sábado, mayo 22, 2010

Un libro para ponerse "Colorado"

Fuente: Flickr de Francisco De Narváez

Hace unos días terminé de leer "Colorado", del periodista Hernán Cappiello, que se presenta como "la verdadera historia de Francisco De Narváez, el millonario que quiere ser Presidente de la Argentina". La obra se enmarca en la colección Espejo de la Argentina' de Editorial Planeta, en la que también figuran "El dueño. La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocias públicos y privados de la Argentina", y "El pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente".

Sin embargo "Colorado", a diferencia de los otros dos, parece un libro casi "hecho a medida" del diputado del PJ disidente. Es decir: no veo que al leerlo, De Narváez se haya enojado, indignado y ofendido; todo lo contrario. El texto parece servido en bandeja (de allí la foto que ilustra el post) para el empresario nacido en Colombia y que hoy, según sostiene el propio libro, querría ser Presidente. Es así porque se prestó a dar al autor su versión, conversó con el autor y su palabra tiene mucho peso en esta suerte de biografía, contada por Cappiello, el propio De Narváez, Gustavo Ferrari (mano derecha del colorado, que es citado innumerables veces en el libro) y otros allegados del ex dueño de Tía.

Para ser justos, el libro tiene una lectura llevadera, pero no logra atrapar al lector, más aún cuando el plano personal de De Narváez (su infancia, la relación con sus padres, la escuela secundaria, etc) se ve solapado por su carrera empresarial y política. Incluso los vericuetos de Casa Tía se tornan engorrosos. Un amigo periodista me dijo "parece un libro por encargo". No creo que así sea, teniendo en cuenta la trayectoria de Cappiello. Lo que en definitiva encontraran quienes lo lean es un relato llevadero, edulcorado y complaciente del millonario que sueña, aunque sabe que es imposible, con gobernar Argentina.

Adio!

1 comentario:

Bruno Bimbi dijo...

Las biografías autorizadas o "por encargo" y coyunturales son un plomo (como la que le hizo Santiago Kovadloff, si mal no recuerdo, a Fernández Meijide, cuando era la estrella de la política). Te presentan al personaje sin contarte nada que él no quiera que te cuenten (y eso ya les quita todo valor periodístico, en mi opinión) y encima lo hacen con los ojos puestos en el corto plazo (las próximas elecciones). Más si se trata de un personaje menor como De Narváez, Fort o algún ganador de Gran Hermano, je, estrellas fugaces inventadas por la tele, de las que pronto ni nos acordaremos. Porque si me decís que es una biografía autorizada de Fidel Castro, o de Mandela, bueh, ahí estamos hablando de un pedazo de la historia.