Gracias al amigo Aikawa liberamos mi telefonino para que pueda usar el chip que me dieron. Me siento liberado y tengo el Wunderradioooooooo.
Adio!
Adio!
No sé si por lo que dice, pero el hecho de que su foto de chico vaya a estar en todos los kioscos de diarios del país, seguro lo va a hacer calentar. La pic ya la había mostrado Juan Cruz en su blog y en lo de Leuco.
¿Qué tienen en común: Kirchner, Cristina, Carlotto, Hebe de Bonafini, Aníbal Fernández, Bonasso, Moyano, Carrió, Verbitsky, Macri, Garré, Moreno, Duhalde, Scioli, Menem y D´Elía? Más allá de que algunos coincidan en varios temas, no tiene casi nada en común. Sin embargo, para los fachos de la Red Patriótica Argentina todos son lo mismo: basura. Así lo dicen en este ocurrente afiche pegado en un tacho de Pueyrredón y Santa Fe. La ultraderecha asusta.
Así como el exitoso control de precios del señor Guillermo Moreno, el Gobierno podría desarrollar, como parte de la acuciante reforma política, el control de candidatos en los programas periodísticos. Dice La Nación hoy: "Otra de las propuestas que surgieron en los encuentros, y que el Gobierno podría impulsar, es regular la participación de candidatos en los programas periodísticos. Una rareza: en la última campaña, el ex presidente dio, por propia elección, muy pocas entrevistas y es costumbre del matrimonio no participar de ningún programa". Una nueva polémica asegurada.
"194 muertos y ningún preso". Eso decía, segundos después de la sentencia del juicio por la tragedia de República Cromañón, la placa de uno de los noticieros de TN. No miente: debido a otras instancias jurídicas no fueron encarcelados de inmediato los sentenciados Pero miente: la construcción del titular opone una afirmación absoluta (que no tiene vuelta atras) con una negación relativa (porque efectivamente los sentenciados purgarán una pena). ¿Es la justicia sólo el encierro? No, también incluye una serie de procesos, como las apelaciones, que hacen a ella. El titular, este titular, sólo busca golpear sensaciones, provocar indignación y bronca. No habla de justicia, sino que pide justicia por mano propia.
El fin de semana estuve en San Juan. Entre el viento zonda que me dejó de cama, el encuentro con la militancia en primera persona y el catarro que me acompañó esas 48 y me dejo, repito, tirado acá en casa, tuve la oportunidad de escuchar a un Cobos distinto, un Cobos que ya se siente candidato presidencial y no lo oculta, sino que lo reafirma. Arremangado, durísimo, hablando de algunos puntos de su plataforma, a los gritos, así habló en San Juan, frente a mil jovenes de la Cantera Popular, una línea interna nacional que pide renovación en la UCR, de la mano -entre otros- de Juan 'Peluca' Nosiglia, el hijo de Enrique 'Coti' Nosiglia, el eterno operador radical. Sobre eso escribí ayer en Perfil.com: Cobos confía en que en 2011 peleará "con los mejores" del peronismo.
Después del 28 de junio, el Gobierno llamó al diálogo. Parecía un signo de comprensión después del 28 de junio, en el que perdieron el país pero ganaron en El Calafate, como diría la Presidenta. Pero no lo fue: apenas se erigió como una pantomima en la que participaron, sin quererlo, casi todos los partidos político. Carrió y los suyos no fueron. "Se dialoga en el Congreso y no con ladrones", fue su argumento. La UCR fue, hubo peleas y hoy un documento durísimo contra el Gobierno. ¿Tenía razón Lilita? Como en política todo es relativo, hay dos miradas y ambas tienen su cuota de verdad.
El significado de ser monopolio es directamente proporcional a la capacidad de alcanzar la catacresis, fundiendo una palabra a un sentido. La tapa de La Razón, diario gratuito que se reparte en los subtes y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires, no fue construída de manera inocente, tiene una intencionalidad explicita, y habla del este poder monopólico que da la catacresis. Dice: "La AFA rompió el contrato con la TV". Cuando debería decir "La AFA rompió el contrato con TSC" (empresa dueña de TyC). Incluso, haciendo cuentas de caracteres, entraba tanto TSC, como TyC. Sin embargo, la sigla elegida fue la TV´, que gracias a años de sentido monopólico, han fundido la televisación de los partidos con el canal de cable. En definitiva, la AFA no rompió el contrato con la TV, sólo se lo rescindió a TyC.
