martes, mayo 03, 2005

Tierra del Fuego festejó su Día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Periodístico

por Pablo Javier Blanco

En el stand «Pinceladas y utopías» estuvieron presentes artistas y escritores representando a las tres ciudades fueguinas. En la mesa abierta, los escritores ilustraron el panorama cultural de la provincia. Además, hablaron de sus trabajos y leyeron algunos pasajes selectos de sus obras.

En el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló ayer una mesa redonda titulada «Pinceladas y utopías del fin del mundo», donde un grupo de escritores de Tierra del Fuego charlaron acerca de la producción cultural de la provincia más joven de Argentina.
El evento, que coronó los festejos por el Día de Tierra del Fuego en la Feria del Libro, se llevó adelante en la Sala Jorge Luis Borges -con capacidad para 350 personas- y contó con la presencia de la senadora nacional, Lic. Mabel Caparrós y la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Prof. Gloria Salgado.
En su discurso, la Subsecretaria del Cultura expresó que «Tierra del Fuego tiene una identidad propia y, a la vez, conjuga la de los argentinos que de todas las provincias del país han ido a buscar su futuro bajo nuestros cielos» y destacó que corresponde a los escritores «la noble misión de dejar plasmada en sus obras esta realidad que, con el paso del tiempo, será parte de la historia de nuestra tierra».
Los representantes de la cultura fueguina que conformaron la mesa redonda fueron: el poeta y cantautor Fredy Gallardo, la poetisa Marta Melchiori (ambos de Río Grande), el escritor Roberto Giorgis (de Tolhuin) y el poeta Luis Comis, la escritora y dibujante Rosa Pintos, y el escritor Jorge Navone.
Además se exhibieron esculturas cerámicas de Claudia Andrea Mioni, una artista plástica de la ciudad de Río Grande.
En la mesa abierta, los escritores fueguinos ilustraron el panorama cultural de la provincia. Además, hablaron de sus trabajos y leyeron algunos pasajes selectos de sus obras, que el público festejó con un ferviente y constante aplauso.

La voz de los escritores

La poetisa Marta Melchiori abrió la charla expresando su felicidad por formar parte de la Feria del Libro y agradeció el apoyo brindado desde el Gobierno y las Municipalidades.
Rosa Pintos, escritora de Ushuaia, comentó su obra basada en las tribus Shelknam e instó a «formar a los jóvenes con herramientas que pongan en sus manos algo para poder volver a tener nueva fe y hacer frente a las circunstancias de la vida».
«La que está de fiesta es la poesía», dijo Fredy Gallardo, poeta chileno radicado en Río Grande, que además de recitar sus poemas, deleitó a los presentes con dos temas musicales.
Las poesías de Luis Comis versaron acerca del amor y la violencia y el autor leyó un cuento corto sobre la vida en Tierra del Fuego y la soledad de quien emigra a la isla buscando un futuro mejor.
Roberto Giorgis, escritor de Tolhuin, presentó su libro Afrodita Siglo XXI, una ficción que trae ribetes de la mitología griega a la actualidad.
La mesa abierta la cerró Jorge Navone, quien habló de su última obra «Espejos rotos» que, según explicó, está dividido en fragmentos que son pequeñas miradas de lo íntimo, lo propio».
Tras el encuentro, la Subsecretaria de Cultura comentó su alegría por la gran concurrencia de público que se reunió en el festejo fueguino dentro de la Feria del Libro.
A miles de kilómetros de la isla, la palabra de los escritores fueguinos abatió el frío auditorio, congelado por el aire acondicionado, y llenó de calidez al encuentro que fue una verdadera fiesta.

No hay comentarios.: