lunes, diciembre 14, 2009

"La misión primordial de la prensa es joder"

Sigo con las definiciones periodísticas del incorregible Jaime Bayly, extraídas del libro "Rajes del Oficio" de Pedro Salinas.


-¿Qué opinión tiene de las cámaras ocultas?
-Estoy a favor siempre y cuando no me las hagan a mí.

-¿Propalarías información que hiciese caer al presidente de la República?
-Absolutamente.

-¿Divulgarías una primicia que propicie la quiebra de un banco?

-Sí.

-¿La prensa es el cuarto poder?

-No. La prensa no es ni el quinto poder. Ni el octavo. La prensa tiene menos poder del que decimos los periodistas. Los periodistas no tenemos ningún poder. Los que tienen el poder son los que tienen plata. No nos engañemos.

-¿Cual es la misión primordial de la prensa?

-Joder.

-¿Estás de acuerdo con los tribunales de ética para periodistas?

-Estoy completamente en desacuerdo con ellos. Porque siempre están integrados por un montón de personas que, en primer lugar, uno se pregunta quién las eligió, y, segundo, no son periodistas. Un verdadero tribunal de ética no tiene tiempo para evaluar, juzgar y condenar a otros colegas. Un verdadero periodista tiene que estar emborrachándose con esos colegas.

-¿Cómo enfrentar las presiones?

-Creo que hay que tener un espíritu kamikaze. Que no hay que pensar en mañana. Que no hay que pensar en el colegio de los chicos. Que no hay que tener miedo a la pobreza. Sólo así uno se hace respetar.

-¿El
off the record es inviolable?
-No. Creo que nada es inviolable. Si tú estás con un hijodeputa que te hace una confidencia, confiando en el off the record, pero tú crees que si violas el off the record vas a hacerle un servicio a la decencia, exponiendo la miseria de ese hijodeputa, pues debes hacerlo.

POST RELACIONADO: Definiciones periodísticas de Jaime Bayly.

Adio!

3 comentarios:

Mendieta dijo...

Usted se da atracones de literatura eh.
Saludos.

PAYITO dijo...

Hay que leer de todo, por ejemplo ahora tengo el último ejemplar de "Debate" en mis manos.

Adio!

Los Pasillos del Monumental dijo...

Payito estoy con vos en esa de que hay que leer todo. Hubo gente de la facu que me criticó porque me comprñe el libro de Coppola! Y ahora redoblo la apuesta y voy por el de Jacobo. jajaj

Buen post