viernes, marzo 30, 2007

Con la Play no se jode...

No-Noticias



"Si te gustó la fiesta bancate la resaca". Eso dice una vieja frase que se repite, hasta el hartazgo, al día siguiente de una fiesta descontrolada, donde el exceso de chupe sobrepasa los límites que el bocho puede aguantar.
Si a este panorama de fiesta le sumamos drogas, más alcohol y el descontrol de haber visto un partido en la TV con la muchachada, el cóctel es explosivo. Un tsumani de migraña ataca el cerebro, al otro día.
Esas son fiestas en las que, quieras o no, algo de tu casa se rompe, siempre dando por sentado que la party la organizaste vos. Una vaso, algún platito, si es que comieron pizza, o algún que otro respaldo de una silla, son los blancos más comunes para la andanada agresiva y ampulosa de una fiesta extrema.
Por eso, siempre antes de armar un fiestón, un hombre precavido guarda en lugares seguros los elementos preciados, para que nada malo les ocurra. Este no fue el caso de Alan Stirling, un flaco que mató a su amigo, cuando descubrió que le había roto su nueva Play 3!
Alan... ¿Cómo coño vas a dejar la Play 3 en el medio de una fiesta de tamañas magnitudes?
La cosa fue así: se juntaron con birras, fútbol en tele y mucha frula-la (drogas), se descontrolaron, Alan se fue a dormir del pedo que tenía pero la fiesta seguía. Cuando se levantó, fue a un habitación y su amigo Paul Mcdonall yacía borracho, durmiendo en el piso. El dueño de casa, al ver tanto pandemonium, echó a todos a la mierda. Cuando volvió, suspiró de tranquilidad, pero... vió su nueva Play 3 destruída en el piso y salió en buscar del culpable. Al encontrarlo durmiendo en un pasillo, lo cago a palo y lo mató.
Alan, borrachín... Si te gustó al joda bancate la resaca! La rotura de la play 3, ¿será un atenuante?

Link

Lo asesinó por haber roto su PlayStation 3

Adio!

martes, marzo 27, 2007

Willy Cañas. Episodio II

Deportes

Generalmente ver un partido de tenis me aburre. Hasta hoy, jamás había mirado un partido por completo, pero Willy Cañas tiene eso que me puede.
Hoy no me importo estar dos horas y media pegado a la pantalla, expectante en el primer set, puteándo en el segundo y sacado en el tercero, revoleándo la remera al final. Hasta me banque los comentarios de tenis de Javier Frana, siempre con esa terminología tan particular del deporte, que aclaro no entiendo un carajo (como top spin por ej.).
Guillermo le demostró al N°1 del mundo, que lo de hace dos semanas no fue sólo suerte, sino tenis con huevo! Mucho huevo! Cuando estaba abajo 3-1 en el tercero parecía que el camino de Roger al triunfo era liso, llanamente un trámite. Pero nunca tenes que dar por muerto a Cañas...
Una sanción injusta por un doping inexistente casi lo deja afuera de las canchas, pero no se rindió y ahora es la bestia negra (como lo llaman en Marca) del circuito. Willy Cañas, un grande, como tenista y como tipo... Hoy el único que puede ganarle a Federer, uno de los mejores tenistas de la historia!

Adio!

lunes, marzo 26, 2007

Detrás de las rotativas


(Foto tomada con mi celular en Edificio de Perfil)



Algo huele mal en Perfil... Los trabajadores del diario, propiedad de la familia Fonteveccia, están hace 22 días en paro, reclamando una suba salarial: 500 pesos de aumento y un piso salarial de 1.500 pesos, retroactivo a enero.
El periodismo puro implica el compromiso de contarle a los lectores no sólo lo que pasa en el país y el mundo, sino también lo que ocurre al interior del diario. Un ejemplo fue la cruzada contra la discriminación de la publicidad oficial (recordemos los medios del Grupo Perfil no reciben ingresos del estado en concepto de pauta publicitaria), que precipitó la creación de un fideicomiso destinado a ayudar al dominical economicamente. El evento se celebró con bombos y platillos, conferencias de notables periodistas (Lanata y Eliashev,por ej.), y amplias notas en el diario explicando el porqué del fideicomiso.
Una manera de hacer periodismo puro es informando lo que pasa y comunicando lo que nos pasa. La Real Academia Española define al adjetivo puro como "algo que procede con desinterés en el desempeño de un empleo o en la administración de justicia" y también como "algo libre y exento de imperfecciones morales". Hasta hace poco, Perfil cumplía su promesa de "Periodismo Puro", hoy eso está en duda. ¿Por qué dejó de lado este compromiso con los lectores?
Las noticias sobre el conflicto, a diferencia del manifiesto para el fideicomiso, no salen en el cuerpo del diario. En la edición del 18 de Marzo, sólo Nelsón Castro, Ombudsman del Perfil, en su sección Correo Central, informó sobre el paro, a través de unas breves líneas y la publicación de dos cartas sobre el reclamo; una de Magdalena Ruiz Guiñazu, otra de la Asamblea de Trabajadores de Perfil.
Elblog de la Asamblea plantea un lema: Perfil no es periodismo puro, sino "Periodismo Pobre". Pobre es alguien "necesitado, que no tiene lo necesario para vivir"; los trabajadores de Perfil no buscan aumentos para despilfarrar en lujos, para tener una vida ostentosa. Sólo reclaman lo que consideran justo, un periodista explotado y mal pagado, no es un periodista feliz...
Sin buenas condiciones de trabajo, sin trabajadores conformes con sus sueldos, el "Periodismo Puro" es, simplemente, la fotocopia borrosa de un discurso (doble)basado en la "ética", una mentira blanca detrás de las rotativas.
Leo Perfil casi todos los domingos, me gusta el diario, su propuesta y su talante. Es más, ahora estoy realizando un curso de su Fundación... Por eso, sinceramente, espero que todo se solucione de la mejor manera, para que este buen proyecto editorial no muera por segunda vez, a causa de la negligencia de sus dueños.

Adio!

miércoles, marzo 21, 2007

A Bolivia fuimos...

Vacaciones

Cómo nuestra intención -de mi novia y mía- era no quedarnos estáticos en el mismo sitio, le propusimos a mis suegros -sus viejos- irnos en un mini viaje a Bolivia. Siendo Salta una provincia que limita con el país del Altiplano, nos quedaba re cómodo y era una buena oportunidad para pasear.
Cargamos los bolsos y empzamos a recorrer el rumbo. Del panorama del cerro y las plantaciones de tabaco, cruzamos a lo árido, luego a lo inundado y por último terminamos en el medio de una selva -cuasi- amazónica. Si algo me sorprendió de estas vacaciones en Salta (mod.07) fue la amplia gama de paisajes de la provincia con forma de "u": selvático, marciano (si tipo Marte, el planeta rojo), desértico, de todo!
Despúes de varias horas de viaje, a eso de las 20 hs., llegamos a Orán (en realidad San Ramón de la nueva Orán), una ciudad bastante grande en Salta, poblada por varios inmigrantes y descendientes turcos y árabes. Por lo tanto ¿Qué había en la ciudad? Un restaurant de comida típica árabe. Que rico que estaba todo, como morfe, me comí: 2 kupis cocidos (en algunos lugares tb se le dice Kepe), puré de garbanzos, varias empanadas árabes y tabulé (una ensalada buenísima que me encantó y espero con ánsias volver a degustar).
A quienes nunca morfaron en un lugar de comida árabe... ¿Qué esperan? Tienen platos geniales y muy variados, además la presentación viene en cantidades grandes a precios chicos, por ej. 10 niños envueltos en hoja de parra por un par de pesos!!!! RE-RECOMENDABLE! En Orán no había Shawarmas; otra opción muy aconsejada a la hora de probar lo árabe.
Pero basta de hablar de manjares, es hora de continuar... Y nosotros despúes de dormir confortablemente en el hotel, a pesar de que afuera había una tormenta mas o menos como la de Twister. Aclaro: no la escuche -tenía unas birritas encima- pero me dijeron fue TREMENDA.
Igual siempre que tormentó, paró. Seguimos viaje hasta Agua Blancas, un pobladito de frontera, lleno de vegetación y estacionamientos caseros, para que la gente que cruza la frontera a pie, estacione por unos pocos pesos. Nosotros despúes de los trámites cruzamos en el auto, no sin antes ser morfados por mosquitos del tamaño de palomas!
El bello puente que pueden ver en la foto, cruza sobre el río Bermejo, que le da nombre al pequeño pueblito costeño. Con una arquitectura caótica de casas bajitas y mercados amplios, Bermejo es un super-mercado-de-todo-lo-que-se-le-ocurra!
Ropa de imitación, zapatillas originales a mitad de precio (eso si en cada local tenes uno o dos talles por cada zapa y sino tenes a busacr a otro lado), electrónica regalada, perfumes, de todo!!!! Siempre hay un sesgo de duda sobre la procedencia de las mercaderías, pero siempre que uno pregunta "es original", los vendedores responden: "es bueno". Y realmente poco le importa a quien compra en la feria, mientras sea bueno, que tiene que sea original o imitación, el bolsillo lo puede pagar y eso es lo que vale.
Por mi parte, adquirí una boina vinotinto, muy "chavista", un termo de aluminio de litro y medio y un diario "La Razón" del Domingo. El diario es una costumbre, siempre que viajo a otro país o algún conocido lo hace, me compro uno o pido que me traigan de souvenir. Así he acopiado varios ejemplares de países a mi colección, pero recien empiezo, mi meta es tener diarios de todo el mundo en versión papel.
Continuando con el relato, mejor dicho volviendo atras, antes de recorrer los mercados de Bermejo, fuimos a comer a un lugar de comida típica. Probé chicharrón de pollo con puré, algo muy parecido a los chicken finger, pedazos de pollo rebozados en harina y super fritos. También deguste la cerveza Paceña, muy rica, mejor que las uruguayas de las que hable antes (ver "El Este..." o ".UY").
Ya con el estómago lleno nos metimos a los laberínticos comercios de Bermejo. Las voces de los pasillos repetían a cada paso "Amigo, que va a llevar?" y un sinnúmero de colores, sabores y texturas se abrían paso, metro a metro.
La sensación de estar atrapado no era tal, a pesar de los angostos pasillos y los techos de plásticos, el aire fluía en abundancia. Además, pequeños pulmones dentro de la feria oxigenaban el complejo mercado, iluminaban los corredores y calentaban el húmedo ambiente de Bermejo.
Caía el sol y emprendimos la vuelta, tomamos algunas fotos en el puente bicolor, que separa dos países y une dos pueblos, como puse en la foto. Bolivia, por lo menos lo poco que vi, me despertó una ganas de recorrerla por completa, pero eso será otra historia, otro viaje y seguramente otro posteo, quizas modelo 2008.
Hasta pronto...

pd: Saluden a Evo!

Adio!

martes, marzo 20, 2007

El 1 de Abril:


Mi papá, militante radical desde que tengo memoria -como siempre comento-, se postula en las internas abiertas de la UCR en Tierra del Fuego para el cargo de: Gobernador. Menudo desafío enfrenta mi viejo, que compite con otras dos listas, a las que espero derrote por un amplio margen.
¿Por qué hago proselitismo a favor de Pablo Daniel Blanco? Porque es un tipo ejemplar en política, alguien que tiene palabra, alguien que jamás ha metido mano en lo ajeno (como otros políticos que incrementar su patrimonio y nadie sabe como). Yo no digo esto porque soy el hijo de mi papá, sino realmente porque lo creo y lo sostengo.
"Mi único patrimonio es mi apellido", dijo una vez mi papá. Esa frase se grabó en mi mente para siempre y es la que mejor representa los valores que defiende él. Por eso, el 1 de Abril, en Rio Grande, Ushuaia y Tolhuin, los afiliados e independientes tienen la posibilidad de votar a un tipo que no busca plata y poder como la mayoría qde los políticos, a alguien que no tiene dobles discursos, en sus manos esta la oportunidad de elegir a un hombre que sólo quiere lo mejor para los ciudadanos de la provincia en que se crió, a alguien una gran oportunidad para seguir defendiendo su único patrimonio: su apellido.

pd: papi ojola te guste la foto! Era la única que tenía, un beso y éxito!

Adio!

viernes, marzo 16, 2007

Salta: más linda que nunca!

Vacaciones

Prosigo con el relato de mis bellas vacaciones que, por un problema informático, no pude terminar hace unas semanas. Que vacaciones... un mes entero en el Noroeste argentino, ¿Se puede pedir más? Llegué el 9 de Enero a Capital, a eso de las 16:05, me tome rajando un remis a mi casa, me cambie arme el bolso de nuevo, esta vez el grandote con ropa para unos 40 días, llegó mi amigo luis y directo a Retiro porque a las 18:05 nos enbarcabamos (o encolectivabamos) en un viaje de 17 horas, con coche recontra-super-cama, muchas comidas y hasta Champusito (lease Champagne).
Las películas de los bondis de larga distancia siempre merecen mi atención. Te pueden pasar el último estreno llegado a los videos o una de Jacky Chan en Hong Kong, hablada en ponja, con sustitulado en ingles y doblada al castellano. Vimos -con luisito- "V de Venganza", excelente adaptación del comic, producida por los hermanos Wachowski; y "El detonador", pésima peli de Wesley Snipes, en donde se mezclan mafiosos rumanos que maneja en el Staua de Buarest, tiros y espías. DEJATE DE JODER! Sólo me acuerdo que me dormí con tiros en la pantalla y me desperte horas despúes y seguían los tiros en la pantalla, más alguna explosiones claro. Malísima.
A la mañana siguiente entramos por los cerros a la ciudad. Salta, "la linda", y un nuevo comienzo de vacaciones.
No piensen que nos fuimos de mochileros, todo lo contrario, nos alojamos en la casa de la familia de mi novia, Nevi, que vive en Vaqueros, una pequeña localidad a escasos kilómetros de la ciudad capital. Pileta, parrila y mucho perros, entre ellos Benito, de quien despúes les hablaré con más detenimiento.
Disfrutamos del sol, el agua y el morfi, con abundante bebida, para no ategantarse, vio... y la pasamos de 10, que más puedo decir, ahhhh, si, me olvidaba, duelos de winin eleven en Play 2 y GH 2007, que se convirtieron ambos en vicios de vacaciones, que perduran.

Cachi - Cafayate

¿Cómo que te vas al norte y no haces excursiones? Claro que hago... El año pasado nos fuimos a hacer la vuelta al norte: Santa Rosa de Tastil y sus ruinas arqueológicas, San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes, la Cuesta de Lipan, Purmamarca y San Salvador del Jujuy. Este año hicimos el camino opuesto y nos fuimos para el sur.
El camino era sinuoso, lleno de pequeós arroyos que mojaban los frenos de los vehículos, cosa que los carteles recordaban a cada rato. Pero el cartel de la fotod e abajo es lejos el más creativo. Se nota que hubo una persona con mucho tiempo, muy al pedo, que borro dos letras e inventó, sin querer, un nuevo photo spot. Vean la foto y despúes me dicen.


Despúes de pasar varios pasajes hermosos y el mismo número de "Desvío. Culos pesados" llegamos a Cachi, un pequeño pueblito del sur de Salta, donde probamos delicias locales como las croquetas de quinoa, las clasicas humitas, los tamales y parillada con birrita. Despúes me comí un postre que no me acuerdo que era, supuestamente una cosa autóctona, sin gusto, sólo con textura, feito el asunto.
Paseamos por Cachi y Sacamos varias fotos, no subo ninguna porque no se donde deje el CD, creo que en el servicio técnico de la máquina. En Cachi, luisito visitó la FM de Cachi, 101.3 FM LRK SAN JOSE DE CACHI, y dejó "saludos a la pueblada"... de antología.
Continuamos por un camino estrecho, zigzageante, llenos de pozos, así que mi mejor idea fue dormir. ¿Qué mejor que dormir cuando el camino descompone al estomago más fuerte, más despúes de morfarse un asado con "delicias" autóctonas?
A eso de las 19, llegamos finalmente a nuestra parada Cafayate: una zona rica en viñedos, donde varias bodegas cultivan sus cosechas para producir vinos destinados al consumo nacional e internacional. Y nos hospedamos en un Hostel, muy lindo. Por 20 mangos cada uno tuvimos una pieza con bañito privado y un inesperado amigo gris (ver abajo).


Salimos a recorrer Cafayate de noche y la verdad que el pueblo esta bien lindo. La plaza rebalsaba de gente, había un recital de folcklore que musicalizaba el centro de la ciudad, rodeado de tiendas de artesanías y restaurantes. Nos comimos una pizzas con cerves y arrancamos a dar unas vueltas. Despúes del recital, pasamos por una heladería y, como es mi costumbre, probé otra delicia regional: helado de Cavernet Sauvignon. Con una textura de helado de agua y una graduación alcohólica del carajo, el heladito me dejo de cama, no lo pude terminar, soy flojo para los helados etílicos.
Al otro día salimos de compras. Despúes de pasear por varias tiendas, entre a una que tenía de todo en versión "cafayateña" y me compre un mate, con su respectiva bombilla... Es más, ahora estoy usándolo mientras escribo, un cuerno recortado con base de madera, otra pieza más para mi coleción matera.
Seguimos camino y paseamos por una fábrica de quesos de cabra y dos bodegas (una artesanal y otro industrial).
En la fábrica de quesos, vimos el proceso de elaboración y visitamos a las cabritas que estaban dele morfar a las 10 am. Nos sacamos varias fotitos con esos flacos y cornuditos animales, degustamos quesutis y nos fuimos a tomar vino!
"Vasija Secreta" fue por lejos la mejor bodega, con un recorrido a las instalaciones que mezclaba historia y conocimientos. Además nos dejaron recorrer las viñas sin remera, el calor era asfixiante, como 40 grados, y despúes degustamos tres clases de vinos: torrontes, cavernet y rosado. Saludos a la gente de la bodega y felicitaciones porque el paseo está de diez.
De la otra bodega ni me acuerdo el nombre. Nos hicieron ponernos la remera, sus vinos eran más feos, más caros y no se veía, en las instalacones, el trabajo de las personas, sólo máquinas, frías, grises y aburridas.
Con un pequeño pedo, alimentado por el helado de la noche anterior y las 6 variedades de vinos que probé esa mañana, más los 40 grados de temperatura, fuimos a almorzar pastas a la ciudad, dormimos un rato en la plaza y nos sacamos esta hermosa foto con la gorda. Espero les guste...


Luego emprendimos el regreso. Paramos varias veces para sacar fotos y admirar las bellezas geológica de la provincia: el sapo, el castillo, el anfiteatro y la garganta del diablo. Las plantaciones de tabaco decoraban los costados del camino y un sol radiante partía la tierra. Llegamos a Salta cansados y nos preparamos para los días que seguían.

Benito


Las vacaciones con mi novia en Salta ya son una costumbre linda que puedo repetir años tras año. Pero esta fue nuestra primera vez en Salta con nuestro hijo peludo, Benito, un (no tan) pequeño Yorkie. No sabíamos como iba a reaccionar a la compañía de otros animales (mis suegros tienen 3 yorkies más -Serafín, Silvina y la hijita de ambos que se fue a los pocos días- 2 ovejeros alemanes -Caburé y Bebi- y 2 Gatos -Reina y pelusa-). Por suerte no se llevó mal con todos, sólo su papá biológico, Serafin lo peleaba a cada rato.
Los perros, dicen los que saben, no se llevan bien con el agua, pero esta foto demuestra lo contrario. Benito ama el agua, más si nos veía adentro a nosotros. Peor si te veía en la colchoneta, no se si nadar es lo suyo, me parece que flotar es su predilección!
Además de corretear como loco en el amplio pátio de la casa, Beito disfrutó como el niño que es y engordó unos cuantos kilos, por lo menos un kilo y medio, vino redondo, pero atlético. Si no me creen, miren en ésta foto el salta en alto por un bocadito!



Picusa

El gran protagonista culinario de las vacaciones fue: LA PICUSA! Picadas chicas, picadas grandes, picadas al fin. Un pretexto más para compartir charlas de amigos al son de la cerveza. Antes del asado o despúes de las 19 horas, cuando baja el sol, la picusa es el complemento ideal para los amantes del buen vivir. Y si estamos de vacaciones disfrutemos! Entonces nos preguntamos:

-¿De qué mejor podemos festejar el buen vivir de estas vacaciones?
-Hagamos una picada...
-¿Grande o chica?
-Extra grande!!!!!!!!!!!!!!!! Con todo para tirar la casa por la ventana!

Buenos despúes de esta charla imaginaria, la ingeniería de la picusa se puso en movimiento y este fue el delicioso resultado que pudimos degustar todos los presentes!



El tema del verano

No podía irme sin dejar un chiste fácil! Nos vemos luego, jajaja, adio!



Adio! (continuará...)

miércoles, marzo 14, 2007

Invasión M.

Reflexión

¿Cuándo se irán estos feos bichitos que me pican toda la noche, me chupan la sangre y me llenan de ronchitas? Creo que es una pregunta que nos hacemos todos. Hoy los mosquitos son noticia. Los noticieros, los diarios, los programas de radio y las charlas de café tratan el tema: la invasión M.
El verbo "invadir" se repite y esto marca algo. Como señala Emmánuel Lizcano: "El agente de una invasión, por el contrario [al del impacto], es múltiple y difuso, carece de forma identificable"(link).
Esto marca un estado de paranoía: todos sabemos que los mosquitos nos invaden, estan entre nosotros, se preparan para zamparnos cuando caminamos por el parque o cuando nos aprestamos a cerrar los ojos y decirnos "buenas noches".
No sentimos invadidos, lo dicen los medios, en donde los especialistas llaman a la calma, pero la opinión pública no escucha, lo demuestra la escasez de repelentes.
Por eso desde este espacio, pido serenidad y les digo: ¡¡¡¡¡QUE SERÁ DE NOSOTROS!!!!! Hermanémonos, crucemos los dedos para que el invierno llegue rápido. Sólo entonces podremos dejar de ser comida de mosquito!

Adio! (con mi off en mano)

lunes, marzo 12, 2007

Los 80 de Alfonso...



Hoy cumple años una persona a quien admiro: Raúl Alfonsín. No se si alguno sabrá que yo he sido criado en una familia radical. ¿Qué quiere decir esto? Para ponerlo en pocas palabras, mi abuelo Emilio fue militante radical, mi papá Pablo es militante radical, y yo, bueno... no soy radical, pero simpatizo con el partido. Aunque más que con el partido, con la persona que hoy festeja soplando sus 80 velitas, el ex-presidente Alfonsín.

Alfonsín y mi papá

No puedo hablar del ex-presidente sin mencionar todo el tiempo a mi viejo, les paso a explicar...
Mi papá siempre nos decía, a mi y a mi mellizo, que habiamos nacido con la democracia bajo del brazo, refritando esa vieja frase que reza que algunos niños nacen con un pan, sinónimo de suerte y bienestar. Entonces cuando él me decia eso a mí, un payi chiquitito, yo lo asociaba con que habiamos sido acompañados por "el viejo", como le dice de cariño mi papá a Alfonsín.
Era una época de grandes cambios la del 83´, para mi papá y mi mamá se cumplía el sueño de tener hijos, una dura lucha de 7 años de intentar y seguir intentando, daba al fin sus frutos con creces: MELLIZOS. Pero la alegría era doble, porque despúes de años de oscuridad nacía la esperanza de una nueva Argentina con la democracia. El pueblo argentino quería vivir en una sociedad mejor, màs justa e igualitaria, donde se respertaran las libertades y no se matara por pensar distinto, y Raùl Alfonsìn fue la personificación de esa esperanza nacional que se concretó cuando asumió la presidencia el 10 de Diciembre de 1983 con la plaza llena.
Jugando con mi imaginación, me pongo a pensar lo que debe haber sido ese año nuevo en mi casa, lleno de alegría y llantos de bebés. Y me pongo a pensar en lo que debe haber significado para mi papá. Yo creo que no conozco una persona que admire más a Alfonsín que mi viejo. Lo digo en serio, siempre lo vi a Alfonsín como el papá político de mi papá, que desde muy chico -a los 18 años- le dijo chau sin querer hacerlo al abuelo Emilio, su papá.
Pero me voy más lejos, y me pregunto como será la primera vez que mi papá vio a Alfonsín y como se hicieron amigos... Eso mi viejo nunca me lo contó, supongo que se lo guarda para él, lo atesora como un recuerdo invaluable que sólo el revive de vez en cuando. Despúes de todo, mi papá consiguió lo que pocas personas pueden lograr: conocer a la persona que uno más admira y además convertirse en su amigo.

(Mis) recuerdos e impresiones de Alfonsín

Desde pequeño, gracias a la amistad entre mi papá y Don Raúl, vengo acumulando fotos con el ex-presidente. Yo viví durante toda mi vida en Río Grande (vieron el fin del mundo, bueno un poco antes), que siempre fue un punto geográfico al que las figuras políticas de renombre no viajan, pero Alfonsín fue una excepción. En mis recuerdos encuentro muchos viajes, muchas fotos y muchos abrazos y saludos.
Siempre me cayo simpático "el viejo", de chiquito porque se acordaba mi nombre y el de mi hermano cada vez que me veía y de grande por los ideales que representa merece mi completo respeto y admiración.
Ya de grande, pude verlo en varias oportunidades e incluso entrevistarlo en Junio del 2005 para una trabajo práctico de la facultad. Sin dudas la entrevista más importante en mi corta carrera de periodista se la hice al ex-presidente Alfonsín, quien me atendió en su oficina de Rodriguez Peña y Santa Fe, un día despúes de la derogación de "las leyes del perdón", quizas una de las acciones más criticadas de su gestión en los 80´s. Allí sereno respondió todas mis preguntas sin rodeos. Fueron 30 minutos en los cuales me dedique a intervenir poco y escuchar mucho. Alfonsín respondio sin inmutarse, y describió mejor que ninguno el panorama político que hoy vivimos. Fue el primero que vió en Kirchner una ambición hegemónica de poder y un proyecto de cooptación de políticos a lo largo y ancho del país. Además se animó a decirlo sin pelos en la lengua y a elogiar lo aciertos del político K. Salí de esa entrevista fascinado, en off hablamos de todo mientras degustabamos un rico capuccino y luego volví a mi casa con otra foto de recuerdo que les dejo acá para que vean.



Un político humano

Me duele cada vez que lo critican. Más cuando el objetivo es sólo para desligitimar, y no se enmarcan los hechos políticos en la coyuntura histórica. No debe haber sido fácil gobernar con el aparato sindical peronista, a cargo de Ubaldini, paralizando el país 13 veces en 6 años; con los militares amenazando con atentar contra la democracia y con la presión de la esperanza de cambio, que mucha veces sin querer, suele pecar de impaciente.
Políticos de vocación hay pocos en Argentina y Alfonsín es uno de ellos. ¿Por qué? Porque a pesar de todo lo que atravezó en sus más de 6 décadas de militancia en favor de los derechos humanos y la democracia, puede mirar a los ojos a cualquier argentino y decirle lo que piensa sin que le tiemble la voz, sin sospechas de enriquecimiento, un tipo incorruptible. Eso es algo dificil de encontrar en el mapa político desde Ushuaia a La Quiaca, por eso hay que festejar, seas o no radical, el cumpleaños de este hombre que es una institución de la Democracia.
Muchos diran que incurrió en muchas contradicciones, "errores históricos" como las leyes de obediencia debida y punto final. Sin embargo, para mí un gran hombre es aquel que sabe reconocer sus errores, y no aquel que vive enceguecido creyéndolos aciertos. Confío en que las acciones del ex-presidente siempre fueron impulsadas por la convicción personal de que eso era lo mejor para el fortalecimiento de la democracia.
Cómo dijo una vez el político norteamericano Hubert Humphrey "Errar es humano. Culpar a otro es política". Alfonsín jamás culpó a otros por sus errores, los reconocio y es esa actitud lo que lo transforma en uno de los políticos más humanos y dignos del último siglo en nuestro país. Por eso, Doctor Alfonsín, Raúl que los cumplas muy feliz...

Pd: este post se fue por las ramas, espero se entienda, para más información les dejo un link de wikipedia donde pueden encontrar muchos datos sobre Raúl Ricardo Alfonsín.

Adio!

jueves, marzo 08, 2007

Recuerdos prestados

Radio


"Deja que te tome, ese recuerdo prestado,
deja que lo cuente yo, como si ya fuera mío..."
Café Tacvba


Hay cultos que creen en la vida despúes de la muerte. Sin ir más lejos, la promesa del catolicismo es vivir sin pecar, aceptando el sufrimiento sin cuestionarlo, para ser feliz en la otra vida, ya lejos de lo terrenal, en el cielo (si San Pedro te abre la puerta del paraíso, ¡Ja!).
Otra culturas, como la Hindú, creen que la vida es eterna. Continuamente nuestra alma renace y son las acciones -negativas o positivas- que conforman el karma, determinando si se reencarna en un cuerpo mejor o peor (un perro querido o un brócoli, digamos).
Convengamos en que yo no suscribo a ninguna de estas idea pero me resulta menos hípócrita, por ende más creible, la idea de reencarnación, porque de última, no hay promesas a cambio de actitudes buenas, el destino dira repito, si perro lindo o brócoli!
Pero me fui por las ramas, como siempre me sucede, retomo...
¿La música puede morir? Pregunta existencial! Obvio que puede, cuando deja de sonar una pista en las radios, en la tele, en los walkman, en los ipods. El olvido es la muerte de la música. Sin embargo, pasa como con las personas, alguna muertes pasan desapercibidas y otras quedan en el recuerdo de todos, en esa memoria corporal de cada uno, que hace que cuando escuche un ritmo lo sientas y digas: "Uhhhhh, te acordas este tema!".
Por eso rescato "La Pocilga del Recuerdo", un programa que hacen unos amigos y mi hermano Emilio en Radio Exilio. Los chicos de "La Pocilga...", en su corto mes de vida, han sabido -como dice Café Tacvba- tomar recuerdos y contarlos, haciendo que la música reencarne en el eter digital, divirtiéndose todos los Martes de 21 a 23, al ritmo de la música, covers, comicidad y cervecitas (algo tienen que tomar che!!! Hacer radio da sed!).
Si quieren disfrutar de un buen rato, recordando grandes bandas e interpretes, "La Pocilga..." es una experiencia vital, para darle todos los martes una nueva vida a la música de siempre, entre amigos y recuerdos prestados.

Links de "La Pocilga del Recuerdo"

Blog

Foro

mail: lapocilgadelrecuerdo@hotmail.com

Adio!

lunes, marzo 05, 2007

Dificultades técnicas

Mi PC


El mágico mundo de las computadoras nos facilita ya abre una posibilidad de actividades inimaginables como navegar por internet, tener un sitio web, usar procesadores de textos, chatear, editar imágenes y videos y mucho más!
Y así como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, podemos decir que el gran beneficio de la computación, también trae un gran dolor de cabeza porque, todos sabemos, no existe ninguna computadora que pase toda su vida sin un puto problema, que nunca sabremos de donde proviene.
Eso ocurrió con mi compu. Un día se tildó de la nada. Luego durante el verano comenzó a empeorar y tuve que internarla en un servicio técnico. La pobre se tildaba 10 veces al día, se reiniciaba sóla y hacia el ruido de un auto con escape libre por momentos.
Por esta razón, no pude continuar con el relato de mis vacaciones, me resta el tramo Bs.As.-Salta / Salta-Bs.As. Así que me despido dejando la promesa de volver a escribir en cuanto todo de solucione. Mientras tanto, mi vieja Pentium II se está portando como una reina (ojala siga así), lástima que no tiene los programas que necesito para postear lindo. ¿La revancha de las pc jubiladas? NOTA MENTAL: siempre tener una compu vieja a mano...

Adio!

jueves, marzo 01, 2007

Un Rocky que resiste la jubilación

Cine



ROCKY BALBOA, sexta entrega de la popular saga del mítico boxeador de Filadelfia, puede ser vista como dos manera de contar una misma historia de vida, que transcurre a la vez en escenarios tan disímiles como son la pantalla de cine (que erige un mundo ficticio y controlable), y la realidad cotidiana (imprevisiblemente cruda).
Por un lado, la cinta -protagonizada, escrita y dirigida por Sylvester Stallone- muestra la lucha de un boxeador que, noqueado y destruido por la muerte de su esposa Adriana, no puede escapar del encierro de un pasado sofocante, que se ha convertido en su único y aplastante presente.
Pero lo que trasciende el celuloide es la pelea de un actor por dejar el ostracismo de las sombras de Hollywood. Ese es el verdadero desafío que Stallone comanda, resucitando a un Rocky sesentón, con artrosis y calcio en las articulaciones, lo que transforma al film en una revancha de la persona(personaje) por recuperar la fama perdida.
Un combate simulado por computadora, que da como vencedor a Rocky frente al actual campeón Mason “The Line” Dixon, despierta la curiosidad de los aficionados y la ambición de los representantes joven púgil, que rápidamente organizan un encuentro de exhibición, para que su apoderado –abucheado en su última defensa del título- levante su popularidad.
Este evento sirve de pretexto para que Rocky pueda luchar por última vez. Sin embargo, en esta ocasión, su objetivo principal no será la victoria, sino expulsar todos los sentimientos que tiene guardados, librándose de una vez por todas de un pasado que lo acosa día a día.
Rocky Balboa (para todos Rocky VI) es narrativamente previsible y repite la misma formula de la primer película (léase: un Rocky apagado, Rocky con los guantes en el cuadrilátero, Rocky feliz). Pero a pesar de esta falta de nuevas ideas, la película posee el mérito de ser el exponente más sentimental de toda la saga, desocultando ante los ojos del espectador la compleja psicología de un boxeador retirado, sumido en la depresión que eso conlleva.
Esta veta expresiva es reforzada por las historias de los personajes secundarios de la película, con quienes Rocky debate conflictos afectivos, siempre en ese lenguaje particular y rudimentario que Stallone ha sabido crear para el personaje más relevante de su carrera. Paulie, interpretado por un Burt Young intacto, Rocky JR. y Marie, con quien “el semental italiano” se vincula sentimentalmente, son irremplazables para la cinta, a pesar de sus flojas actuaciones.
La ambientación invernal y la poca iluminación, se complementa a la perfección con el ánimo de los personajes y el tenor dramático del film.
El entrenamiento en el frigorífico golpeando reses, el equipo de gimnasia gris en una gélida mañana, y el trote por las escalinatas del Museo de Arte de Filadelfia al son de “Eye of the tiger”, todos iconos que inmortalizaron a Rocky, no quedan afuera de la versión 06´.
Stallone y Rocky, la persona y el personaje, terminan sin mayores traumatismos la película. Finalmente, el boxeador consigue desembarazarse de sus fantasmas, claro que después de un maremoto de piñas en el ring. Sólo resta ver si con Rocky Balboa la estrella del actor se ilumina nuevamente. De todas formas, Stallone sigue al pie de la letra en refrán “persevera y triunfaras” y ya imagina como será vivificar a Rambo, su otro papel pesado en el mundo de Hollywood, ésta vez en búsqueda de terroristas islámicos.

CALIFICACIÓN: no sólo apta para fanáticos!

Adio!