Vacaciones
Prosigo con el relato de mis bellas vacaciones que, por un problema informático, no pude terminar hace unas semanas. Que vacaciones... un mes entero en el Noroeste argentino, ¿Se puede pedir más? Llegué el 9 de Enero a Capital, a eso de las 16:05, me tome rajando un remis a mi casa, me cambie arme el bolso de nuevo, esta vez el grandote con ropa para unos 40 días, llegó mi amigo luis y directo a Retiro porque a las 18:05 nos enbarcabamos (o encolectivabamos) en un viaje de 17 horas, con coche recontra-super-cama, muchas comidas y hasta Champusito (lease Champagne).
Las películas de los bondis de larga distancia siempre merecen mi atención. Te pueden pasar el último estreno llegado a los videos o una de Jacky Chan en Hong Kong, hablada en ponja, con sustitulado en ingles y doblada al castellano. Vimos -con luisito- "V de Venganza", excelente adaptación del comic, producida por los hermanos Wachowski; y "El detonador", pésima peli de Wesley Snipes, en donde se mezclan mafiosos rumanos que maneja en el Staua de Buarest, tiros y espías. DEJATE DE JODER! Sólo me acuerdo que me dormí con tiros en la pantalla y me desperte horas despúes y seguían los tiros en la pantalla, más alguna explosiones claro. Malísima.
A la mañana siguiente entramos por los cerros a la ciudad. Salta, "la linda", y un nuevo comienzo de vacaciones.
No piensen que nos fuimos de mochileros, todo lo contrario, nos alojamos en la casa de la familia de mi novia, Nevi, que vive en Vaqueros, una pequeña localidad a escasos kilómetros de la ciudad capital. Pileta, parrila y mucho perros, entre ellos Benito, de quien despúes les hablaré con más detenimiento.
Disfrutamos del sol, el agua y el morfi, con abundante bebida, para no ategantarse, vio... y la pasamos de 10, que más puedo decir, ahhhh, si, me olvidaba, duelos de winin eleven en Play 2 y GH 2007, que se convirtieron ambos en vicios de vacaciones, que perduran.
Cachi - Cafayate
¿Cómo que te vas al norte y no haces excursiones? Claro que hago... El año pasado nos fuimos a hacer la vuelta al norte: Santa Rosa de Tastil y sus ruinas arqueológicas, San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes, la Cuesta de Lipan, Purmamarca y San Salvador del Jujuy. Este año hicimos el camino opuesto y nos fuimos para el sur.
El camino era sinuoso, lleno de pequeós arroyos que mojaban los frenos de los vehículos, cosa que los carteles recordaban a cada rato. Pero el cartel de la fotod e abajo es lejos el más creativo. Se nota que hubo una persona con mucho tiempo, muy al pedo, que borro dos letras e inventó, sin querer, un nuevo photo spot. Vean la foto y despúes me dicen.
Despúes de pasar varios pasajes hermosos y el mismo número de "Desvío. Culos pesados" llegamos a Cachi, un pequeño pueblito del sur de Salta, donde probamos delicias locales como las croquetas de quinoa, las clasicas humitas, los tamales y parillada con birrita. Despúes me comí un postre que no me acuerdo que era, supuestamente una cosa autóctona, sin gusto, sólo con textura, feito el asunto.
Paseamos por Cachi y Sacamos varias fotos, no subo ninguna porque no se donde deje el CD, creo que en el servicio técnico de la máquina. En Cachi, luisito visitó la FM de Cachi, 101.3 FM LRK SAN JOSE DE CACHI, y dejó "saludos a la pueblada"... de antología.
Continuamos por un camino estrecho, zigzageante, llenos de pozos, así que mi mejor idea fue dormir. ¿Qué mejor que dormir cuando el camino descompone al estomago más fuerte, más despúes de morfarse un asado con "delicias" autóctonas?
A eso de las 19, llegamos finalmente a nuestra parada Cafayate: una zona rica en viñedos, donde varias bodegas cultivan sus cosechas para producir vinos destinados al consumo nacional e internacional. Y nos hospedamos en un Hostel, muy lindo. Por 20 mangos cada uno tuvimos una pieza con bañito privado y un inesperado amigo gris (ver abajo).
Salimos a recorrer Cafayate de noche y la verdad que el pueblo esta bien lindo. La plaza rebalsaba de gente, había un recital de folcklore que musicalizaba el centro de la ciudad, rodeado de tiendas de artesanías y restaurantes. Nos comimos una pizzas con cerves y arrancamos a dar unas vueltas. Despúes del recital, pasamos por una heladería y, como es mi costumbre, probé otra delicia regional: helado de Cavernet Sauvignon. Con una textura de helado de agua y una graduación alcohólica del carajo, el heladito me dejo de cama, no lo pude terminar, soy flojo para los helados etílicos.
Al otro día salimos de compras. Despúes de pasear por varias tiendas, entre a una que tenía de todo en versión "cafayateña" y me compre un mate, con su respectiva bombilla... Es más, ahora estoy usándolo mientras escribo, un cuerno recortado con base de madera, otra pieza más para mi coleción matera.
Seguimos camino y paseamos por una fábrica de quesos de cabra y dos bodegas (una artesanal y otro industrial).
En la fábrica de quesos, vimos el proceso de elaboración y visitamos a las cabritas que estaban dele morfar a las 10 am. Nos sacamos varias fotitos con esos flacos y cornuditos animales, degustamos quesutis y nos fuimos a tomar vino!
"Vasija Secreta" fue por lejos la mejor bodega, con un recorrido a las instalaciones que mezclaba historia y conocimientos. Además nos dejaron recorrer las viñas sin remera, el calor era asfixiante, como 40 grados, y despúes degustamos tres clases de vinos: torrontes, cavernet y rosado. Saludos a la gente de la bodega y felicitaciones porque el paseo está de diez.
De la otra bodega ni me acuerdo el nombre. Nos hicieron ponernos la remera, sus vinos eran más feos, más caros y no se veía, en las instalacones, el trabajo de las personas, sólo máquinas, frías, grises y aburridas.
Con un pequeño pedo, alimentado por el helado de la noche anterior y las 6 variedades de vinos que probé esa mañana, más los 40 grados de temperatura, fuimos a almorzar pastas a la ciudad, dormimos un rato en la plaza y nos sacamos esta hermosa foto con la gorda. Espero les guste...
Luego emprendimos el regreso. Paramos varias veces para sacar fotos y admirar las bellezas geológica de la provincia: el sapo, el castillo, el anfiteatro y la garganta del diablo. Las plantaciones de tabaco decoraban los costados del camino y un sol radiante partía la tierra. Llegamos a Salta cansados y nos preparamos para los días que seguían.
Benito
Las vacaciones con mi novia en Salta ya son una costumbre linda que puedo repetir años tras año. Pero esta fue nuestra primera vez en Salta con nuestro hijo peludo, Benito, un (no tan) pequeño Yorkie. No sabíamos como iba a reaccionar a la compañía de otros animales (mis suegros tienen 3 yorkies más -Serafín, Silvina y la hijita de ambos que se fue a los pocos días- 2 ovejeros alemanes -Caburé y Bebi- y 2 Gatos -Reina y pelusa-). Por suerte no se llevó mal con todos, sólo su papá biológico, Serafin lo peleaba a cada rato.
Los perros, dicen los que saben, no se llevan bien con el agua, pero esta foto demuestra lo contrario. Benito ama el agua, más si nos veía adentro a nosotros. Peor si te veía en la colchoneta, no se si nadar es lo suyo, me parece que flotar es su predilección!
Además de corretear como loco en el amplio pátio de la casa, Beito disfrutó como el niño que es y engordó unos cuantos kilos, por lo menos un kilo y medio, vino redondo, pero atlético. Si no me creen, miren en ésta foto el salta en alto por un bocadito!
Picusa
El gran protagonista culinario de las vacaciones fue: LA PICUSA! Picadas chicas, picadas grandes, picadas al fin. Un pretexto más para compartir charlas de amigos al son de la cerveza. Antes del asado o despúes de las 19 horas, cuando baja el sol, la picusa es el complemento ideal para los amantes del buen vivir. Y si estamos de vacaciones disfrutemos! Entonces nos preguntamos:
-¿De qué mejor podemos festejar el buen vivir de estas vacaciones?
-Hagamos una picada...
-¿Grande o chica?
-Extra grande!!!!!!!!!!!!!!!! Con todo para tirar la casa por la ventana!
Buenos despúes de esta charla imaginaria, la ingeniería de la picusa se puso en movimiento y este fue el delicioso resultado que pudimos degustar todos los presentes!
El tema del verano
No podía irme sin dejar un chiste fácil! Nos vemos luego, jajaja, adio!
Adio! (continuará...)