domingo, octubre 07, 2007

Presidentes.com: mucho auto bombo y propuestas en el medio



En días donde casi todo –o todo– está en Internet, ¿cómo podían quedarse afuera aquellas personas que quieren conducir los destinos del país? Siete de los trece candidatos presidenciales tienen su espacio en la Web, donde exponen sus ideas, plataformas, agendas, entre otras cosas, pero principalmente se hacen publicidad. Más allá del auto bombo, lo interesante de esta moda de presidentes.com.ar es que cada ciudadano del país, desde Ushuaia hasta la Quiaca, puede consultar a través de la red cuáles son las principales directrices políticas de los candidatos.

Los presidenciables y sus espacios online

Hay aspectos comunes en las páginas de los siete candidatos “digitalizados”. Todas contienen la biografía del presidenciable, fotos y videos de la campaña, sus spot de TV, noticias, agendas y discursos. Pero es en las diferencias donde está lo jugoso.
La favorita de las encuestas, Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con dos sitios. Cristina.com.ar se dedica únicamente a ella, exaltando su figura y haciendo hincapié en su relación con el mundo. Lo particular de la página es que transmite en vivo todos los actos y discursos que la candidata encabeza, incluso en el exterior. Su otra Web (www.cristinacobosyvos.com.ar) es un sitio más interactivo, donde también aparece el candidato a vice Julio Cobos, y que pone acento en la participación de los cibernautas opinando, enviando mensajes, subiendo videos. A partir de hoy, este espacio comenzará a funcionar a pleno, transmitiendo 24 horas la campaña K, como un canal de televisión.
Siguiendo con la rama peronista, pero del FREJULI, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá (www.albertorodriguezsaa.com.ar) apoya su Web en las diez medidas que tomará, en caso de ser elector, para transformar el país. Con la consigna “San Luis, un país diferente”, muestra un compendio de su gestión en la provincia cuyana. Otro peronista, Jorge Sobich, principal referente del Movimiento Popular Neuquino, que se presenta por el Movimiento Provincias Unidas, sube su plataforma al sitio Sobich 100% (www.sobischpresidente.com), que sigue el formato común, pero que suma una encuesta para ver quién será el opositor que llegue a Ballotage. Él la gana con 43,11%.
El bulldog Ricardo López Murphy (PRO y Recrear) tiene –igual que CFK– dos portales. En el sitio de Recrear (www.recrear.org.ar) despliega su particular campaña “Las 30 preguntas que Cristina Kirchner no se anima a contestar y yo si”, donde a diario sube y responde un interrogante marcando agenda. Además cuenta con un blog personal (www.bullblog07.blogspot.com), en el que sube sus propuestas por temas. Una Nación Avanzada (UNA), la coalición de peronistas y radicales que lleva Roberto Lavagna como presidente (www.presidentelavagna.com), muestra editoriales del candidato y también la folletería de campaña, que puede ser descargada por quien desee. En su sección Lavagna TV pueden pispearse los actos y movidas publicitarias de UNA.
Elisa Carrió (www.coalicioncivica.org.ar) realiza su campaña a través del portal de la Coalición Cívica. Allí, además de sus propuestas y noticias, tiene un centro virtual de participación para sumarse a la coalición, opinar y descargar los afiches de campaña. El último de los sitios de presidenciables es el del reconocido Director de cine “Pino” Solanas (www.pinopresidente.com), candidato del Frente Sur, cuya página repite las características estándar de todos los portales, pero lo muestra a él frente a la Rosada.

En el medio, las propuestas

¿Para que sirven entonces estas páginas? A los candidatos les abren otro espacio en donde figurar y publicitarse de cara al 28 de octubre; a los ciudadanos les da más herramientas para decidir el voto, más medios para conocer a los políticos y, en el medio de todo el auto bombo, leer las propuestas concretas de cada uno, desglosadas por tema. Incluso, desde el fin del mundo.

*Esta es una nota que escribí el otro día para el diario Actualidad de Río Grande, Tierra del Fuego. También salió publicada en el portal amigo TDF Web y -no se porqué- en el Diario del Fin del Mundo, de Ushuaia.

Adio!

No hay comentarios.: