domingo, enero 31, 2010

"Sin investigación no creo posible ningún tipo de relato"

Lo dijo Tomás Eloy Martínez, quien hoy murió a los 75 de cáncer. Buscando en el diario El País de España encontré el artículo fuente del título de este post en el que el periodista y escritor reflexiona sobre nuestro oficio. A continuación, algunas de las frases más destacadas:

"Yo aprendí periodismo dándome cuenta de que narrar una sola realidad era empobrecedor, que la realidad no era una, sino muchas, y que la verdad cambiaba de mirada a mirada y de lector a lector".

"Intenté salir pronto de un lenguaje apresado en la pirámide invertida y las cinco w (...) Se produjo un desencuentro con el lenguaje escueto y finalmente mentiroso del Time Magazine y abracé el periodismo que representaba, por ejemplo, Hiroshima, de John Hersey, un reportero que llegó a la ciudad pocos días después del bombardeo y que te metía realmente allí".

"Lo que me sigue apasionando es el proceso de investigación, sin el que no creo posible ningún tipo de narración".

Adio!

sábado, enero 30, 2010

Hasta siempre, Gordo...

El 28 de enero, en un accidente de tránsito, falleció Javier Garlatti, conocido por todos como el Gordo, un amigo periodista de Río Grande, Tierra del Fuego. Con él, se fue también su esposa, Gabriela Torres, y quedaron huérfanos sus tres hijos. Es una noticia de mierda que recibí anoche, apenas llegué de las vacaciones. El Gordo es un gran tipo, en todo sentido, siempre dispuesto a prestarme el oído cuando necesitaba data de la isla. Como dijo El Pulpo Aguila en su sitio, "es una noticia que nunca hubiéramos querido escribir". Hasta siempre Gordo, se te va a extrañar.

Adio!

viernes, enero 22, 2010

Vacaciones, no jodan...

Intente subir una foto, pero en Buzios la conexión es una mierda, chau. Vuelvo el 1 de febrero.

domingo, enero 17, 2010

En defensa del lector y del diario


Defender a los lectores muchas veces implica pelearse con un diario. Esto es todo un tema, más aún cuando ese medio es el que a uno le paga el sueldo, mes a mes. Pero eso, para Andrew Graham-Yooll, el ombudsman del diario Perfil, no es ningún problema. Al experimentado periodista, no le tiembla el pulso a la hora de criticar al bisemanal, a punto tal que sus columnas se convierten en una lectura obligada. Es que defender al lector implica ir contra el diario, para mejorar el diario.

Hay que decirlo: la incorporación de Graham-Yooll y la salida de Nelson Castro, que en la función de defensor era soporífero y lo único que lograba era aburrir, ha sido saludable para Perfil. Castro, otro profesional de renombre, lo único que hacía era agradecer las cartas de los lectores, a punto tal de que se lo apodaba, en off, Nelson-gracias-por-tu-carta-Castro. Graham-Yooll cambió eso, en sus pequeñas columnas, reflexiona sobre la profesión, habla de notas, producciones, equilibrio informativa (o la falta de él). Antes, la central de Perfil era una página más; hoy, la que debe leerse justo después de la tapa. Sería bueno que todos los medios adopten a los ombudsman, incluidos los diarios online.

Acá les dejó su última columna: "Lectura obliatoria".
"Hubo tiempos, bastante lejanos ya, cuando a todo periodista el secretario de redacción le requería que cada día leyera "todos" los diarios de Buenos Aires y probablemente algún otro del interior. Era antes, en años no tan distantes para algunos, cuando Internet y la posibilidad de Googlear una información no existían y cuando todavía se usaban libros de referencia. La prueba tramposa entre colegas estaba contenida en la pregunta. "Ah, ¿vio eso que sucedió en Córdoba?". Claro la mayoría de esas generaciones quizás llegaban a leer un par de matutinos y un vespertino. Hasta ahí se podía, lo demás era humo. Conozco a un solo colega que siente aún que tiene que leer cuatro o cinco matutinos cada día y es Michael Soltys, editor del Buenos Aires Herald. Resulta que hoy en día muchos no leen ni siquiera todo el periódico que los emplea.

El recuerdo se hizo presente el domingo pasado cuando, en la siempre bien ponderada y muy leída sección Espía del Suplemento Domingo (página 2) apareció una cita que con mucha frecuencia se le atribuye a Bertold Brecht (1898-1956) y que en realidad le pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöler (1892-1984). Es la que comienza diciendo: "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas / guarde silencio / yo no era comunista...". La cita mal atribuida el domingo 10 de enero era molesta dado que, el 13 de diciembre, Rafael Bielsa había advertido y corregido el error citado en la carta de un lector. Y bueno, hay secciones que se leen más que otras y hay que aceptarlo.

Adio!

jueves, enero 14, 2010

Cómo empezar una nota con todo...

La última revista Veintitrés, como era previsible, repite la fórmula del complot que desde hace unos días se puede ver en la cadena oficial: Cobos + Redrado + Clarín + Fondos buitres dan como resultado una operación contra Cristina. En cadena nacional opositora, se da la fórmula inversa. Pero este post no va a eso, sino a cómo comienza la nota de tapa de la ex publicación de Lanata. El síndrome de la página en blanco, del lugar común, la dictadura del sujeto+verbo+predicado, son algunos de los escenarios que se abren antes de escribir una nota. Adrián Murano, autor de la nota, los supero con perfección, sin dudas un comienzo de puta madre:
En alemán se lo denominó Schadenfreude. La palabra, acuñada a mediados del siglo XIX, designa el sentimiento de felicidad por el sufrimiento o la infelicidad del otro. Aunque Freud no la incluye en su listado de perversiones, Schopenhauer sostenía que esa “emoción diabólica era una señal infalible de un corazón perverso”. Nietzsche discrepaba: “Mejor que observar un sufrimiento es causarlo”. A medio camino entre ambos, Gore Vidal tradujo la Schadenfreude en clave sociopolítica: “No basta con tener éxito. También es preciso que los otros fracasen”. (...) En la Argentina de estos días la Schadenfreude es ley...
Adio!

miércoles, enero 13, 2010

Ducrot: "No existe el periodismo neutro"

En la revista Contraeditorial, una de las mejores publicaciones del último año, que hace un balance medio incompleto de los papelones periodístico del año (después escribiré sobre esto), publican una interesante entrevista a Víctor Ego Ducrot, director de la Agencia Periodística del Mercosur y del Observatorio de Medios de esa agencia,, y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que afirma: "No existe el periodismo neutro".

A propósito de su último libro, "Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas. Una introducción al modelo teórico y metodológico Intencionalidad Editorial", Ducrot hace algunas reflexiones interesantes, que cito a continuación:

"(...) No hay práctica periodística posible por fuera de la disputa por el poder. Para construir o reconstruir o modificar el estado de la naturaleza de clases.

–¿Se refiere tanto al poder político como al económico?

–Sí, al poder en general. En términos foucaultianos, el poder no reside solamente en el Estado sino que también habita y se practica en otros ámbitos de categoría más micro: en la familia, en la escuela y en la sexualidad. La mofa permanente de los géneros, de la homosexualidad, la versión grotesca de lo erótico en un medio de comunicación central, como ocurre en el programa de Tinelli, aunque exceda lo periodístico, es un mecanismo de posicionamiento de poder, en este caso, del poder descalificatorio, discriminador y machista. Pero no hay prácticas periodísticas, ni siquiera en el campo llamado “información de servicio”. Esta es un área más debatible. Nosotros tratamos de verificar el modelo de Intencionalidad Editorial en el caso del boletín meteorológico de la televisión. Con un grupo, nos pusimos a seguir el servicio meteorológico de la BBC de Londres. En un momento determinado notamos que Turquía, pese a ser un país europeo, no aparecía en el mapa. Justamente, era el momento en que se debatía en Bruselas el pedido de Ankara para incorporarse a la Unión Europea. El gobierno británico era una de las puntas que se oponían a ello y la BBC de Londres es un medio del Foreign Office, de la Cancillería británica. No había discusión. Pasemos a otra de las secciones supuestamente menos centrales de un medio periodístico, por ejemplo la de modas. Si uno ve Fashion TV pareciera que sólo hay en el mundo mujeres flacas, fantásticas, fabulosas, que están en el Mediterráneo y en el Caribe. No hay gordas, no hay feas y tampoco tipos feos. Y esto es una creación de sentido: es fascismo en estado puro. Trabajan sobre los sentidos. La contracara de esto es “negro de mierda”, “gorda de mierda” o “sos bolita”. Se trabaja desde ahí.

–En su libro se refiere a la influencia de los medios de comunicación y de su relación con los regímenes políticos, económicos e institucionales, o con las organizaciones sociales, según el caso. Y afirma que del modo en que se concrete y se dirima esa interactuación dependerá en última instancia que el poder siga siendo hegemónico o que sea modificado por otro de naturaleza distinta. ¿No es una mirada exagerada sobre el poder de los medios? Siempre se recuerda que Perón ganó las elecciones con la prensa en su contra.

–Esto es muy interesante porque hay constataciones permanentes de que el espacio mediático tiene una capacidad de influencia estratégica, pero que esta no se cierra en sí misma, si no Evo Morales no sería presidente. Y tampoco Chávez y Correa. Y el gobierno de Cristina Kirchner habría terminado hace un año, y los porteños andaríamos calzados con una 45 matando gente con cara sospechosa. La instalación del miedo, a partir de la matriz seguridad/inseguridad, es algo cuyas consecuencias todavía no se están midiendo. Alcira Argumedo dice algo muy interesante: “La capacidad de influencia de los medios de comunicación hegemónicos es inversamente proporcional a la capacidad de organización y movilización de los actores sociales”. Eso es muy interesante porque si no no se explicaría por qué Evo Morales, en cada elección, saca 10 puntos más. Con el Observatorio de Medios trabajamos en los 15 días previos al triunfo electoral de Evo en la primera vuelta, y notamos que la mayoría de los medios de Bolivia no sólo opinaban contra él sino que sacaron editoriales en los que lo calificaban como “el borracho” o en los que se afirmaba que “el indio tiene que aprender a hablar”. Y Evo, no obstante, ganó con más del 60 por ciento de los votos. Creo, entonces, que el debate por los sentidos, pese a la construcción corporativa casi ritualesca de los medios de comunicación a partir de mediados del siglo XX hasta nuestros días, denota este espacio como estratégico. Por eso es muy importante la nueva Ley de Medios: el otorgamiento de un tercio de la frecuencia radioeléctrica a, digamos, la sociedad, que provoca un proceso de democratización en los espacios mediáticos.

–En su obra hay una crítica muy fuerte a agencias de noticias prestigiosas como AP y AFP, y a diarios de reputación mundial como The New York Times.

–Sí. Durante toda la Guerra Fría –hoy esto sigue pero está un poco más disuelto– había un latiguillo en la construcción informativa del lenguaje de agencia que era “aseguraron fuentes diplomáticas occidentales”, traducible a europeas y estadounidenses. Remitía a un sentido común: que la convalidación del principio de verdad remitía a los poseedores del ejercicio de la palabra. Yo trabajé en Prensa Latina y en otras agencias de prensa confrontativas con las del bloque hegemónico, y te puedo decir que jugábamos mucho con este tema: usábamos “fuentes africanas” o “fuentes latinoamericanas”. La selección de fuentes y de la agenda son dos de las herramientas para la construcción de la parcialidad.".

La entrevista completa.


Adio!

lunes, enero 11, 2010

El suicidio de los diarios y las puntocom

En el excelente blog VisualMente encontré las 10 formas de suicidarse que tienen los diarios, un punteo desarrollado por Mario Tascón, del gran blog 233grados, elegí cinco, los más representativos para mí en un día como hoy, los demás los puede ver acá.





¿Podremos zafar de la muerte o el suicidio?

Adio!

domingo, enero 10, 2010

Szpolski vs. Zunino por "Patria o Medios"

Sergio Szpolski es uno de los dueños de medios más cercano al Gobierno. Por esa razón, el periodista Edi Zunino, que cada vez que nombra a Szpolski agrega su segundo nombre, Bartolomé, intentó consultarlo para su libro "Patria o Medios. La loca guerra de los Kirchner por controlar la realidad" para saber detalles, contados en primera persona, de su crecimiento empresarial bajo el paraguas pingüino. A continuación, el durísimo diálogo que tuvieron, en el que Szpolski rompió el hielo.

-No te voy a ayudar con ningún libro, porque vos sos cómplice de esa empresa que me está estigmatizando- dijo, para empezar.

-Dale, Sergio, vos sabés muy bien que para estigmatizarte no haría falta llamarte por teléfono. Con hacer un poco de memoria y copy-paste con lo que hay que publicado de vos, alcanzaría para eso. Yo lo que quiero es saber...

-No, vos no querés saber nada. Vos desinformás a la gente. Me están poniendo a mí y a Daniel (Hadad) como si fuéramos los grandes oficialistas, y ni mencionan a Página/12 ni a Crónica ni a Ámbito Financiero.

-Me parece que éstas sobreactuando para no atenderme...

-Yo no estoy sobreactuando nada. Si querés poner que soy kirchnerista, ponelo...

-Vos, no sé. Tus medios son muy kirchneristas, Sergio...

-Pero también poné a los otros, que aparte son diez veces más grandes que yo.

-Pensé que ibas a reprocharme alguna inexactitud en lo publicado sobre tus empresas, pero veo que no...

-¿Cómo vas a dejar afuera de la lista a Página, Ámbito y Crónica? Lo que pasa es que ahora trabajas para esa gente que quiere perjudicarme. Parece que están obsesionados conmigo...

-No se trata de vos, Sergio, sino de la política de medios del Gobierno.

-Vos trabajas para ellos...

-Lo decís como si me hubiera vendido a una mafia. ¿Será porque soy justo yo el que se está llenando de plata?

-No te hagas el santito, esas cosas no se hacen sólo por plata...

-Mirá, Sergio, mejor dejemos esta conversación porque se está poniendo bastante desagradable. Cuando quieras llamame, ¿dale?

-Chau.

Así terminó la charla. Zunino, a continuación, admite: "En algo tenía razón, Szpolski. Había sido un gran error no incluir en aquella infografía a Página/12, Ámbito Financiero y Crónica, virtualmente 'estatizados' por el kirchnerismo y defensores de sus políticas desde las tapas hasta los artículos de opinión". De todas formas de ahí a denunciar una campaña de persecución suena a demasiado, hubiera sido bueno escucharlo a SS hablando de su negocio; sino anida la sospecha del silencio.

Adio!

viernes, enero 08, 2010

VH y el amarillismo del comentario digital



Contundente y enojado, aunque lo niegue debido a su impecable corrección política, sólo pasible de erupcionar en torno a "la banda de ladrones" del Grupo Clarín, Víctor Hugo Morales hizo un lúcido análisis de la siempre vigente polémica de los comentarios en los diarios online. Para el conductor de radio Continental, el laissez faire del comment digital representa una "nueva forma de amarillismo", que lo único que logra es que "las personas de peores instintos puedan descargarse vomitando todo el venenos y toda la discriminación" que tienen. Usa el caso de Perfil.com y tiene razón. En parte.

Después, dice que en lanacion.com, donde hay una persona dedicada a moderar comentarios, son más medidos, pero que "hay cosas que no agregan nada" a las notas y se pregunta porque son publicadas si no contribuyen a mejorar la calidad intelectual, ni nuestro lenguaje. Remata sosteniendo que a medida que avanza el scroll de comentarios, ya "se olvidan de cuál era la nota para ir a los disparates que dicen desde el anonimato". Aquí se equivoca. En parte.

Tiene razón, en parte; se equivoca, en parte. No todos los comentarios son puteadas, muchos sí, pero no el 100%. Los hay valiosos, denuncias, datos a investigar, opiniones respetuosas y demás. Y, en segundo término: ¿Por qué deben los comentarios enriquecernos? Sería ideal, pero no tiene que pasar necesariamente. Es igual de válido que alguien se exprese de forma aleccionadora, como también lo es que alguien muestre su indignación con un tema.

Desde afuera es fácil opinar, cuando no se conoce la cocina de la cuestión clave: la moderación de comentarios. Uno debe entender que, a veces, el periodista digital debe, al mismo tiempo que producir contenidos, ideas, notas, videos, fotos y demás, moderar y moderar y moderar opiniones que no comparte (y a veces ni respeta), en un ritmo frenético al punto de quedar quemado y responder a una patrón casi de scanner en busca de insultos. Y, en el medio, está el fino límite entre moderar y censurar, que crispa susceptibilidades.

En definitiva, la solución no está en eliminar los comentarios, sino en conseguir desarrollar y pulir un sistema para detectar y prohibir insultos. Eso lleva su tiempo y, mientras tanto, no puede quitársele a los comentaristas el derecho a comentar. Pero el tema está planteado, trae debate y también algún que otro comentario.

