miércoles, junio 30, 2004

Entrevista con Osvaldo Gazzola

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual

efe_logo.gif Osvaldo Mario Gazzola trabaja como segundo editor jefe de la Agencia Internacional de Noticias EFE, sede Argentina, ubicada en Puerto Madero. También desarrolla una actividad académica como profesor de Taller de redacción gráfica en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA. En una charla digital da su opinión acerca de la relación entre los diarios de papel y los nuevos diarios online.


¿Qué tipo de diario prefiere leer (de papel o digital o ambos)?

- Por razones de edad, la versión en papel. Recibo en casa "Clarín" y "Página/12" y, ya en EFE, suelo leer "La Nación" y "Ambito Financiero", fundamentalmente para cotejar el tratamiento de una determinada noticia.

¿Por qué los de papel?

-Convengamos que los hábitos pesan bastante. Cuando aprendí a leer (en la primaria) y durante muchos años no tuve otra alternativa que el diario en su versión impresa en papel. Esa es la razón de mi preferencia. No obstante, muchas veces para corroborar algún dato en mi trabajo, suelo hacer una recorrida general por los diarios digitales.

Con el surgimiento de los diarios en internet ¿ha notado alguna modificación en las versiones de papel?

-No. Creo que el gran (y mal) cambio en los diarios fue forzado por el desarrollo y auge de la televisión, especialmente por los canales de cable dedicados exclusivamente a noticias (TN y Crónica, por sólo mencionar los locales) y, en menor medida, por las radios. La televisión y la radio transmiten muchas noticias "en directo", es decir, en el mismo momento en que suceden (tenemos ejemplos de sobra, como los atentados terroristas del 11-9 a las Torres Gemelas), lo cual contribuye a la sensación de que esas informaciones parezcan viejas en el diario del día siguiente. Esa situación -en el contexto de la competencia, en especial por la cada vez más reducida "torta" publicitaria- llevó a los diarios a modificar sustancialmente tanto la diagramación como el tratamiento de las noticias. Desde hace unas dos décadas comenzó un proceso de transformación de los rotativos, que se acentuó en los últimos años, con una diagramación "atelevisada", que se puede observar en una mayor producción de imágenes (fotografías, infografías y otros gráficos), fotografías apaisadas y a gran tamaño, títulares más cortos y más directos, noticias diseccionadas o bien reducidas a pequeños recuadros, etc. Pero, lamentablemente, en ese cambio perdió el lector, ese lector que no se conforma sólo con el enunciado y la reseña somera de una noticia tras otra -adocenamiento característico de la TV y la radio-, pues los diarios optaron por textos menos extensos (ya no les importa responder por qué pasó tal o cual cosa) y dejaron de lado el análisis de la noticia para presentar informaciones como quien fabrica chorizos, y no es una comparación exagerada.

¿Qué opina de internet como herramienta para informar? Y especificamente ¿de los diarios online en comparación con los de papel?

- Si tenemos en cuenta que la "columna vertebral" de toda redacción periodística es el archivo, internet ofrece grandes e inmediatas posibilidades de acceder, desde la propia mesa de trabajo, a información de archivo. Claro que hay que tener en claro qué es lo que se busca para poder encontrarlo y no pisar una "cáscara de banana", ya que, lamentablemente, en internet circula mucha basura. A ese gran archivo que ofrece la red cibernética se suma a su favor la posibilidad de -al igual que la TV y las radios- informar al instante, en tiempo real, lo cual, por cierto, le da una ventaja importante sobre los diarios en versión papel. Pero creo que el mayor handicap que se le puede otorgar a internet es que cualquier persona puede armar, a muy bajo costo, un diario, periódico o página informativa, dato que no hay que pasar por alto, más en estas épocas de concentración en pocas manos de los medios de comunicación masiva.

¿La agencia EFE trabaja con diarios de Buenos Aires?

- Si, aunque conviene hacer una aclaración. La mayoría de los diarios de Argentina son clientes de EFE, es decir pagan un abono mensual por la información -texto y fotografías- que la agencia les proporciona todos los días. Además, EFE tiene a los diarios locales como una fuente de información. Veamos un ejemplo: "Clarín" le hace una entrevista al presidente argentino en la cual Kirchner se refiere a la necesidad de acelerar el proceso de integración de los países latinoamericanos para negociar en mejores condiciones el ALCA que propone Estados Unidos. Como EFE tiene muchos medios latinoamericanos como clientes, reproduce esa información -extrae los párrafos más sustanciales- y arma un despacho, donde cita que es una entrevista publicada hoy por el diario "Clarín", y lo transmite a toda América Latina.

¿La agencia de noticias tiene informaciones especifica que envía a los diarios para las versiones online?

-No, pero la fórmula de la "pirámide invertida" permite que muchos diarios reproduzcan en su versión on line los dos, tres o cuatro primeros párrafos de la información difundida por EFE.

¿En su opinión los diarios digitales pueden llegar a reemplazar a los diarios de papel en un futuro cercano?

-No. Creo que tendremos diarios impresos en papel por unas cuantas décadas más.

Interesante entrevista a Gumersindo Lafuente

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
logo2.gifGumersindo Lafuente es el director de la edición digital del diario "El Mundo", de España. En una entrevista con Daniela Blanco de Clarín.com hablo de la relación entre los diarios online y sus "organismos madre" de papel". Una nota interesante para entender como cambia la lógica de la información desde dentro de una reacción periodística.
Los diarios digitales son una realidad en todo el mundo y producen cambios muy importantes que se expanden en toda la red. Los diarios de la Web presentan sus posibilidades y modifican la lectura de la información.

Ver nota:

“Los diarios digitales han pasado de ser ignorados a ser temidos”

María José Cantalapiedra: "La gracia de Internet es el hipertexto"

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
logo2.gifMaría José Cantalapiedra es Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España. En su paso por Buenos Aires para participar del Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital tuvo una entrevista con Horacion Bilbao de la redacción de Clarín.com. Allí hablo de los cambios en el periodimos a partir del surgimiento de Internet, las ventajas y complicaciones y por ultimo donde aseguro que "La gracia de Internet es el Hipertexto".

Ver nota:

“Los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados”

El Archivo

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
hemeroteca.jpg El archivo de un diario es su columna vertebral, representa el lugar donde los periodistas buscar informaciones pasadas acerca de hecho relacionados con el presente. Es un recurso muy importante, la historia argentina y del mundo contada en recortes de papel. El surgimiento de Internet como soporte hipermediatico plantea nuevas cuestiones relacionadas tambien con lo que hace al archivo de un diario.

Los buscadores de noticias

Ambos diarios online tiene un motor de busqueda de noticias dentro de sus páginas. En el caso de Clarin.com el buscador es la suma de Google y Ubbi y da la opción de buscar en clarín o en Internet.
El caso de la nación es buscador no es auspiciado por nadie, pero es muy efectivo a la hora de buscar noticias en la página. El principal impedimento de este buscador es que muchas de las notas son solo para usuarios.
Además de los buscadores de noticias, estas ediciones digitales cuentan con una opcion de busqueda de ediciones anteriores.

Los Archivos de La Nacion line y Clarín.com

Tanto el diario Clarin como La Nación ofrecen a sus lecotres-navegantes la posibilidad de acceder a un archivo de las notas publicadas en sus diarios. En Clarín el arhivo data desde la edición del 18 de Marzo de 1996 hasta la actualidad, donde es muy interesante observar como fue variando el formato de la página del diario, en cuanto a contenido, links, diseño y secciones.
En La Nacion line el primer ejemplar del archivo es del día 17 de Diciembre de 1995. A Diferencia de Clarin.com, este diario despliega una serie de titulos y copetes con sus respectivos links, a los que solo puede acceder los usuarios que esten registrados a la página exclusivamente.


Link relacionado:

Primera edición del archivo de Clarin.com (18/03/96)

lunes, junio 28, 2004

La Infografía

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
La infografía es una información presentada a través de imagenes, dibujos e inscripciones, fotos y texto, y muchas otras combinaciones posibles. Funcionan como un refuerzo de la información escrita, utilizada para graficar temas de catastrofes naturales, indices economicos, graficos de encuestas, resultados de votaciones, temas de salud, accidentes de transito, etc.
Otro uso de la inforgrafía es el de mapa. Cuando se produce alguna noticia en una geografía extraña o desconocida para el común de la gente, el diario adjunta a la noticia una infografía que sirve para situa topograficamente al lector.
En internet algunas infografías tiene particularidad de poseer animaciones. El diario La Nacion line posee un espacio en su columna izquierda, en la parte superior donde tiene un link hacia las infografías de la edición, donde se tiene acceso a todas juntas, cada una con un enlace a la nota que corresponde y grafica. Y clarín recibio un premio relacionado con la producción de infografías a nivel mundial.(ver nota relacionada).

Ejemplos de infografías:

Atrapados en la Mina (La Nacion line)



Pelea De Vido-Carrio (La Nacion line)



Derrame de Petròleo sobre Magdalena (Clarin.com)

derrame.jpg

Nota relacionadas:
Medalla de oro para Clarín en el Premio Pulitzer de las infografías
Enlaces interesantes:
Ataque terrorista en Madrid>
Los graficos de la Boda Real
La Nueva Guerra Ingresar a los siguientes banneers dentro de esta página.




_____________________________________________________________________
La infografía es otro más de los componentes de los diarios digitales. Estas son presentadasde dos formas:
-manera estatica (correlato directo de la edición impresa);
-interactivas (con movimiento) recurso más novedoso que explota de buena manera las cualidades que brinda el hipermedia Internet.

Un nota interesante

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual

.
Una información publicada en la versión digital de INFOBAE asegurá que la circulación de periodicos de papel bajó en 8 millones desde 1990. Internet reemplaza al papel y crecen las suscripciones on line. ¿ Esta es una tendencia que se dará en nuestro país?


Cada vez más gente prefiere leer los diarios por internet

jueves, junio 24, 2004

El Foro

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual




El diccionario de la Real Academia Española define la palabra foro de la siguiente manera:
FORO:
(Del lat. forum)
1. m. Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.
2. m. Curia, y cuanto concierne al ejercicio de la abogacía y a la práctica de los tribunales.
3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
4. m. Parte del escenario o de los decorados teatrales opuesta a la embocadura y más distante de ella.
5. m. Contrato consensual por el cual alguien cede a otra persona, ordinariamente por tres generaciones, el dominio útil de algo mediante cierto canon o pensión.
6. m. Canon o pensión que se paga en virtud de este contrato.
7. m. En la antigua Roma, plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios.

El foro es una de las posibilidades que ofrecen los diarios digitales a sus usuarios-navegantes. Siguiendo las definiciones de la RAE, el foro se define como "una reunión para discutir asuntos de interes". Los foros en internet representan espacios virtuales donde las personas convergen y dejan grabada su opinión acerca de temas que surgen a partir de una nota publicada en la edición.
Otra de las definiciones de la RAE puede ser usada en parte para definir los foros virtuales de los periodicos y es la que define a los foros como: "una plaza donde se trataban los negocios públicos...", en internet es una plazoleta virtual, resaltó la importancia de considerarla como un espacio "fisico"(virtual) donde lectores discuten sobre una nota del diario que ateña algún interes en común.
Algunas veces más polémicos que otros estos foros se dividen según las secciones del diario y cada día se plantea una nueva temática de discusión, sin dejar de lado el acceso a las anteriores, que pueden ser consultadas explorando la sección de foro.
Al ser un lugar donde los muchos lectores-navegantes publican opiniones, algunas de ellas pueden ser opuestas, pero para que la oposicioón sea solo eso y no pase a la agresión, amenaza y/o falta de respeto, los foros de los diarios online definen un reglamento para los participantes en la discusión virtual.
Veamos los reglamentos de Clarin.com y LaNacionline:


Los usuarios que participen en los foros de Clarín.com deben aceptar las condiciones de este reglamento:

Clarín.com no se responsabiliza por los mensajes que los usuarios envíen a este foro.
Clarín.com se reserva el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro.
Clarín.com se reserva el derecho a interrumpir o finalizar su acceso a los foros por cualquier causa, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.
Está prohibido el uso de nombres falsos o identidades ficticias.
Está prohibido el uso de obscenidades y expresiones discriminatorias o lesivas.
Está prohibido todo tipo de ataque personal contra participantes del foro.
No está permitido desviarse del tema propuesto.
No está permitido publicitar productos o actividades de cualquier índole, o incluir material ajeno en los mensajes.
Está prohibida la violación directa o indirectamente de los derechos intelectuales de propiedad. Clarín.com no se responsabilizará por la violación de esos derechos.
Está prohibido publicar mensajes difamatorios, injuriosos, discriminatorios, calumniosos, falsos, lascivos, lujuriosos, pornográficos, violentos, ultrajantes, insultantes, amenazantes, hostigantes, instigantes a conductas ilegales. A su vez, está prohibido publicar mensajes que violen la intimidad o privacidad, y todo aquel contenido que infrinja las leyes.

Clarín.com no se responsabiliza por el contenido de los mensajes que los usuarios envíen a este foro ni por los daños que estos pudieran provocar. La interpretación y modificación del presente reglamento queda a exclusivo criterio de Clarín.com.


Reglamento para participar en los Foros de LA NACION LINE
La participación en los Foros de LA NACION LINE implica la aceptación de todos y cada uno de los términos del Reglamento General de LA NACION LINE y de los términos y condiciones que se establecen a continuación, cuyo propósito es preservar la calidad del servicio y los cuales todos los participantes se comprometen a respetar y cumplir

El contenido de cada mensaje y de los nicks utilizados es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió

LA NACION LINE se reserva el derecho a expulsar temporal o definitivamente del/los foro/s, sin previo aviso, a quien no respete el presente Reglamento o el Reglamento General de LA NACION LINE o realice actos que atenten contra el normal funcionamiento del foro
LA NACION LINE se reserva el derecho a interrumpir o finalizar su acceso a los Foros por cualquier causa, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso
No esta permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo
No esta permitido todo tipo de ataque personal contra participantes del foro, mediante acoso, amenazas, insultos, o de cualquier otra manera
No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otros participantes del foro
Está prohibido todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres
Esta permitido tratar el tema propuesto y aquellos relacionados con el mismo
No esta permitido publicitar productos
Está prohibida la venta, cesión, ya sea a título oneroso o gratuito, del espacio de comunicación del foro
Está prohibido el uso o envío de virus como así también la realización de todo acto que cause daños o perjuicios
Cada participante es único y exclusivo responsable de la protección antivirus de su equipo
LA NACION LINE no es en ningún caso responsable de la destrucción, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes
LA NACION LINE se reserva el derecho de supervisar los Foros , y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en el presente reglamento
La moderación se realizará dentro de las 48 hs. de publicado el mensaje
Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. LA NACION LINE no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven
Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones y todo acto que realice u omisión en el/los Foro/s o como consecuencia de la información o comentarios que reciba en el/los Foro/s
Está prohibido difundir, exponer o publicar contenido difamatorio, calumnioso, contrario a la moral y las buenas costumbres, discriminatorio, injurioso, violatorio a la intimidad o privacidad o cualquier otro que infrinja las leyes
Los nicks no utilizados en el plazo de seis meses a partir del día de su registración se darán de baja automáticamente.

LA NACION LINE se reserva el derecho a modificar el presente Reglamento, en cualquier momento y a su exclusivo criterio. Cada participante asume el compromiso de revisar periódicamente este Reglamento a fin de tomar conocimiento de toda modificación que LA NACION LINE haya incluido en el mismo

Todos los participantes aceptan en forma expresa que LA NACION LINE , su sociedad operadora, sus subsidiarias, afiliadas, directores y proveedores, NO serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes de los Foros , como así tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de Foros

SI UD. NO ESTA DE ACUERDO O SATISFECHO CON CUALQUIERA DE LOS TERMINOS Y CONDICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO NO INGRESE NI PARTICIPE EN EL SERVICIO DE FOROS DE LA NACION LINE


FIN...

Como pudimos observar el foro es otra de las inter-actividades que ofrecen los diarios on-line, son espacios "virtuales" públicos donde la gente publica sus opiniones, funciona como una especie de cartelera donde los lectores-navegantes pegan un escrito de sus opiniones. Digo cartelera, porque lo único que puede hacer el usuario es postear su opinión, no chatear y disctuir en tiempo real, si recibe algún comentario en especial debera postear su respuesta y asi sucesivamente.



lunes, junio 14, 2004

Los Diarios Digitales y el Hipertexto

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual


Internet y el papel: posibilidades y restricciones


No obstante, las cualidades de Internet ofrece a estos diarios la posibilidad de actualizar continuamente sus noticias, una ventaja que tiene el soporte digital sobre el papel. Los diarios digitales ofrecen la continuidad informativa a lo largo de las 24 horas, los sietes dias de la semana.

La informacion contenida en los diario digitales se ve reforzada porque no solo vemos textos e imagenes en la pantalla sino que tambien podemos acceder a contenidos audiovisuales que ofrecen las diferente páginas.
Un ejemplo muy claro de lo dicho en el parrafo anterior es la pàgina del Diario digital Clarín. En este sitio ademas de tener acceso a las diferente notas escritas, el usuario (navegante) puede con solo hacer click en un vinculo escuchar Radio Mitre, o quiza ver noticias del canal de TV Todo Noticias (TN). Así vemos como la hipertuxtualidad de este diario digital, lleva al lector-navegante a recorrer los diferentes productos del multimedio, empezando por la página del diario.
La hipertextualidad es un rasgo característico de los diarios digitales, veamos una pequeña historia del desarrollo del hipertexto.

¿Qué es el hipertexto?

La palabra "Hipertexto" fue acuñada por Ted Nelson en 1965, la idea inicial fue de Vannevar Bush que penso en ella en 1945. Su máquina Memex, una biblioteca mecánica capaz de contener toda la información interesante para una persona (libros, artículos,etc) y de permitirle el acceso a ella de forma asociativa uniendo partes de los documentos entre sí; una especie de hipertexto primitivo. George Landow define al hipertexto como un texto compuesto por un bloque de palabras (o imagenes) vinculadas electronicamente por multiples caminos, cadenas, huellas, en un textualidad abierta y perpetuamente inacabada descripta por palabras claves como enlace, nodo, red y camino.
Pajares Tosca da una definicion diferente, para ella el hipertexto es una estructura de base unformática para organizar información que hace posible la conexión electrónica de unidades textuales a través de enlaces dentro de un mismo documento o con documentos externos.
Su definición se resume en la siguiente fórmula:
Hipertexto = Texto electrónico (Nodos) + Enlaces
La postura de Pajares Tosca es importante porque apunta contra quienes adjudican al hipertexto una mayor libertad. Estos autores "Hipertextualista libertarios" ven en el hipertexto una liberación del lector, cuando esa libertad de elección esta realmente predeterminada por el autor que postea los links.

La "libertad digital" nace presa del poder represivo de el autor que decide que caminos posibles pueden ser transitados a partir de la lectura de su hipertexto.

Al hablar del hipertexto como algo más rico que el texto tradicional, de la superioridad del diario digital sobre el de papel, no se plantea la riqueza en términos libertad de movimientos, sino de las posibilidades que ofrece internet.
al estar conformado por una multiplicidad soportes que muestran la información como un todo (texto, imagen y sonido)

La lectura hipertextual, perteneciente a los diarios digitales, posibilita una lectura infinitamente más rica debido a las posibilidades que ofrece un soporte tan complejo como Internet.Los diarios digitales ofrecen textos multimediales, esto quiere decir que la persona que navega en un diario digital se encuentra con una geografìa totalmente diferente a la que le ofrece el diario de papel.La nocion de hipermedio (hipertexto + multimedio), es la que mejor caracteriza a los diarios virtuales de la ciudad de Buenos Aires, en particular y del mundo, en general.

Proximamente, encuestas, entrevistas y mas..

jueves, junio 10, 2004

Diarios Digitales de Bs.As.

TP. Datos - Diarios Digitales de la Buenos Aires Virtual



DESARROLLO

DIARIOS ONLINE EN BUENOS AIRES

La demografía de los diarios online de la ciudad de Buenos Aires esta constituida por 11 diarios que pueden ser consultados en la web:

-Ambito financiero
-Infobae
-Clarin
-Pagina/12
-La Razón
-El Cronista
-La Prensa
-La Nación
-Crónica
-El Buenos Aires Herald
-Olé (diario deportivo)


CARACTERÍSTICAS DE LOS DIARIOS DIGITALES

Las caracteristicas sobresalientes de Internet como medio son el lenguaje multimedia tales como textos, hipervinculos, fotografias, audio y video; la interacción con el navegante por medio de chat, foros, ranking de notas, encuestas; así como la inmediatez a través de las continuas actualizaciones. Cuiando se habla de inmediatez, refiero a lo espacio-temporal, todo esta a un click de distancia.

¿COMO ESTÁN CONFORMADOS?

Dentro de los periodicos on-line de Buenos Aires, Clarín, La Nación son buenos ejemplos del aprovechamiento las posibilidades que brinda el soporte web. Veamos las diferentes parte del diario-web.




Parte Superior de la página

Vemos el nombre del diario con su logotipo. La fecha de la edición, el horario de la ultima actualización y el número de lectores que ingresaron al sitio en lo que va del día.
Debajo del nombre del periodico, unas solapas remiten a las principales secciones de lapágina: inicio, titulos, secciones, suplementos, clasificados y servicios, funcionan como un acceso directo.
En la parte superior derecha, se puede consultar al pronóstico meteorológico (en Bs.As. y el resto del paìs),y tambien el estado del tránsito en la ciudad. Además, clarín digital ofrece un servicio de buscador de noticias y de sitios web.

Cuerpo Principal

Ubicado en una columna a la izquierda de la pantalla, es donde se vuelcan las noticias principales de la página, cada nota tiene un encabezado que da cuenta del horario de publicación y la sección a la que corresponde.
El cuerpo principal juega el rol de PORTADA, similar a la de los diarios de papel,muestra los contenidos de la edición, a los cuales se puede acceder con solo hacer un click. Acompañando las noticias representadas por grandes titulares, hay pequeños recuadros que ofrecen contenidos relacionados: otros textos, audio, video, la información de los mercados (compra y venta de dolares, etc.) y la posibilidad de participar en encuestas acerca del tema tratado.
El cuerpo principal se divide en dos columnas, una más grande para noticias más importantes y otra más pequeña, para secciones como "Deportes" y noticias menos extensas.
En la parte inferior del cuerpo principal se encuetran la sección "Edicion Impresa", allí se vuelcan las principales noticias de diario de papel, tambien a través de titulos que sirven como links a las noticias desarrolladas. Acompaña a los titulos una imagen de la Tapa de la edición impresa del día de la fecha y también una nota editorial en una mini-sección llamada: "del editor al lector".

Columna de secciones (contenidos secundarios)

El contenido de la columna derecha de la pantalla es el perteneciente a las secciones del diario. La edición digital de Clarín desarrolla un "Tema del día", al cual le dedica la parte superior de la columna de secciones.
Abajo del tema de día siguen las siguientes secciones: Televisión, Conexiones (diferentes noticias de interes general extraidas de otros díarios del mundo),Encuesta, Foro del día y Weblogs.
A continuación la página ofrece links a los sitios de Radio Mitre y TN, pertenecientes al mismo multimedio que el diario Clarín.
Y para finalizar los contenidos de la columna vemos: Suplementos punto.com (viajes, rural, countries, ollas y sartenes, informática 2.0, Si!, autos, mujer. Revista Ñ y económico), Especiales.com, los clasificados, las guías-clarín, la sección de humor gráfico acompañado con un chiste de Sendra y la Claringrilla.

Parte inferior

Vemos una opción de ayuda, las normas de confidencialidad y privacidad y una serie de links que llevar a otros sitios web pertenecientes al Grupo Clarín.



Parte superior de la página

La Nación line, al igual que Clarin, presenta su logo, la hora de la última actualización y solapas que llevan rapidamente al lector-navegante a las diferentes secciones de la página: noticias, deportivas, suplemento, especiales, clasificados, archivo y un buscador.
A diferencia del periodico dirigido por Ernestina Noble, La Nación digital esta dividido en tres columnas: a la izquierda, un menú de accesos directos a diferentes opciones que ofrece la página; a la derecha información de contenidos variados del diario, presentada por texto, imágenes y animaciones; y en el centro el cuerpo principal del periodico, donde se vuelcan la mayor cantidad de noticias.

Cuerpo Principal

Barra Izquierda (Menu de opciones)

El menú de opciones que ofrece la página es de lo más variado. La barra presenta los siguientes hipervínculos: Ultimas noticias ,Ranking de notas, Columnistas, Fotos del día, Audio, Video, Infografías, Más información, Política, Economía, Deportes, Información general, Cultura, Opinión, Espectáculos, Exterior, Ciencia/Salud, Humor,Títulos ed. impresa,Portada, Destacados, Archivo, Búsqueda avanzada, Cartelera, Clasificados solidarios y Avisos fúnebres.
Otra opciones, tambien de la barra izquierda, no apuntan a noticias sino más que nada a la participación de lectores, y ofrecer servicios del diario, opciones para personas registradas.
Estas opciones son:

PARTICIPAR
Foros
Encuestas
Usted opina
Cartas de lectores
Chats
COMPRAR
Edición electrónica
OTROS FORMATOS
PDA / PALM
Celulares
RSS
Sin barreras
Otros servicios
Centro del lector
Registrarse
Beneficios
Mi perfil
Ayuda
SERV. POR E-MAIL
Titulares de secciones
Tit. de suplementos
Novedades del sitio
CLUB LA NACION
Asociarse
Ingresar
LA NACION LINE
Cómo anunciar
Otros servicios
Mapa del sitio
Contáctenos
Premios y distinciones

Barra Derecha (contenidos varios)

Las informaciones de esta barra son indices economicos, bursátiles, cotización de monedas, además el pronostico del tiempo, el estado del transito y una viñeta que llama a la participación del lector: una encuesta online y foro.
Además, links a editoriales de los columnistas del diario. La Nación online da mucha importancia a los colaboradores permanentes que trabajan como columinsta en el diario, cada uno de ellos posee un archivo con las columnas que editaron desde su ingreso al diario digital.

Parte inferior

Vemos una opción de ayuda, las normas de confidencialidad y privacidad y una serie de links que llevar a otros sitios web relacionados a los encargados de LaNacion. Estas son las opciones:

Acerca de LA NACION | Representaciones comerciales | Suscribirse a LA NACION
Cómo anunciar en la edición impresa | Otros servicios
Club LA NACION | Máster en Periodismo | Fundación Diario LA NACION

Suscripción a revistas: Lugares | Living | Rolling Stone | Jardín | First



*Aclaración: los contenidos periodistico de los diarios online se ven intercalados con barners publicitarios que funcionan como los avisos impresos en los diarios de papel*

LA PORTADA Y LA PANTALLA

La pantalla ofrece una multitud de posibilidades que el papel, por su características propias, no puede dar.

El lenguaje multimedia, propio de los diarios de internet, es aquel que esta integrado por eso otros elementos que se le suman al texto como las imágenes, fijas o en movimiento, como fotografías, infografías o videos, sonidos, etc. Se rompe con la bipolaridad texto-imagen del papel, propia del predominio sensorial de la vista, instaurado con la creación de la escritura. Internet, en general, y los diarios online en particular promueven una integración multisensorial, donde todos nuestros sentidos se encuentran en equilibrio. ¿Estaremos pasando del punto de vista al punto de ser?
Describí los diarios Clarin y La Nación porque estos han llegados a manejar muy bien los componentes multimedia, especialmente desde el 2001. En muchos de sus articulos es posible además de texto, encontrar fotografías o infografías desplegables, y links a audios y videos como a notas relacionadas al tema, todo integrado en la misma pantalla. Una nueva organización de la información, noticias en este caso es lo que identifica a los periodicos online. En resumen, la pantalla y la tapa son dos maneras de presentar noticias, cada una definida por las posibilidades del soporte que las contiene.

Lectura de Diarios en Bs.As. Virtual

T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual


INTRODUCCIÓN

img0103.jpg

Los cambios en las tecnologías del procesamiento de la información introducen modificaciones en los habitos de las personas, y este es el caso de la lectura de los diarios, que se ha visto afectada por el surgimiento de Internet en estos últimos años.

Una larga serie de elementos hacen de este un tema muy interesante para el estudio en la carrera de Ciencia de la Comunicación: por una lado el analisis de las tecnologías que generan cambios, el correlato que esto tiene en las conductas de las personas que ven sus facultades fisicas extendidas, en terminos de lo expuesto por McLuhan y finalmente las polemicas que plantea la introduccion de internet en el campo periodistico.

En este trabajo práctico se tratará de desarrollar el tema de la oposición entre la lectura tradicional, representada por los diarios impresos; y un nuevo tipo de lectura, a la cual denominaré "hipertextual".

La realización de este trabajo se basara en textos teóricos que refieran al tema, un estudio demográfico de los diarios digitales que hacen a la Buenos Aires Virtual, y una serie de entrevistas con personas asiduas al tema.

Por un lado con los encargados de los diarios digitales y por el otro con los vendedores de diarios de papel; además realizar un encuesta a lectores de diarios para encontrar las diferentes opiniones que hacen a las preferencias a la hora de informarse mediante el diario.

Este trabajo plantea que la gran diferencia entre las preferencias de lectura se debe a un desconocimiento de las posibilidades que ofrece un nuevo soporte como internet, a la poca aprehensión que muchas personas tiene por las computadoras, además de la retinencia a los cambios en los habitos que hacen al día a día.

Tambien esperó ver reflejada en la investigación dos grupos de lectores. Un grupo etario conformado en su mayoría por adolescentes, y personas menores a los 50 años, familiarizados con la lectura en pantalla; y por el otro grupo representado por personas mayores de 50 años que en general no tienen una buena relación con las computadores, por ende menos con internet y además tienen super-internalizada la idea de que los diarios se leen en papel.

¿Qué cambios en la lectura de diarios produce la irrupción de lo digital? Ese es el problema que guiará esta invetigación.



Volver al posteo...

snoopy.gif
Despúes de una larga semana en el sur, mi computadora vuelve a entrar en el rispido mundo del posteo web. Con más megas y una nueva unidad de cd, esta máquina vuelve a conectarme al mundo digital, al mundo de la navegación ciberespacial, a este lugar donde todo esta a un click de distancia.

jueves, junio 03, 2004

Round II

Ideas acerca del T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual

screens_feature-1.jpg

La pelea vuelve a reanudarse, la polemica de lo digital contra el papel, introducida por los nuevos medios digitales, por ejemplo los weblogs, plantea una serie de dificultades que el campo periodistico tendrá que resolver.

Periodismo en la clandestinidad digital

La invasión norteamericana a Irak fue uno de los primeros escenarios donde chocan los medios graficos y los digitales. Por un lado la información oficial, teñida de censura previa, posterior y auto-censura, distribuida por EEUU; y por el otro lado, las informaciones alternativas. Lo alternativo, según teoricos de America Latina, busca cambiar un régimen politico económico, para instrauran un nuevo orden. En el caso de la lucha de la resistencia iraquí contra la invasión americana, los weblog de guerra o warlogs son una propuesta alterativa.
Durante la época más intensa de la lucha en Irak hubo un sitio de Interner, más precisamente un weblog revolucionó al mundo de la comunicación, fue noticia y recorrio el mundo. El sitio en cuestión fue el de Salama Pax, que ofrecía fotografías digitales de la guerra. Esta nuevas formas de comunicación tomaron un lugar de nuevas fuentes, agencias underground de noticias.
Un ejemplo más es el de el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (ELZN),marcos.jpg que utiliza Internet para informar al mundo lo que pasa en la zona de Chiapas, resaltando la importancia de la web como un medio alternativo para dar a conocer hechos.
Estos ejemplos connotan la nueva sitiacion de la comunicación en la actualidad. La era digital plantea multiples pseudo-periodista que toman la posta en momentos dificiles donde la censura es aplastante. Esta situacion de periodismo en la clandestinidad-digital ayuda a la difusion de información que de otra manera nunca hubiese salido a la luz. Son una alternativa en tiempos donde lo oficial es una mentira.

Hipertexto y el campo periodistico

El diario de papel es más manejable que los nuevos medios digitales, siempre hablando de la alternatividad. El diario-papel se funda sobre una organización empresarial estrictamente vertical, todas las notas que escriben los redactores son chequeadas previamente, por cuestiones de la "linea editorial". Lo digital es inmaterial, representa un texto desarticulado en términos de los que Simone plantea en el capitulo 5 de su libro "Formas de saber que estamos perdiendo". Allí plantea la idea de lo desarticulado como un texto abierto a intervenciones externas, al que el lector no solo puede acceder para leerlo, sino tambien para modificarlo; aclaró igual que simone lo plantea en el soporte "libro", pero puede ser traspolado al soporte papel-prensa. Los diarios digitales, los weblogs,y la mayor parte de las publicaciones de la red son hipertextos que en su mayoría permiten la participación de los lectores, a traves de comentarios y en algunos casos, como en la página www.slashdot.org, donde los lectores hacen la página con sus comentarios y deciden las publicaciones.
El periodismo y los lectores de noticias se ven afectados por el surgimiento de los digital, como lo marqué anteriormente en "El papel vs. Lo digital". El surgimiento de medios digitales (oficiales y alternativos)plantea un nuevo panorama del campo.

La alternatividad digital

La virtualización de Buenos Aires, se hace eco a esta situación, además de las alternativas de los diarios de papel, y los diarios digitales que son traspolaciones de los de papel, podemos ver una variedad de sitios que plantean otra manera, de comunicar, que apunta hacia otros interesen no tan relacionados con el capital de los Multimedios.
Un ejemplo de medios digitales alternativo es indymedia, una página que funciona como una agencia de noticias alternativa especializada en la protesta.
Otra es La vaca, una pagina hecha por periodistas donde se suben informaciones vinculadas con la tematica social, y los medios alternativos de comunicación.

En conclusión: internet es una herramienta hiper-útil que cuestiona la verticalidad jerárquica de las empresas mediaticas y da la posibilidad de publicar a cualquiera que asi lo desee.

Nota relacionada:

¿Son los weblogs una amenaza para el periodismo tradicional?

miércoles, junio 02, 2004

El papel vs. Lo digital

Ideas acerca del T.P Datos Lectura de diarios en la Buenos Aires Virtual
vaso.jpg
Otra vez la vieja "nueva" discusión del futuro de los diarios. ¿El diario de papel o el diario digital? Ya se habia hablado de esto, cuando Ong menciona en su texto "Oralidad y Escritura", solo que en esa ocasión, la polemica era un poco diferente al hablar de la desaparición de los libros por parte de los nuevos medios electrónicos.
Esta vez hablamos de ¿Como leer un diario? Las dos opciones comportan diferentes comportamientos frente a la lectura. Por un lado, la lectura hipertextual, que plantea una cierta posibilidad de interactuar a tráves de links, que generan nuevos caminos de lectura; y por otro la linealidad y coerción del papel impreso, que no permite la aperturas de nuevas lecturas paralelas a la noticia elegida.
El futuro de los diarios de papel, tiene que ver tambien con una costumbre del ser humano. Hay personas que crecieron en la era del papel, y detestan lo digital, se llevan muy mal con las computadoras; y tambien aquellos que nacieron con las computadoras, que pasaron su adolescencia con internet como lugar común poara muchas actividades: hablar con amigos, buscar información, comprar, leer diarios, etc.
En este panorama del vaso medio lleno o medio vacio, nos vemos obligados a decir que el futuro de los diarios de papel es realmente incierto. El futuro del diario de papel esta en problemas, según se desprende de las conclusiones del Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos, que se celebra en Estambul.
Este tema me parece interesante para trabajar el Trabajo Practico de datos, la virtualización de Buenos Aires, la informatización de las noticias, de los medios de comunicación en la ciudad y todas las consecuencias que esto acarrea. Desde la posible desaparición de los diarios de papel (posturas excesiva a mi entender pero existente), hasta las connotaciones psicologicas que determinan el comportamiento de los individuos a la hora de leer una pantalla y no el papel. Como estudiante de ciencia de la comunicación estudiar este cambios en los medios y la relación persona-medio, es digna de un estudio detallado, basado en entrevistas, encuestas, recolección y procesamiento exhaustivo de datos. Espero que el tema se satisfactorio para realizar un trabajo, queda a consideración de Mario e Ignacio, espero que si leen el Weblog me digan que opinan. A continuación adjunto una noticia, publicada en la edición digital de INFOBAE, la sección tecnología e información, que me parece interesante para el tema "El papel vs. Lo digital".

----------------------------------------------------------------------------------

El director de El País consideró a los diarios de papel "cosas del pasado"

En el Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos que se celebra en Estambul, José Luis Cebrián aseguró que existe un cambio "histórico de civilización" por la aparición de la "sociedad digital". Recomendó a periodistas que cambien su visión sobre el futuro de la información


El futuro del diario de papel está en problemas, según se desprende de las conclusiones del Congreso Anual de la Asociación Mundial de Periódicos, que se celebra en Estambul.

El director del prestigioso diario español El País, José Luis Cebrián, consideró a los diarios como “cosas del pasado”, que se enfrenta "a la aparición de una sociedad digital, que es un cambio histórico de civilización".

El ejecutivo consideró casi un capricho la postura de muchos editores y periodistas en el mundo que se oponen a esta realidad del papel que tiende a desaparecer y ser reemplazado por la tecnología digital que Internet ha facilitado.

El informe presentado por Cebrián ante sus colegas es contundente:

-A comienzos del siglo 20, en los EE.UU. había 16.000 diarios, hoy quedan menos de 2.000.

-En la Unión Europea, se venden entre 500.000 y 1 millón de diarios de papel menos por año.

-Resulta imposible enfrentar la variedad de información que hoy ofrecen la web, la telefonía celular, la radio y la TV, así como los diarios gratuitos.

-Una persona no dedica más de 30 a 40 minutos diarios para la lectura de la información, y los diarios tradicionales redoblan apuestas brindando cada vez más páginas.

Para el director del El País de España, el periodismo debe reinventar su tarea a partir de la cantidad de alternativas digitales de que hoy dispone. Cebrián considera que “si el diario logra mantener su capacidad de reflexión y diálogo, seguirá siendo imprescindible, tanto si se produce como papel o a través de impulsos digitales en una pantalla de cristal líquido”.

Convocó al periodismo para mantener la máxima del fundador de Le Monde, Beuve-Méry, que decía siempre que "los hechos son sagrados, y las opiniones, libres”. El principal riesgo de la web, dijo, pasa por la escasa fiabilidad que puede tener la información, "y allí es donde la tarea profesional de los periodistas, debe destacarse".