Si se creía que la pelea entre el Gobierno y Clarín databa de hace tiempo, el mundo ha vivido equivocado, deberíamos decir, citando al gran maestro Roberto Fontanarrosa. La guerra entre Kirchner y el Grupo recién comienza porque, en definitiva, ahora se tocaron intereses económico, la caja, plata, 1.000 millones de pesos, que es lo que el fútbol maneja. Vivimos un día histórico, el 2009 en general tiene ese talante de inesperado y vertiginoso; pero las consecuencias de hoy las apreciaremos en breve. Toda conflicto bélico se inicia cuando un adversario invade territorio ajeno. En este caso, el Gobierno ha atravesado -con la ayuda de Grondona que compra impunidad- esa infranqueable frontera que detentaba TyC: la del monopolio del fútbol. Ahora, la guerra.
Prostitutas de la edad de tu mamá y la mía. O, si sos adolescente, que cuentan tantas primaveras como tu abuela. De eso quiero hablar. Y lo hago con el pretexto de hablar de dos tipos de periodismo: un periodismo bueno, que juega al límite pero bien, con respeto, contando historias; y otro, el periodismo hijo de puta, al que todos clasifican bajo el rótulo "basura", el desechable. El objeto es el mismo: mujeres grandes que se prostituyen para sobrevivir."Una notera del programa 70.20.10, que conduce Chiche Gelblung por Canal 13, insensible ante el drama ajeno, grabó su testimonio sin que ella supiera, después de negarle que la cámara estuviera prendida y le desnudó obscenamente el alma y las miserias ante miles de televidentes. Lucía tiene 77 años y hace seis se encuentra en situación de prostitución empujada por una condición económica precaria: cobra una pensión por vejez que no le alcanza para comprar los medicamentos que le exigen los achaques de la edad y para pagar la habitación de dos por dos y un baño que alquila en un sencillo hotel porteño" (...) Su familia, sus hijos, sus nietos, no sabían que ella se encontraba en situación de prostitución. Nunca se atrevió a contarles, para protegerlos. Después de la emisión del programa, no la han llamado ni la han ido a ver. Ella está tan avergonzada que no quiere hablarles".Ubicado en las antípodas del papelón de 70.20.10, está la nota de Gastón Rodríguez, en Miradas al Sur, titulada "Memorias de tres viejas putas porteñas", una exquisita crónica que en uno de sus párrafos dice:
"Para las estadísticas no existen. Fantasmas mudos que deambulan sin norte. Quizás por la desesperanza de saberse punto en una zona impunemente dominada por travestis. Están mal vestidas, mal pintadas pero sobre todo mal vividas. Apaleadas por los años y los disgustos, siguen rifando sus deteriorados cuerpos al mejor, o peor, postor. Viejas prostitutas luchando descarnadamente contra el tiempo, pidiendo al santo menos sordo que el próximo cliente sea lo suficientemente gentil como para no burlarse de la faja o de la ausencia de molares".En fin, son dos maneras de hablar de la misma cosa, quizás los formatos (la tele y la gráfica) empujen a trabajar de manera distinta, pero nada justifica la mentira gelbluneana.
Durante el miércoles, jueves y viernes (inclusive) estuve llamando a los agro-diputados, es decir: los diputados del campo. Se los conoce así porque todos vienen o están vinculados con actividades agropecuarias y a partir del 10 de diciembre formarán parte del Congreso. Algunos son dirigentes, otros autoconvocados, lo concreto es que se sienten del campo y hablan con propiedad a la hora de analizar los temas que preocupan al agro. Charle con Pablo Orsolini (Chaco), Ricardo Buryaile (Formosa), Ulises Forte (La Pampa), Atilio Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes Entre Ríos), Gumersindo Alonso y Estela Garnero (Córdoba), Lucio Azpiazú (Corrientes) y Juan Casañas (Tucumán). Sólo me faltó Alfredo Olmedo (Salta) que nunca devolvió mi llamado. Hablamos de sus expectativas en torno a la reunión de la Mesa de Enlace con el Gobierno. Dijeron que era nula, poca, pero guardaba un poco de esperanza. Su pesimismo se rubricó cuando, después de tres horas, los dirigentes calificaron al encuentro como "insuficiente". Del diálogo con ellos, escribí estas tres notas: