jueves, mayo 06, 2010

Flor Peña, lista negra y la indignación de Tenembaum

El viernes pasado le hice una entrevista a Florencia Peña, una actriz de gran trayectoria que en los últimos meses tomó notoriedad a partir de sus posturas políticas a favor del oficialismo. Todo surgió a partir de un derecho a réplica que reclamo (con razón) por un título erróneo en Perfil.com. Después de su réplica, que fue ubicada en principio del video -como debe ser- ella habló de todo sin filtro. Dijo que Menem está gaga, que Jaime es un corrupto y tiene que se enjuiciado y criticó con dureza el rol del periodismo.

Al hacer la nota, por momentos, ella mencionaba que sólo los diarios Página/12 y Miradas al Sur mostraban la realidad, que los demás la "construían". En efecto, la realidad es siempre una construcción y hay muchas maneras de abordarla. Puede gustarnos o no, pero así es y Peña debería entenderlo. De todas formas, fue coherente a lo largo de los 40 minutos que charlamos. Acá el video de la principal. Florencia Peña contra Clarín: "Es grave que yo esté en una lista negra"



Ayer, minutos después de publicarla, Ernesto Tenembaum salió a responder una cosa que decía Peña. Ella contó como la invitaron y des-invitaron a un programa de Tenembaum y dijo que nunca le contestaron los mails. "Qué le paso", le preguntó, haciendo referencia al último libro del periodista. Era evidente que no había leído ni visto la nota. Sólo quería negar la existencia de listas negras y "tomar un café" con ella.

Hoy tuvo a Florencia Peña en Mitre, al aire. Fue a raíz de la entrevista en Perfil.com. Pensé que Peña no iba a arrugarse al responder. Sin embargo su primera respuesta me decepcionó un poco. "Esa nota está editada", se atajó. "Obviamente lo que dice el titulo, yo no hablé de listas negras en tu programa", dijo. La nota y el título responden a las palabras de Peña y en ningún lado dice "Lista negra" de ET.



Florencia Peña con Tenembaum 18'12''
"El club de la tarde" - Radio Mitre AM 790


¿Hacía falta esa aclaración? Me pregunto. Después los dos se dijeron de todo y como dije antes, hay distintas maneras de ver la realidad, cada uno decidirá quien estuvo mejor parado. A mí sólo me pone contento que la nota haya tenido repercusión y se debata. De todas formas, ver la reacción de algunos periodistas con otros colegas me da lástima.

Adio!

2 comentarios:

Marcelo dijo...

En efecto, la realidad es siempre una construcción y hay muchas maneras de abordarla. Se la puede construír con mentiras, ¿pero estaría bién?.

Leandro dijo...

En el comentario de Marcelo el propone una debate sobre algo consumado, ex-post y en realidad el debate mas jugoso se produce ex-ante donde aguien se creer portador de la verdad y con derecho a callar, aunque sea a gritos, a otros.
La imagen de una "vanguardia" de intelectuales y artístas que nos cuentan la realidad y caen siempre en la descalificacion da por lo menos escalofrios,teniendo en cuenta sobre todo desde "el progresismo acomodado" desde donde nos hablan