jueves, junio 07, 2007

El día del periodista

Martín Caparrós un gran periodista, un excelente contador de historias

Hoy es el día del periodista, por ende, tambien mi día, pues yo soy periodista, sin laburo estable (por ahora), pero tengo la profesión en mis venas. Por esta razón, hoy, siete de junio, día en el que se conmemora la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, consirado el primer diario argentino. Haciendo caso a esa fecha del año 1810 es que quiero tomarme unas breves líneas para hablar de la escencia del periodismo.

¿Qué es un periodista? Algo muy simple: un persona que cuenta historias.

Por ejemplo:

*Una persona que cuenta historias sobre política hace peridismo político.

*Una persona que habla de famosos y televisión y todo ese apmliohace periodismo de espectáculo.

*Una persona que tiene que investigar mucho para contar una historia es un periodista de investigación.

*Una persona cuyas historias tienen que ver con el deportes es un periodista deportivo.

*Una persona que cuenta historias de sindicatos y gremios es, generalmente, un periodista de gremiales.

*Una persona que habla de los problemas ecológicos y la necesidad de cuidar el medio ambiente es un perdista ecológico o verde.

*Una persona que cuenta sus historias en radio es un periodista radial, si lo hace en tele es televisivo o si lo que cuenta esta en los diarios y revistas en un periodista gráfico

*Una persona que cuenta historias de descubrimientos y avances de la ciencia es un periodista científico.

*Una persona que para contar historias extremas se compromete a vivir realmente la experiencia que está contando, sin importar que la historia hable del mundo del porno o de como viajar a Las Vegas enteramente drogado para cubrir un rally de locos, es un periodista gonzo o border.

*Un persona que habla de informática y, principalmente, de Internet es un periodista informático.

*Una persona que solo cuenta historias por Internet y a través de un blog, en donde interactua con otras personas que hacen lo mismo que él, es un periodista 3.0.

*Por último, hay personas que cuentas historias inventadas, que arman operaciones de prensa con sus notas y que con sus relatos buscan favorecer intereses particulares, esos... si esos también son periodistas, los hay en todos los medios (radio, TV, gráfica e Internet), esas personas son... periodistas de mierda.

Lo que nos convierte en periodistas es nuestra necesidad de contar historias, de hacerle llegar a las personas información, para que ellos, diariamente, puedan ir caminando por la vida con un poco más de certeza en la incertidumbre que nos rodea; ese es nuestro trabajo, esa es nuestra vocación.
Por último, cito a Osvaldo Gazzola, un gran profesor que tuve y que me volcó al periodismo definitivamente. "Nunca pierdan la virginidad de sus ojos". El día que eso pase, que perdamos la virginidad de nuestros ojos, dejaremos de ser periodistas, sólo seremos personas en busca de alguien que nos cuente una historia, con la pasión y la inocencia que un día supimos tener.

Adio!

No hay comentarios.: