lunes, septiembre 27, 2004

"Tipo" : la insignificancia cotidiana

Enpayitos



La manera de hablar de los jóvenes, principalmente de los adolescentes, es algo que cambia continuamente y a una velocidad impresionante. Los medios masivos, internet, el chat y demás influyen en que muchas frases sin sentido se usen o también de que muchos términos se repitan hasta el hartazgo.
Pero este mini-trabajo tiene el objetivo de reflexionar acerca de los cambios del término "Tipo". ¿Qúe quiere decir tipo? Hace mucho tipo era simplemente una manera de identificación de algo, una clase, un modelo, un ejemplo. Había muchos usos de "tipo": estereo-tipo, arque-tipo, logo-tipo, lino-tipo y más. El uso del término estaba acotado a esas situaciones donde alguien sentía la necesidad de ejemplificar para hacer más claro su discurso. Pero hoy en día el tipo se usa para todo.
¿No estan cansados de escuchar 2 veces "tipo" por cada 10 palabras? Yo si. No lo soporto, me parece irritable y hasta confuso que los chicos de hoy hablen diciendo "tipo" cada 3 segundos. ¿Qué quieren decir con "tipo"? Como si esto fuera poco, el uso del término "tipo" se mezcla con otros latiguillos "es como que" y "o sea" que conservan esa vigencia idiota que el lenguaje adolescente "hueco" les supo conseguir.
Viajando en un colectivo es posible escuchar la siguiente frase: "Osea, es como que tipo... entonces, tipo ... nada" Los puntos suspensivos pueden ser completados, el significado no difiere. Lo escribo porque me paso. Dos pibas que conversavan en voz demasiado alta en el 109 dijeron eso. Al escucharlo, me senti obligado a preguntar: ¿Qué mierda está pasando? Quizás "tipo" usado de esta manera transmita más que de la otra, pero, sinceramente, lo dudo y mucho.
En la tele, el programa "No hay 2 sin 3" hace una parodia bizarra acerca de como hablan los chicos del secundario y de su particular obsesión con la palabrilla "tipo". El sketch se llama "Ricos y mocosos" me parece. Estóo en vez de reducir el uso de estos modimos lo disparó, hay tema de música y todo, no por nada ese programa llega a los 10 puntos de rating (1 punto = 100 mil personas). El humor fácil es, sin duda, el pan nuestro de cada día en TV.
Tengo, no se porque, un odio diferente con la frasesita "Tipo Nada". ¿Qué quiere decir "tipo nada"?¿Cuantos "tipos" de "nada" existen? Yo pense que si había nada, no había algo, pero si nada es nada: ¿Cuantas nadas diferentes hay? Hay nadas de diferentes colores, sabores y demás... Parece que si -yo no las conocía- pero esa sólo puede ser la razón por la cuál los adolescentes de hoy digan "tipo nada".
Era sólo eso, esperan que quienes lean se hagan preguntas parecidas a las mías. Por ahí tienen respuestas, yo todavía no consigo entender como la palabra "tipo" se hizo tan repetida, usada, combinada y demás. El "tipo" se va arraigando, esperemos que no se vuelva costumbre, que dure poco su fama. Que una palabra vacía y sin sentido sea la más usada no habla muy bien de nosotros y nuestro uso del idioma.

Adio!

No hay comentarios.: