jueves, mayo 31, 2007

Critica, critica, que algo quedará...


Hace un tiempo (yo que se, quizas unos dos meses o menos), que leo Hipercrítico, el blog que maneja Luis Majul (política) y en el que escriben Gustavo Noriega (cine), Osvaldo Bazán (TV y espectáculo), Juan Terranova (libros), Sebastián Di Domenica (Internet), Julian Gallo (medios y tecnología), Pablo Llonto (deportes) y Cicco (asesino serial), y para ser sincero me resulta algo ambigüo: por momentos me encanta y por otros no.
Hasta su título no me va ni viene. ¿Qué es un hiper crítico? ¿Un tipo que se pasa de crítico y critica por criticar (sin fundamentos)? ¿Una corriente crítica que está a la ultra izquierda de la Escuela de Frankfurt vertiente troska?¿Un superheroe inflado que le hace la contra a un Supercrítico? ¿O una manera de resaltar que "los de este blog la tenemos más larga que los demás" y se la bancan? Nada de eso, el título no tiene ni dobles, ni triples de miga, ni cuadruples sentidos, sólo es... algo más crítico que lo crítico: Hipercrítico.

Desde que empece este posteo han pasado dos horas, Boca perdió 3 a 1 contra el Cucuta, y un amigo me dejo plantado con una picada y varias cervezas que me vi obligado a consumir.

Bueno... hablaba de Hipercrítico, un blog de periodistas; Es raro ver un blog comunitario ya que, generalmente, la web tiende a ser una especie de diario personal, algo íntimo o, mejor dicho, narcisista. Es un logro (¡bravo, viva!) juntar especialistas para que escribar bajo un mismo medio, con la libertad que da el formato digital. Eso es lo bueno de Hipercrítico: no siguen una línea editorial. Todos los que lo integran se pueden sacar la mugre entre ellos, así lo dicen las reglas éticas de la página.
Voy al grano, Hipercrítico no deslumbra por el rigor de sus críticas, esmás, por momentos, el blog sirve mucho de autobombo para los trabajos mediáticos de cada periodista: Majul con su programa de radio o Tv, Noriega con El Amante en sus multilples fascetas.
Lo mejor del blog es Cicco, el asesino serial, un reverendo hijo de puta que sirve las veces de periodista y practica lo que él denomina periodismo border (una especie de gonzo journalism, que sigue los pasos del gran Hunter S. Thompson. Su post "Por qué Pepe Eliaschev es tan capo y usted es tan idiota" es lejos lo mejor que ha publicado el blog. ¿Por qué el Asesino Serial se lleva mis elogios? Porque es elúnico que publica, sin importarlenada, lo que se le canta; sin agendas, ni temas del día, Cicco explota el soporte como ninguno; quizas porque su denominación Asesino Serial no se acota a nada, a la vez abarca todo lo que su mente retorcida le permite pensar.
Lo de Osvaldo Bazán es también muy bueno; no se guarda nada, pero sus posteos son siempre acotadosa su tema: la TV y el mundo del espectáculo. A Osvaldo lo conozco, lo he entrevistado, por eso mi apreciación no es objetiva, le tengo cariño al tipo, me parece un gran escritor (aclaro: me gustó más ... y un día Nico se fue que La canción de los peces que le ladran a la luna) y un periodista de espectáculos que sobresale del montón, por eso lo banco.
Lo de Llonto me resulta interesante, al igual que lo de Terranova, pero todavía no tengo material suficiente como para criticarlos. De Majul sólo me resta decir que tiene un sentido de la oportunidad muy loable; el tipo tiene un blog propio (www.luismajul.com.) donde antes de que quite los comentarios le sacaban la mugre, pero se arriesgo y propuso Hipercrítico, sin importarle el que dirán, como siempre, y eso es algo que siempre me ha aprecido muy destacable.
En síntesis, Hipercrítico es una buena página, criticable y llena de críticas; como dice su lema: "No creas todo lo que te dicen los medios", ni siquiera lo que te dice Hipercrítico. Una sóla crítica (más) de mi parte: habiliten los comentarios, aunque sea con revisión, sino al pedo tanta alaharaca.

Adio!

No hay comentarios.: