
Fuente: Crítica Digital
No conozco ningún reclamo por la plantación y el consumo de marihuena, ¡qué dilema!
Adio!
Adio!
"Alguna tarde, Julio me invita a que nos la midamos. Queremos saber cómo la tenemos de larga, de grande, si mayor o menor que la del otro. La ceremonia se consuma con seriedad académica, sin risotadas ni descalificaciones. Julio debe tener quince y yo once. Nos la medimos poniéndolas una al lado de la otra. No hay malicia, tampoco placer, aunque debe haber un oculto goce por tener eso entre las piernas. A mí todavía la tormenta no se ha acercado, pero presumo que tras las lánguidas tardes en las que se desvanece la infancia, se ocultan, plegadas en las sombras más enigmáticas, las tempestades adolescentes. Es un aire perfumado, que envuelve aventuras posibles y romances inauditos, porque hay sexo antes del sexo, hay sospecha, posibilidad, conjetura, cálculos, arrasadores misterios".
"Los diarios norteamericanos nunca fueron tan amados como ahora, el momento en el que parecen estar muriendo", sentencia Jack Shafer en un interesante y completo artículo sobre la importancia de los diarios en el sistema político, publicado en Slate. "Es tiempo de matar la idea de que son esenciales para la democracia", remata en su análisis. La crisis y el cierre de medios ha generado una suerte de paranoia proteccionista que liga la calidad institucional a la supervivencia de los periódicos de papel. ¿De verdad la democracia necesita diarios? es la pregunta que dispara Shafer. Una duda que puede ser trasladada también a nuestro país.
Las interferencias al canal TN y las radios del grupo Clarín, que ha generado polémica por su posible vinculación -algo tirada de los pelos para mí- con el debate de la nueva Ley de Radiodifusión, tiene un responsable que se ha auto adjudicado el atentado: el Comando Tecnológico Armando Bo de la JP Descamisados. Distribuyeron un "parte de guerra" en el que aclaran las razones y métodos utilizados que pueden leer con detalle en la red de noticias Nacional y Popular.
Tierra del Fuego llegó a la tapa de Crítica, el diario de Jorge Lanata. Lo hizo de la mano, o mejor dicho de los votos, de los senadores fueguinos, José Martínez y María Rosa Díaz, quienes apoyaron la decisión del Gobierno de votar a el 28 de junio y no en octubre, como lo establece la Constitución Nacional. En la imagen de tapa (un fotomontaje quizas) puede vérselos de espalda con el sugestivo título: "Se dieron vuelta".
La neurocirujana cubana Hilda Molina quiere, hace años, venir a la Argentina a visitar a su hijo y conocer a sus nietos, pero el gobierno de los hermanos Castro no la deja. Molina, una reconocida personalidad social en isla es, desde hace 15 años, una disidente, es decir: alguien que critica al régimen de gobierno socialista que en su momento apoyó a ultranza. Molina, además, tiene un blog que abrió en diciembre, en el que mezcla relatos de su vida diaria en la isla, con denuncias de corrupción, reclamos a favor de los derechos de los niños y las familias y cosas tan elementales como por ejemplo cómo es el pan cubano.
Desde hace dos semanas, juego un torneo de fútbol 8 con una banda de muchachos, varios de ellos periodistas. El torneo emula al de fútbol de la AFA y nos tocó jugar con la granate camiseta de Lanús. ¿Cómo viene Lanús? Puntero: dos jugados, dos ganados por idéntico resultado, 4-3. Para ir generando la mística del equipo, creamos un blog titular "Menos estado físico que la mierda. Historias de 12 flacos que lo primero que preguntan es: árbitro... ¿cuanto falta?". Está abierto a sus visitas.
