, pero era excelente por su mezcla de humor negro, irónico y zarpado en el contexto paranoíco post-11 de septiembre en Nueva York. Argentina: serie me encanto RRDT, vi todos los capítulos. Antigüa internacional: Friends y cuando era más pibe Los Dinosaurios de Disney. Y no nos olvidemos de las novelas, ese género latinoamericano que se exporta a todo el mundo, entre las cuales se destaca Amor en custodia, culebron grande si los hay, que sigo todos los días (al termino de Telefe Noticias).

Adio!

jueves, mayo 19, 2005

Derechos recortados

Textual



El segurismo -ese concepto del qe habla Martin Caparros y refiere al pedido de seguridad por sobre todas las cosas- cercena las libertades y los derechos de todos los ciudadanos. Esta mañana ley un artículo de opinión acerca del tema en Clarín y me pareció bueno subirlo a la web. Para los interesados aca esta: "El Orejudo, Blumberg y la mano dura"

Adio!

miércoles, mayo 18, 2005

Cafe caliente + Pc

Tecnología

Revolucionario invento! Genial, Magnifico! Estos son algunos adjetivos para este nuevo objeto que ayuda al ser humano a moverse menos. Así como el control remoto evito que el hombre tuviese que levantarse a cambiar de canal, este gadget ayudará a los adictos al café mantener siempre calentito su tazón.
Como publicó hoy el suple de Informática de Clarin: "el USB Café Pad te lo mantiene calentito, siempre entre 40 y 80 grados. Sólo tenés que conectarlo al puerto USB de la compu y listo. En los EE.UU., este aparato para ocupados y perezosos cuesta 18 dólares. Una delicia".
Una buena noticia, sin duda! Si queres verlo mejor o comprarte uno, aunque sea un poco caro, hace click aca: USB Cafe Pad .

Adio!

martes, mayo 17, 2005

Fuerza Bruta

Teatro



El sábado por la noche fui a ver el nuevo espectáculo de uno de los creadores de De la Guarda: Fuerza Bruta. En líneas generales el espectaculo estubo bien, entiendo el esfuerzo de años que se tomaron en construir el lugar e idear el concepto, pero Fuerza Bruta es demasiado parecido a De la Guarda y sin dudas, no es mejor.
Despúes de una largaaa cola -eran entradas gratis- tuvimos que esperar en una carpa llena de gente, con tragos gratis -pero re dificiles de alcanzar- y al entrar, cuando se apago la luz,empezó el show.
Un hombre de traje caminando entre gente indiferente abre la obra, tras sufrir un tiro en la espalda este hombre comienza a correr y atravezar puertas que se rompen con su paso. Esta parte fue buena, pero pintaba para una sucesión más grande de puertas, fueron como unas siete y no seguiditas, sino que había pequeños tiempo hasta que llegaba una.
En la mitad del show "la vela" se destaca como lo mejor. Dos personas separadas por una pared galvanizada empiezan a dar vueltas haciendo girar la estrucutura que los sostiene (una especie de circulo gigante que se meueve constantemente). 10 puntos, además la música y los actores fueron tremendos.
Por último, un gran techo transparente (foto) baja y allí se puede ver como, primero una chica y luego varias, deslizan sus cuerpos por el agua, en una lluvia de colores, sonidos y sensaciones que coronan el show de manera digna. Quizas dura demasiado pero la sensación de ver bajar la pileta con las chicas yendod e un lado al otro, y el reflejo de los espectadores generado por la luces es genial.
Bueno eso fue todo, despúes aplaudimos porque estaba merecido aunque no haya sdo excelente, nos fuimos, nos dieron nuestro CD con la música del espectáculo y finale. Ahhh, tambiñen habia famosos en la carpa, estaba Gaston Pauls, por esa extraña razon Gaston Pauls siempre esta, aunque no lo veas, jejeje.

Notas relacionadas

Bienvenidos a la fiesta

Link



pd: para los interesados no te mojan, ni te enchastran como en De la Guarda.

Adio!

sábado, mayo 14, 2005

Sintiendo la Recoleta

Periodístico



Un enorme complejo de cines anuncia la entrada a la parte más recorrida del barrio de Recoleta. Música, risas y charlas de extraños son los primeros sonidos que aperciben al oído y despiertan la atención.
Más adelante, un desfiladero de restaurantes presenta un camino atrapante, donde el aroma de la mejor carne argentina -ofrecida las parrillas- se cuela por el olfato, avivando el apetito. Al unísono, la vista se centra en esos estantes de fierro ardiente, donde se derrite la grasa de chorizos, morcillas y cerditos: la boca se hace agua.
Es imposible no toparse con la figura de bellas meseras que invitan a la degustación de menús insistentemente. El descorche de botellas y el vaivén de tenedores y cuchillos sobre platos se mezclan en una melodía que abre al apetito.
Una florería rompe con la norma del humo y los olores de carne asada. Allí, los perfumes de rosas, lavandas y jazmines deleitan al olfato.
El final de esta vía de comidas y bebidas lo marca un histórico cafetín de Buenos Aires: La Biela. Con una fachada clásica y más de 150 años de historia, este elegante café colma la atención de quien camina y atrae al pasar.
Frente al recorrido de los restaurantes, rodeado por una rugosa pared de ladrillos a la vista, se erige el Cementerio de la Recoleta, con su imponente entrada y sus columnas griegas. Personalidades de la historia de Argentina -Presidentes, actrices y escritores- descansan en paz allí, ante la vacía mirada de estatuas. El constante maullido de los gatos que habitan este laberinto y la cacofonía de acentos de turistas corrompen la armonía del lugar, impregnado por el húmedo olor de los panteones.
Al lado del cementerio, la Capilla del Pilar, fundada en 1754, reúne diariamente grandes congregaciones de fieles que se agolpan para ingresar a la majestuosa iglesia, adornada con detalles en oro y estatuas católicas.
La música de tango y un viejo milonguero, que pisa baldosas con una cadencia hipnotizante, quiebran el silencio religioso de este tramo de Recoleta. El Centro Cultural, con su edificio violáceo, y el Buenos Aires Design, modernizan el espacio con su imponente arquitectura.
Los robustos árboles y palmeras envuelven una feria artesanal, donde el cruzado ir y venir de las personas dificulta el camino. Los colores y el brillo de los objetos embellecen la vista y los mates dicen presente, simbolizando la argentinidad. Las fragancias de inciensos y otras yerbas se dispersan en el aire. El fuerte bullicio del tránsito da final al recorrido.

martes, mayo 10, 2005

Las cinco del viernes

Trivia



1. ¿Cuál es el mejor hotel en el que has estado? El de Punta Cana, se llamaba Taino de la cadena Riu y fue el mejor porque teniamos all-inclusive, en criollo todo los que quieras comer y beber a toda hora! Además tenias un toco de cosas para hacer, muchas piletas y tambien podías entrar a otros hoteles de la misma cadena.

2. ¿el mejor restaurante? El mejor, mmmmmmmm, no encuentro ninguno que pueda decir es el mejor, por ahi en mi ciudad el del Hotel Atlantida tiene comidas muy ricas a buenos precios, de aca de Capital no conozco muchos.

3. ¿la playa mas increible? La playa que más me impacto fue la de las Islas Malvinas, donde nos pusimos a jugar al futbol con los chicos en una arena finita y bien blanca, al lado de pingüinitos que corrian como perritos, pero a la hora de pegarse un chapuson olvidarse el agua estaba como a 10 grados bajo cero.
La más linda para tomar Sol: la de Las grutas, conozco playas como Miami, Cancun, Acapulco, alguna del Caribe, pero la que más me gusta es esa playa patagónica que les dije.

4. ¿el viaje mas recomendable? Creo que recorren el país de uno, enterito debe ser hermoso, viaje que yo hay realizado y el recorrido por los parques de Disney es hermoso, más cuando uno es pibe, pero cuando unos es grande es genial igualmente.

5. ¿la puesta de sol mas impresionante? La de mi ciudad, Rio Grande en Verano, cuando el Sol se oculta a las 11pm, con una gama de rojos y amarillos que no vi nunca en otro lugar!

Adio!

lunes, mayo 09, 2005

La Mano tiene página (web)

Revistas - Web


Tras reiterados pedidos de los lectores, la revista La Mano, dirigida por Roberto Pettinato, presentó su página de internet. En el sitio www.revistalamano.com podes encontrar le fecha de salida del próximo número, ediciones viejas, blogs, links, una cartelera con recitales, muestras y demás cosas interesantillas vínculadas al mundo del rock, teatro, cine y cultura.
Además, hay un chat para conversar con otros lectores -o cualquiera que se meta- y también una tiendita on-line donde podes adquirir número viejos y otros productos de La Mano.
El sitio es muy bueno, el diseño es acorde a los parametros de la revista, psicodelia digital al por mayor, y merece la pena pegarle una visita! (mejor si es seguido -claro esta-).

Adio!

Rep hizo los barrios

Humr Gráfico - Libros

Paseando por la Feria del libro, acudiendo a presentaciones y cubriendo eventos me encontre con un libro que no pude resistir. Lo sigo desde la Humi donde dibujaba al caramonchon -personaje al que "le perdió cariño" según manifesto una vez en una charla a la que asistí-.
Además, tengo su anterior libro "Bellas Artes", del cuál escribi hace unos meses. (Ver El dibujo en lapiz como una de las bellas artes)
Me encanta como dibuja Rep y conocer Buenos Aires de su mano me parece una experiencia que vale la pena vivir, por eso gracias a este libro espero aprender un poco mñas de la ciudad donde vivo hace 5 años, aunque sea de a dibujada.
El fragmento que subo a continuación es el prólogo del libro -una re-edición con algunos dibujos nuevos y barrios con cambios- que salió publicado ayer en el suplemento Radar del diarios Página/12

Pinta tu aldea

Tiernos, agudos, poblados de detalles, los dibujos de Miguel Rep sobre los 47 barrios porteños llegan de nuevo a las librerías en una versión aggiornada de la del ‘93: algunos acusan el paso del tiempo, las metamorfosis de la pseudomodernidad y las heridas de la crisis; Belgrano y Palermo fueron redibujados por completo y se suma el barrio número 48: el bizarro Puerto Madero.

Por Rep

Para entender la ciudad en la que me crié, tuve que dibujarla. Recorrerla, explorarla, comprenderla en la palma de mi mano. La primera edición de este libro data de 1993. Los dibujos que recopilaba allí fueron saliendo publicados, semana a semana, durante todo el año 1991. Los 47 barrios de Buenos Aires. La frescura y la excitación con que iba trabajándolos están brillantemente transcriptas por Horacio Verbitsky en el prólogo, fruto de una charla en un caserón de San Cristóbal.

Pasaron muchos años y, por lo menos, tres Buenos Aires. El BA de principios de los ‘90, que se estaba preparando para los cambios brutales que iba a sufrir la sociedad. El BA del ‘93 para adelante, con la pseudomodernización y su consecuente desigualdad. Y la ciudad post 2001, con la devastación a la vista. Ahora, habiendo entendido y sufrido todo ese proceso, me encaminé hacia otra recorrida para actualizar aquellos dibujos. Quiere decir que este libro es distinto de aquél. Por lo pronto, rehice dos barrios: Palermo y Belgrano son nuevos. Y el otro inédito es Puerto Madero, el número 48 que en aquel entonces era una promesa y ahora es una irrealidad. Otra novedad de esta edición es haber retirado todos los textos, emotivos y precisos, realizados especialmente para la ocasión por escritores y periodistas amigos. ¿Por qué? Quise dejar a mis dibujos ahí, desamparados, defendiéndose solitos. Quedó únicamente La fundación de Buenos Aires de Verbitsky, que hacía de prólogo de aquel libro.

Hay un momento clave en el que mi percepción idílica de Buenos Aires perdió la virginidad. Fue el crepúsculo del 20 de diciembre de 2001, caminando por la lacrimógena Plaza de Mayo, el microcentro, la Diagonal devastada. El asfalto alfombrado de piedras, fuegos, vidrieras destruidas, humos espesos como árboles, autos y teléfonos reventados. Ahí tuve la certeza de una ciudad mancillada. Todo lo que vimos después en sus calles hablaría de sus crisis y realidades. Pero así y todo los barrios de Buenos Aires están más vivos que nunca. Ya no está más aquel corsé dictatorial, ni el letargo del uno a uno, ni el primor y el recato europeos. Todo cambió para siempre. Convive todo en esta Buenos Aires. Y también hay un lugar para el humor.

La metafísica porteña, las micrometafísicas barriales; maneras de vivir, de caminar, de oler, de hacer la trampa, de amar y de maltratarnos, eso que heredamos y que nos sobrevivirá, todo está intacto. A ese paisaje humano le brindo esta filcar impertinente, mi homenaje a la ciudad en la que me crié.


Nota relacionada

Un artista de los barrios

Adio!

sábado, mayo 07, 2005

Un exito no perecedero

Textual



"Cómo ser viejo sin volverse antiguo" se titula una artículo muy interesante del mejor dibujo animado de la historia mundial, Los Simpsons, que salió esta matina en el suplemento espectáculos de Clarín.
A pesar de los presagios de agotamiento la familia de Springfield sigue captando la atención de todos generando risas entre chicos y grandes. Tras 17 años de éxito, Homero, Bart, Marge, Lisa y la pequeña Maggie van por más. Según su creador, Matt Groening, quizas "otros 17 años más!"
Aca el artículo: Cómo ser viejo sin volverse antiguo

Adio!

miércoles, mayo 04, 2005

Que nos cumpla feliz!

Editorial

Como indica el título de este posteo... ¡Hoy es mi cumpleaños! Ahora tengo 22 inviernos y la verdad, me siento un poco viejito. Pero como leeran, no sólo yo cumplo, también mi hermano mellizo Emilio.
Esto de tener un mellizo es todo un tema, para algunos es una mierda, pero para otros (incluyome) es lo mejor que te puede pasar. Mis cumpleaños no son mios, son nuestros, nos damos regalos, compartimos el cantito y la torta, antes teniamos cada uno su propio pastel, pero ahora no hace falta, también compartimos eso.
Y digo que esta re bueno tener un mellizo porque nunca te sentis sólo, siempre tenes alguien con quien hablar, putearte, pelear, jugar y estudiar (en tiempo de escuela cuando eramos tambien compañeritos de curso y formabamos la dupla Blanco x 2).
Así que hoy no festejo mi cumpleaños, festejo nuestro cumple, ya abrimos los regalos y recibimos muchas felicitaciones y llamados. A mi me regalaron libros, ropas, zapatillas y una lampara para estudiar en la noche, cuando los ojos se cierran). A mi hermano le regalaron tambien ropita y una esponja de Bob Esponja. Igual a él es reeee dificil regalarle cosas, cuando lega el día de buscar que darle uno se vuelve completamente loco y pierde los cabales, porque sin dudas es más jodido que tirarse de un avión por primera vez para hacer paracaidismo.
Como verán me fui por las ramas, sólo quería poner mis sentimientos en caracteres (1241 exactamente) y dejar archivado este día de nuestro cumpleaños número 22 (osea el Loco).

Adio!

martes, mayo 03, 2005

Corresponsal por un día

Editorial


La nota que figura aca abajo represento mi primer trabajo de corresponsal en Buenos Aires. Escribi sobre la Feria del libro y el día de la provincia de Tierra del Fuego, lo mande y los chicos de l diario lo publicaron. Lo posteo porque estuvo muy bueno que salga en el diario y firmado por mí.

Link

El Sureño

Adio!

Tierra del Fuego festejó su Día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Periodístico

por Pablo Javier Blanco

En el stand «Pinceladas y utopías» estuvieron presentes artistas y escritores representando a las tres ciudades fueguinas. En la mesa abierta, los escritores ilustraron el panorama cultural de la provincia. Además, hablaron de sus trabajos y leyeron algunos pasajes selectos de sus obras.

En el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló ayer una mesa redonda titulada «Pinceladas y utopías del fin del mundo», donde un grupo de escritores de Tierra del Fuego charlaron acerca de la producción cultural de la provincia más joven de Argentina.
El evento, que coronó los festejos por el Día de Tierra del Fuego en la Feria del Libro, se llevó adelante en la Sala Jorge Luis Borges -con capacidad para 350 personas- y contó con la presencia de la senadora nacional, Lic. Mabel Caparrós y la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Prof. Gloria Salgado.
En su discurso, la Subsecretaria del Cultura expresó que «Tierra del Fuego tiene una identidad propia y, a la vez, conjuga la de los argentinos que de todas las provincias del país han ido a buscar su futuro bajo nuestros cielos» y destacó que corresponde a los escritores «la noble misión de dejar plasmada en sus obras esta realidad que, con el paso del tiempo, será parte de la historia de nuestra tierra».
Los representantes de la cultura fueguina que conformaron la mesa redonda fueron: el poeta y cantautor Fredy Gallardo, la poetisa Marta Melchiori (ambos de Río Grande), el escritor Roberto Giorgis (de Tolhuin) y el poeta Luis Comis, la escritora y dibujante Rosa Pintos, y el escritor Jorge Navone.
Además se exhibieron esculturas cerámicas de Claudia Andrea Mioni, una artista plástica de la ciudad de Río Grande.
En la mesa abierta, los escritores fueguinos ilustraron el panorama cultural de la provincia. Además, hablaron de sus trabajos y leyeron algunos pasajes selectos de sus obras, que el público festejó con un ferviente y constante aplauso.

La voz de los escritores

La poetisa Marta Melchiori abrió la charla expresando su felicidad por formar parte de la Feria del Libro y agradeció el apoyo brindado desde el Gobierno y las Municipalidades.
Rosa Pintos, escritora de Ushuaia, comentó su obra basada en las tribus Shelknam e instó a «formar a los jóvenes con herramientas que pongan en sus manos algo para poder volver a tener nueva fe y hacer frente a las circunstancias de la vida».
«La que está de fiesta es la poesía», dijo Fredy Gallardo, poeta chileno radicado en Río Grande, que además de recitar sus poemas, deleitó a los presentes con dos temas musicales.
Las poesías de Luis Comis versaron acerca del amor y la violencia y el autor leyó un cuento corto sobre la vida en Tierra del Fuego y la soledad de quien emigra a la isla buscando un futuro mejor.
Roberto Giorgis, escritor de Tolhuin, presentó su libro Afrodita Siglo XXI, una ficción que trae ribetes de la mitología griega a la actualidad.
La mesa abierta la cerró Jorge Navone, quien habló de su última obra «Espejos rotos» que, según explicó, está dividido en fragmentos que son pequeñas miradas de lo íntimo, lo propio».
Tras el encuentro, la Subsecretaria de Cultura comentó su alegría por la gran concurrencia de público que se reunió en el festejo fueguino dentro de la Feria del Libro.
A miles de kilómetros de la isla, la palabra de los escritores fueguinos abatió el frío auditorio, congelado por el aire acondicionado, y llenó de calidez al encuentro que fue una verdadera fiesta.

lunes, mayo 02, 2005

Las otras ferias del Libro

Periodístico

por Pablo Blanco

Trabajan todos los días del año. Ubicadas en plazas de la ciudad, constituyen una opción cuando los precios de las librerías resultan demasiado grandes. Además de vender usados, ofrecen títulos nuevos a importes mucho más bajos.

Durante estos días, la atención de los lectores que transitan Buenos Aires es monopolizada por la 31ª Feria del Libro de la ciudad, organizada por la Fundación El libro. Presentaciones y firmas de ejemplares son los eventos elegidos por el público. Sin embargo, para quienes los precios pueden resultar altos y las ofertas escasas, existen otras ferias del libro en las plazas porteñas.
A pocos metros del predio de la Rural, lugar donde se desarrolla esta gran exposición internacional, se encuentra otra feria. El paseo de la plazoleta “Aníbal Troilo”, ubicado en una explanada de la Plaza Italia, cuenta con 41 puestos que ofrecen buenos precios, en títulos nuevos y usados.
Ulises García, vendedor desde hace 26 años e integrante de la Asociación del Libreros de la Plazoleta Aníbal Troilo, explicó que “a pesar de la cercanía, la gente que visita la feria del libro no es cliente para nosotros”.
“Si la gente caminara un poco más, podría encontrar mejores precios acá y ahorrarse unos pesos”, dijo el librero, que ofrece “El gran laberinto”, última obra del filósofo español Fernando Savater, a 38 pesos (11 pesos menos que en la Feria internacional).
En Parque Rivadavia, situado en el centro del barrio porteño de Caballito, los puestos alcanzan un total de 100. Entre la gran variedad de productos que ofrecen, se destacan: libros, revistas, discos de pasta y también objetos de filatelia, para los aficionados y estudiosos de las estampillas.
En un recorrido por sus pasillos, se pueden encontrar ejemplares de clásicos de la literatura universal a 2 pesos, pero también obras recientes como el último libro de Umberto Eco “La misteriosa llama de la Reina Loana” a 10 pesos menos que en las librarías comerciales.
Otro punto de ofertas es la feria de Plaza Houssay, situada frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Rubén, puestero del lugar, comentó que “la mayor ventaja de la Feria –internacional- del Libro es que se pueden encontrar títulos difíciles de conseguir en otro lugar”. No obstante, aclaró que los mejores precios están en las ferias callejeras.
En este paseo venden igual novedades, como por ejemplo “Memoria de mis putas tristes”, del colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nóbel de Literatura 1982) a sólo 18 pesos, mientras que en la Feria internacional del Libro se adquiere por 25 en el stand de Editorial Sudamericana.
Además, existen una veintena de espacios similares en toda la ciudad, declarados parte del patrimonio cultural por la Dirección de Promoción Cultural del gobierno y incluidos en un programa para “afianzar el sistema de ferias artesanales de la ciudad, mejorando su gestión”, según se detalla el portal Web del gobierno.
Si bien la Feria constituye “el gran escenario en donde todas las luces y la atención están puestas en los libros”, como expresa Carlos Alberto Pazos, presidente de la Fundación El libro, estas otras ferias y paseos son una propuesta más que atractiva cuando el bolsillo aprieta y pagar una entrada resulta imposible.

¿Que viene la inteligencia artificial?

Reflexión

Mi impresora se prende sola, pongo imprimir y mágicamente se enciende, no hace falta que oprima on. Esto me lleva a pensar que proximamente la I.A (inteligencia artificial) estará entre nosotros. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Tengo miedo.

domingo, mayo 01, 2005

Las cinco del Viernes

Trivia

1.Un sitio para comer Mi casa, mi mamá hace la mejor comida del mundo. Otro lugar que me gusta mucho es El Roca, un bar histórico de mi ciudad, Rio Grande (Tierra del Fuego), donde hacen unos lomitos y hamburguesas impresionantes. Y, para comer un asadito lo mejor es ir al campo con la familia y que cocine Johny!

2.Un sitio para tomar una copa No conozco muchos lugares, en Capital no se donde se pueden tomar ricos tragos. Lo que puedo decir es que cuando me fui de viaje de egresados a Punta Cana (Rep. Dominicana) hacian unos tragos excelentes.

3.Un rincon No tengo rincones, supongo que mi cuarto. Pero nose a que se refiere esta pregunta.

4.Una tienda Creo que las librerias son las mejores tiendas, además de las de Comics, sin duda dos lugares excelentes para pasear, comprar y disfrutar de lo lindo.

5.Una escultura o museo Voy a poner un cuadro: "El grito de Munch", no conozco muchos museos, pero uno que me conmovió fue el museo de las Islas Malvinas donde se recrea un espacio a los soldados argentinos que pelearon en la guerra.

Adio!