sábado, junio 16, 2007

¡Quiero más Shrek!

Cine


Siguiendo esa máxima del cine que dice que nunca las segundas partes son mejores. ¿Qué se puede decir de las tercera? En su mayoría son un total fracaso, y no estoy hablando de la recaudación, que muchas veces las favorece, sino de del componente narrativo de este tipo de películas: el protagonista se desgasta y el guión parece sacado de una tormenta de ideas de treinta segundos (el tiempo que uno tarda en echarse una clorito en una estación de servicio).
Además, se carga con un prejuicio sobre la génesis de la película. Un productor de Hollywood (¿o en otro distrito cinético se hacen secuelas?) no tenía una idea y de repente, por un rapto de inspiración genial, se propone hacer una tercera entrega, a pesar de que en la segunda parte no lo haya ido bien.
Por eso, cuando uno va a ver una tercera parte, no espera mucho, sólo una historia pochoclera para pasar el rato, que le permita después criticar en su blog “las terceras partes”, estableciendo en los primeros párrafos de su posteo una crítica a la industria del cine.
Sin embargo, hay momentos en los que uno que va con todas esa mochila de pre-críticas y luego, como me pasó, tiene que gritar: "No siempre toda tercera parte fue mala". Shrek Tercero es el caso aquí confirma mi grito.
La muerte del Rey de Muy muy lejano es el disparador de la película, en la cuál Shrek viajará en busca de un heredero para el trono, que él se niega a ocupa, a pesar de ser el esposo de la princesa Fiona (que de paso les digo está embarazada). Así es como parte en busca de Arturo (o Artie), el primo de la princesa y el único posible heredero al trono. Durante su travesía, el principe encantador planea la revancha de todos los malos de los cuentos de hadas que se apoderaran del pueblo, ante la ausencia del verde ogro.
El gran mérito de Shrek tercero es continuar con la esencia de la película, sin caer en repeticiones ni lugares comunes, y al mismo tiempo incoporar a los personajes de todos los cuentos clásicos (Blanca nieves y los sierte enanos, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Rapunzel, El capitan Garfio, etc.) para meterlos al mundo de la película. Para decirlo en otras palabras: agarra lo mejor de Disney, le quita la inocencia de cuento de hadas, lo condimenta con chiste escatológicos y, algunas veces, sexuales y el coctel se hace irresistible.
En el costado técnico de la película, lo que más asombra es la calidad de las animaciones, en las cuales los personajes parecen personas, se confunden, y uno llega a preguntarse: ¿che ese no era un actor de verdad? Además, la adaptación gráfica que se hacen de los clásicos personajes de cuentos es genial, ya que no se cambian las características que han hecho tan queridos a estos dibujos, sino que se les agrega un toque burdo y tosco, que los acerca más al público amante de la historia de Shrek.
Las voces -me toco verla en castellano- son otro punto destacado; a pesar de los modismo mexicanos que usa burro... que les puedo decir, con tonada argentina no sería o mismo, definitivamente. Uno ya se acostumbra a las voces en nuestro idioma, no serán las de Mike Miers (Shrek), Cameron Diaz (Fiona), Eddie Murphy (Burro), pero si esta la de Antonio Banderas (que hace al gato con botas tanto en la versión en ingles como en español), y Eugenio Derbez en el papel de Burro se lleva la película.
Por último, Shrek Tercero tiene escenas increibles como la que se desarrolla en el lecho de muerte del Rey sapo (una verdadera joya que hace reir a toda la sala por un rato largo) y la que tiene lugar cuando los malos le hacen un apriete a la galletita de gengibre (excepcional, increible, superlativa).
Que más les puedo decir, veanla y despúes me cuenta, les aseguro que no se van a arrepentir porque, como dije antes, no siempre toda tercera parte fue peor.
Ahh... una cosa más: me dieron un gorrito de Shrek que tierno y a nevi le dieron de Fiona. Es bueno que no todo sea para los más chicos; en pelis como está ellos sólo entienden la mitad de los chistes, nosotros, los boludos grandotes, todos! Por eso ver una sala a la medianoche, llena de boludos grandotes, y con gorritos viendo la peli, es, sin dudas, algo muy lindo, una verdadera vuelta a la infancia.



Ficha Técnica

Dirección: Chris Millar
País: Estados Unidos Año: 2007
Género: Animación
Voces: Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Burro), Cameron Díaz (Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas), Rupert Everett (Príncipe Encantador), Justin Timberlake (Artie)

Adio!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No comparto tu opinión pero te la respeto,de repente la viste con personas que te hicieron mas amena la película pero yo la vi primero solo y luego acompañado y la chama que estaba conmigo casi se queda dormida y ojo que apenas tengo 17 así que no es cuestión de que estamos muy viejos para disfrutarla,simplemente me parece que decayó mucho en comparación con lo que era.