viernes, enero 08, 2010

VH y el amarillismo del comentario digital



Contundente y enojado, aunque lo niegue debido a su impecable corrección política, sólo pasible de erupcionar en torno a "la banda de ladrones" del Grupo Clarín, Víctor Hugo Morales hizo un lúcido análisis de la siempre vigente polémica de los comentarios en los diarios online. Para el conductor de radio Continental, el laissez faire del comment digital representa una "nueva forma de amarillismo", que lo único que logra es que "las personas de peores instintos puedan descargarse vomitando todo el venenos y toda la discriminación" que tienen. Usa el caso de Perfil.com y tiene razón. En parte.

Después, dice que en lanacion.com, donde hay una persona dedicada a moderar comentarios, son más medidos, pero que "hay cosas que no agregan nada" a las notas y se pregunta porque son publicadas si no contribuyen a mejorar la calidad intelectual, ni nuestro lenguaje. Remata sosteniendo que a medida que avanza el scroll de comentarios, ya "se olvidan de cuál era la nota para ir a los disparates que dicen desde el anonimato". Aquí se equivoca. En parte.

Tiene razón, en parte; se equivoca, en parte. No todos los comentarios son puteadas, muchos sí, pero no el 100%. Los hay valiosos, denuncias, datos a investigar, opiniones respetuosas y demás. Y, en segundo término: ¿Por qué deben los comentarios enriquecernos? Sería ideal, pero no tiene que pasar necesariamente. Es igual de válido que alguien se exprese de forma aleccionadora, como también lo es que alguien muestre su indignación con un tema.

Desde afuera es fácil opinar, cuando no se conoce la cocina de la cuestión clave: la moderación de comentarios. Uno debe entender que, a veces, el periodista digital debe, al mismo tiempo que producir contenidos, ideas, notas, videos, fotos y demás, moderar y moderar y moderar opiniones que no comparte (y a veces ni respeta), en un ritmo frenético al punto de quedar quemado y responder a una patrón casi de scanner en busca de insultos. Y, en el medio, está el fino límite entre moderar y censurar, que crispa susceptibilidades.

En definitiva, la solución no está en eliminar los comentarios, sino en conseguir desarrollar y pulir un sistema para detectar y prohibir insultos. Eso lleva su tiempo y, mientras tanto, no puede quitársele a los comentaristas el derecho a comentar. Pero el tema está planteado, trae debate y también algún que otro comentario.

*el audio es de Mansilla, como siempre.

Adio!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post,y espero que este no sea un comentario "censurable", tenes errores al escribir, como "puntos", "comas", expresiones, etc... Deberias releer tus notas antes de publicarlas.

PAYITO dijo...

Gracias por el coment, releyendo el post, noté errores, e intenté corregirlos, lo escribí anoche de un tirón, quemado por un día de laburo terrible. Gracias por el consejo.

Adio!

Lordpablo dijo...

Muy bueno tu blog!

Te felicito y dale para adelante!

Alejandro Rost dijo...

Coincido en que hay que buscar sistemas para detectar y prohibir insultos. Pero no sólo eso.

Me parece fundamental la cuestión de la visibilidad: los mejores comentarios tienen que tener mejor visibilidad. No pueden amontonarse cientos de comentarios sin ningún tipo de jerarquización.

Y ¿cuáles son los mejores comentarios? Los que estén mejor valorados por los mismos lectores. Son los mismos usuarios los que deben valorarlos y, a partir de allí, darles mayores posibilidades de trascendencia.

Pero me parece que a los sitios de noticias les falta trabajar todavía mucho en el tema.
Buen tema y buen blog, saludos