lunes, marzo 12, 2007

Los 80 de Alfonso...



Hoy cumple años una persona a quien admiro: Raúl Alfonsín. No se si alguno sabrá que yo he sido criado en una familia radical. ¿Qué quiere decir esto? Para ponerlo en pocas palabras, mi abuelo Emilio fue militante radical, mi papá Pablo es militante radical, y yo, bueno... no soy radical, pero simpatizo con el partido. Aunque más que con el partido, con la persona que hoy festeja soplando sus 80 velitas, el ex-presidente Alfonsín.

Alfonsín y mi papá

No puedo hablar del ex-presidente sin mencionar todo el tiempo a mi viejo, les paso a explicar...
Mi papá siempre nos decía, a mi y a mi mellizo, que habiamos nacido con la democracia bajo del brazo, refritando esa vieja frase que reza que algunos niños nacen con un pan, sinónimo de suerte y bienestar. Entonces cuando él me decia eso a mí, un payi chiquitito, yo lo asociaba con que habiamos sido acompañados por "el viejo", como le dice de cariño mi papá a Alfonsín.
Era una época de grandes cambios la del 83´, para mi papá y mi mamá se cumplía el sueño de tener hijos, una dura lucha de 7 años de intentar y seguir intentando, daba al fin sus frutos con creces: MELLIZOS. Pero la alegría era doble, porque despúes de años de oscuridad nacía la esperanza de una nueva Argentina con la democracia. El pueblo argentino quería vivir en una sociedad mejor, màs justa e igualitaria, donde se respertaran las libertades y no se matara por pensar distinto, y Raùl Alfonsìn fue la personificación de esa esperanza nacional que se concretó cuando asumió la presidencia el 10 de Diciembre de 1983 con la plaza llena.
Jugando con mi imaginación, me pongo a pensar lo que debe haber sido ese año nuevo en mi casa, lleno de alegría y llantos de bebés. Y me pongo a pensar en lo que debe haber significado para mi papá. Yo creo que no conozco una persona que admire más a Alfonsín que mi viejo. Lo digo en serio, siempre lo vi a Alfonsín como el papá político de mi papá, que desde muy chico -a los 18 años- le dijo chau sin querer hacerlo al abuelo Emilio, su papá.
Pero me voy más lejos, y me pregunto como será la primera vez que mi papá vio a Alfonsín y como se hicieron amigos... Eso mi viejo nunca me lo contó, supongo que se lo guarda para él, lo atesora como un recuerdo invaluable que sólo el revive de vez en cuando. Despúes de todo, mi papá consiguió lo que pocas personas pueden lograr: conocer a la persona que uno más admira y además convertirse en su amigo.

(Mis) recuerdos e impresiones de Alfonsín

Desde pequeño, gracias a la amistad entre mi papá y Don Raúl, vengo acumulando fotos con el ex-presidente. Yo viví durante toda mi vida en Río Grande (vieron el fin del mundo, bueno un poco antes), que siempre fue un punto geográfico al que las figuras políticas de renombre no viajan, pero Alfonsín fue una excepción. En mis recuerdos encuentro muchos viajes, muchas fotos y muchos abrazos y saludos.
Siempre me cayo simpático "el viejo", de chiquito porque se acordaba mi nombre y el de mi hermano cada vez que me veía y de grande por los ideales que representa merece mi completo respeto y admiración.
Ya de grande, pude verlo en varias oportunidades e incluso entrevistarlo en Junio del 2005 para una trabajo práctico de la facultad. Sin dudas la entrevista más importante en mi corta carrera de periodista se la hice al ex-presidente Alfonsín, quien me atendió en su oficina de Rodriguez Peña y Santa Fe, un día despúes de la derogación de "las leyes del perdón", quizas una de las acciones más criticadas de su gestión en los 80´s. Allí sereno respondió todas mis preguntas sin rodeos. Fueron 30 minutos en los cuales me dedique a intervenir poco y escuchar mucho. Alfonsín respondio sin inmutarse, y describió mejor que ninguno el panorama político que hoy vivimos. Fue el primero que vió en Kirchner una ambición hegemónica de poder y un proyecto de cooptación de políticos a lo largo y ancho del país. Además se animó a decirlo sin pelos en la lengua y a elogiar lo aciertos del político K. Salí de esa entrevista fascinado, en off hablamos de todo mientras degustabamos un rico capuccino y luego volví a mi casa con otra foto de recuerdo que les dejo acá para que vean.



Un político humano

Me duele cada vez que lo critican. Más cuando el objetivo es sólo para desligitimar, y no se enmarcan los hechos políticos en la coyuntura histórica. No debe haber sido fácil gobernar con el aparato sindical peronista, a cargo de Ubaldini, paralizando el país 13 veces en 6 años; con los militares amenazando con atentar contra la democracia y con la presión de la esperanza de cambio, que mucha veces sin querer, suele pecar de impaciente.
Políticos de vocación hay pocos en Argentina y Alfonsín es uno de ellos. ¿Por qué? Porque a pesar de todo lo que atravezó en sus más de 6 décadas de militancia en favor de los derechos humanos y la democracia, puede mirar a los ojos a cualquier argentino y decirle lo que piensa sin que le tiemble la voz, sin sospechas de enriquecimiento, un tipo incorruptible. Eso es algo dificil de encontrar en el mapa político desde Ushuaia a La Quiaca, por eso hay que festejar, seas o no radical, el cumpleaños de este hombre que es una institución de la Democracia.
Muchos diran que incurrió en muchas contradicciones, "errores históricos" como las leyes de obediencia debida y punto final. Sin embargo, para mí un gran hombre es aquel que sabe reconocer sus errores, y no aquel que vive enceguecido creyéndolos aciertos. Confío en que las acciones del ex-presidente siempre fueron impulsadas por la convicción personal de que eso era lo mejor para el fortalecimiento de la democracia.
Cómo dijo una vez el político norteamericano Hubert Humphrey "Errar es humano. Culpar a otro es política". Alfonsín jamás culpó a otros por sus errores, los reconocio y es esa actitud lo que lo transforma en uno de los políticos más humanos y dignos del último siglo en nuestro país. Por eso, Doctor Alfonsín, Raúl que los cumplas muy feliz...

Pd: este post se fue por las ramas, espero se entienda, para más información les dejo un link de wikipedia donde pueden encontrar muchos datos sobre Raúl Ricardo Alfonsín.

Adio!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola payito !
te encontre por casualidad buscando el cumple de Alfonsin el grande , como yo lo llamo.
Sabes, mi hija mayor nació en el 83 y yo tambien la tengo muy asociada a la democracia.Como vos, vengo de familia radical, es mas, creo que lo mio es genetico ! inmutable , y sin obligarlas ni encauzar sus ideas, mis dos hijas tambien lo son !que cosa no ?
Pienso si esto lo viera mi abuelo,que en la epoca de Peron,(primera y segunda presidencia ) pegaba carteles en la calle con chicos del comite de Caballito, Cap.Cuando murio al comite le pusiieron su nombre.Vivia para el comité.
te mando un beso, escribis muy bien,mucha mucha suerte en tu vida y nunca te dobles .
Adela de San Isidro.