No lo dijimos nosotros, sino el compañero piquetero Emilio Pérsico, autoexiliado de la oligarquía heladera que su apellido representa, y funcionario de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social. Después, durante esa mañana, antes de ayer, con el compañero Moncho Indart reunimos testimonios y salió una nota muy comentada. Algunos, tildaron a la nota de golpista, dijeron que esa pregunta ni siquiera debía hacerse, pero a ver, ¿opinamos acaso? No, sólo hicimos la misma pregunta que motivó al Sr. Pérsico a decir lo que dijo, que ahora dice que no dijo. Si opinaron: Francisco De Narváez, Hebe de Bonafini, Elisa Carrió, Héctor Recalde, Ariel Basteiro, Fernándo Chino Navarro, Ignacio García Hamilton, Mario Meoni, Humberto Tumini, y conseguimos un jugoso off the record. El berenjenal electoral está al palo, somos testigos privilegiados. He aquí el escrito en cuestión: "Polémica abierta: si el Gobierno pierde las elecciones, ¿debe irse?".
Denunciaron por calumnias a Hugo Moyano en una causa que denuncia presuntos vínculos del líder de la CGT con grupos de la Triple A, allá en sus épocas de camionero marplatense. Hablé con el denunciante, con el entorno de Moyano y con el hermano del denunciante, también denunciado. Detrás de la causa, se esconde una guerra entre los Petroni -Carlos, de izquierda, y Fernando, de derecha-. Un dato de color entre tanto berengenal judicial. La nota: El fantasma de la Triple A vuelve a centrarse en Moyano.
Todo empezó con un comentario que leí en el diario. "Informe de la tragedia del dengue, no mirén para otro lado", decía, palabras más, palabras menos, el pedido de un lector norteño, desesperado por la situación que vive su provincia. Planteé la idea, consulte las fuentes, propuse la nota y fue publicada. En el gobierno de Jorge Capitanich dicen que apenas hay 11 casos confirmados de dengue; la oposición denuncia más de 5mil. Un conocico que me comentaba la nota esta mañana me decía: "Payito, el director del hospital de Charata me dijo que atienden 500 infectados por día". La nota no plantea una respuesta, solo la terrible situación de que una epidemia se electoralice: ya sea del lado de los que denuncian, como de los que dicen que no es cierto. Lo concreto es que hay mentiras que matas, y ocultar el dengue es una. El dengue amenaza Chaco y la oposición denuncia que Capitanich oculta la cifras reales de la epidemia.
Mario Pergolini estuvo en la cancha de Boca y no fue ajeno al Riquelme-gate. Aparentemente la bandera de la foto sería del propio ex CQC. Lo más importante no es lo que dice sobre Maradona sino la frase que se llega a leer en el “zocalo” de la bandera. Mario lo dijo todo.
Boludeando en la web, en busca de un buen lugar para ir a morfar con los amigos, me encontré con una nota de la Revista femenina OHLALÁ! que escribió una periodista que conocí en mi viaje a Mendoza, Verónica Ocvirck, que labura para varios medios, entre ellos la revista de El Gourmet. Se titula "Cómo detectar un restó malo", y es un excelente decálogo para esquivar restaurantes malos. Antes de salir a cenar con familia o amigos, pegale una leída, para evitar noche trágicas, gastronómicamente hablando.
Lo que pasó fue así: el Financial Times, un diario económico muy prestigioso en el mundo, publicó una nota sobre las pocas expectativas de generar progresos reales en la reunión del G20. En ella, le dedicó tres renglones a la Argentina: "El involucramiento de países como Argentina, que tiene una historia de desafiar las normas internacionales de gobernabilidad, no ayuda a reforzar la credibilidad y el trabajo del grupo multilateral", achacó. La respuesta no tardó en llegar. El encargado de negocios de la embajada argentina en Londres publicó una carta de lectores defendiendo a nuestro país, en una suerte de derecho a réplica. Hoy, lo llamé a Londres y me contó un poco más del tema para una nota de Perfil.com: Una pelea entre la embajada argentina en Londres y Financial Times calienta la previa de la reunión del G20.
Más allá de que pueda estar a favor o en contra del campo en su conflicto con el Gobierno, el propósito de este post es otro; responder la siguiente pregunta: ¿puede hacerse un fucking especial multimedia en dos días entre un ínfimo número de personas? La respuesta es sí. Cuesta, hay enojos, peleas, trasnochadas que luego quizás sean reconocidas -o no- y más bocas que ordenan que manos que ayudan, pero es posible. El resultado es este simple pero completo especial que hicimos en Perfil.com: "Gobierno vs. campo. Un año". En él, tuve la oportunidad de hablar con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, a quienes no conocía. A Eduardo Buzzi, lo agarré en la calle; Mario Llambías y Carlos Garetto fueron breves pero amables, y Hugo Biolcati, gentilmente, se quedó hasta casi las 11 pm para responderme algunas preguntas). No es "¡el!" especial, pero quedó muy bien, espero lo vean.
Yo no lo busqué, el artículo me encontró a mí, que tenía mucho que escribir, pocas ganas de hacerlo, y necesitaba un café y despejar mi mente un segundo leyendo algo distinto. Agarré el Página/12, me escabullí al suplemento Líbero, y al final, terminé en "El tenista que leía demasiado", excelente nota de Sebastian Fest, sobre la vida de Janko Tipsarevic. Fue un match point.
Hicimos un lindo especial en Perfil.com sobre un barco de Hitler, el Nordwind, que está amarrado en el yatch club de Puerto Madero. La investigación y producción periodística, que estuvo a mi cargo, nació a partir de un blog, el de Guillermo Cantón, Fotocharlas. Es una linda historia, espero lo puedan visitar y dejar su opinión. El especial: "El barco de Hitler en Buenos Aires".
"Es violencia". Con esas palabras una importantísima periodista radial definió al tatuaje que tenía un militante del gremio de camioneros fotografiado y puesto en tapa por el diario Clarín de ayer, viernes. "Además, tiene una calavera en el cuello", acotó otro panelista del éter, asustadísimo. La indignación era Continental, tan grande que no les dejó plantear el por qué el diario puso esa foto ahí. Tan petrificados estaban por el miedo ese viernes por la mañana que no se les ocurrió llamar al hombre en cuestión y preguntarle qué significaba el tatuaje, cuántos tenía, etc. Los diarios del sábado respondieron las preguntas. Me intriga saber qué se dirá mañana -si se dice algo- en el pase de la primera mañana.
El martes pasado, cuando se firmó el acta Gobierno-campo para iniciar el camino de las negociaciones después de un año lleno de quilombo, el fantasma del ex presidente, Eduardo Duhalde sobrevoló la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace. Es que el cabezón, para el campo, es como el sol... aunque no lo veamo siempre está. ¿Por qué digo esto? Mientras hablaba uno de los presidentes de las entidades, un celular comenzó a sonar a todo lo que dá. Qué sonaba. ¡El padrino! A más de un ruralista se le esbozó una sonrisa. Repito: aunque no lo veamos, Duhalde siempre está.
Un dictamen de la Procuración General de la Nación aconseja a la Corte Suprema rechazar un amparo presentado por el ex gobernador destituido de Tierra del Fuego, Jorge "el mostro" Colazo. Dicho y hecho: de cumplirse esto, el político, hoy senador kirchnerista, debería renunciar a su banca y esperar a que termine su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años. Conseguí una documentación del tema e hice una nota para Perfil.com. El dictamen judicial que puede llevar al ex gobernador fueguino Jorge Colazo a renunciar al Senado. También hablé con su abogado, Luis Ricca, quien explicó sus argumentos. La defensa de Colazo promete llegar a la Corte Interamericana.
Hoy en Perfil.com publicamos la entrevista que le hice a Guillermo Cherashny, periodista y ex espía de la SIDE que buscará una banca en octubre. Hablamos de todo un poco, pero lo mas relevante fue su decisión de sacarse los pectorales que le habían quedado como tetas de mujer. A continuación la nota: Guillermo Cherashny se sacó los pechos y reconoce: "Operarme fue la pelotudez más grande de mi vida". También hablé con dos psicólogas para que me dieran su mirada profesional sobre el tema: Cirugías y política: especialistas analizan el caso de Guillermo Cherashny.