*el audio es de Mansilla, como siempre.

Adio!

miércoles, enero 06, 2010

Un comercial de cerveza a lo grande

Es de una birra australiana, que lo disfruten, a mí me gustó mucho:



Adio!

martes, enero 05, 2010

Sandro, el hombre que le cantaba a las viejas


Es una vacío que nunca nadie podrá llenar. Con la muerte de Sandro se apagó el fuego que calentaba a toda una generación de mujeres mayores de 50, a quienes el Gitano podía calentar con sus letras. Con Sandro se fue el último hombre que le cantaba a las viejas, a las que él siempre llamó como "sus nenas", dibujando sonrisas en esas caras marcadas por el paso del tiempo, los reveses de la vida y los surcos vejez. Sandro les cantaba a las gorditas, a esas amas de casa imperfectas pero llenas de pasión, a las mujeres comunes, que al verlo arriba del escenario sacudiendo la pelvis como si estuviera a punto de dislocársela, no resistían la tentación de tirarle sus bombachones. Nada de tangas, ni que ocho cuartos. Y lo de Sandro no era un personaje: él siempre demostró su amor por las mujeres XL, con Olga, su viuda, como último exponente, algo que a sus fans las podía. María José Bonacifa, una compañera de Perfil.com, escribió una excelente nota sobre el fenómeno de Sandro y su muerte, se las recomiendo: No habrá otro Sandro de América porque no hay más "nenas".

Adio!

domingo, enero 03, 2010

Eliaschev y una columna con olor a viejo

La última columna de Pepe Eliaschev en el diario Perfil, titulada "Periodistas", tiene olor a viejo. En esa página, el veterano periodista combina su habitual soberbia -él mismo se define así- con el miedo que le producen dos factores: la web y los periodistas jóvenes, a quienes (nos) califica como "inmaduros e ignorantes". Le faltó a este hombre antiperonista decir "imberbes", emblemática palabra de Perón contra los Montoneros, y cartón lleno... En fin, Eliaschev tiene una trayectoria amplia y respetable, pero acá la pifió, recomiendo leer la columna en detalle para formar una opinión propia. A mí, personalmente, me pareció mala. A continuación tres párrafos de los que menos me gustaron:
No sólo la juventud es consagrada como un mérito en sí misma, sino que, por el contrario, una evidencia mundial es que en varias organizaciones noticiosas ese recambio generacional implica aceptar que las nuevas promociones no sólo desdeñan voluntariamente historias y densidades precedentes, sino que incluso verifican que sus exhibiciones de inmadurez e ignorancia son bienvenidas, por omisión al menos, por sus empleadores.
Nadie puede negar que hoy, para sacar a un reportero a la calle, hay que llevarlo con la fuerza pública. Googlear, copiar y pegar se ha convertido en adicción tóxica, a la que nos cuesta escapar incluso a los veteranos. Lo que ha sucedido es que, además de ser una herramienta poderosamente democratizante de la actividad periodística, Internet va demoliendo el esquema de funcionamiento que durante décadas permitió la existencia de organizaciones noticiosas consagradas a publicar diarios y revistas y a sostener programaciones de radio y televisión.
Los medios gráficos nutridos de profesionales probados y sólidos se van poblando de personal joven, mucho más barato, pero naturalmente limitado por su inmadurez agraviante. (...) Aun cuando me hicieron periodista a los 19 años, mis primeros jefes fueron Rodolfo Pandolfi, Enrique Raab, Esteban Peicovich, Oscar Delgado y Edgardo Damommio, profesionales que sabían mucho e inspiraban un respeto temible. (...) La llamada “blogosfera”, que hoy parece convertir en periodista a cualquiera, va esmerilando esa constelación de sabiduría, prestigio y espesor que tipificaba unas redacciones donde había escalafones y valores.
Más de Pepe Eliaschev en este blog:
-
Todo lo que usted quiso saber sobre Pepe Eliaschev y nunca se animó a preguntar
- Pepe Eliaschev habla de su pito

Adio!

viernes, enero 01, 2010

Por un 2010 impúdico

Que esté lleno de excesos, peleas, internas, roscas, puteríos, quilombos, vicios, risas, laburo, viajes, desafíos, palabras, tabúes, polémicas, muertes, vidas, personajes bizarros... un 2010 impúdico.

Adio!