lunes, abril 30, 2007

La revolución que no fue

Libros

En Muertos de Amor, Jorge Lanata se adentra en la génesis del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) que, al mando del periodista Jorge Ricardo Masetti (proclamado "Comandante Segundo" por el Che), buscó "hacer la revolución" en Argentina.
El sueño del EGP era importar la gesta cubana a nuestras pampas, instalando, entre 1963 y 1964, un foco guerrillero al norte de Salta, desde donde se expandiría la revolución a través del reclutamiento de los campesinos. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el 59´ en Cuba, la situación sólo fue una pesadilla que hizo añicos el proyecto de un nuevo hombre y una nueva sociedad en el país.
El EGP fue derrotado sin haber entrado nunca en combate, pero con dos bajas en sus filas... dos fusilados por traición. En pocas líneas esto cuenta la novela de Lanata: la historia de una revolución que no fue.

APUESTA NARRATIVA REFRITADA

No conforme con la estructura de una novela tradicional en la que descripción, diálogos y narración son pilares, Lanata recurre a la mezcla diferentes discursos y le presenta al lector cartas, declaraciones policiales, denuncias, poemas, charlas y diarios personales; son los papeles olvidados en la historia, que guardan testimonios imprescriptibles, los que dan cuerpo a la novela.
Al igual que en No velas a tus muertos de Martín Caparrós -a quien está dedicado en parte el libro-, en Muertos de Amor, Lanata explota este recurso al máximo, pero se empatana por momentos cuando transcribe inventarios de elementos de la guerrilla o descripciones técnicas de armas, que restan agilidad al relato, a pesar de su alto contenido informativo.
Es en las descripciones donde el autor se juega al máximo. Con un lenguaje sin vueltas, simple y directo pinta la crudeza del momento que vivió el grupo guerrillero antes y durante la trunca revolución.
Las charlas (o diálogos) son otra joya; aunque no queda claro si surgen de la imaginación del autor o de una árdua investigación periodística, le agregan verosimilitud y humanidad a lo narrado.
Algo que nadie podrá discutir (le haya gustado o no el libro) es la idoneidad de Lanata a la hora de decir y escribir puteadas. El periodista es uno de los grandes puteadores de la década. En las revoluciones se putea, incluso más que en cualquier otra situación, y eso Lanata lo sabe, por eso nadie mejor que él para colocar una puteada donde sólo cabe... una puteada.

AMOR, MUERTE Y REVOLUCIÓN

Al leer la novela queda claro que el amor y la muerte van de la mano en toda revolución. Aparece en varios momentos del relato: "Para hacer la Revolución hay que estar enamorado. No podés andar por ahí viéndoles defectos a todos, a todo. La Revolución es posible porque el amor es posible. Hay que estar enamorado de la sociedad".
La dicotomía entre Revolución y Muerte salpica cada instante de la narración. La muerte es algo seguro, la revolución lo que se debe lograr antes de morir o morir logrando...
Muertos de Amor es eso... la muerte de un grupo de cegados amantes de la revolución, un grupo de idealistas que entregaron su vida por lo que más amaban, y un grupo de personas que fueron capaces de matar por amor, a quienes no amaban como ellos.

APUESTA A MEDIAS

Lanata consigue desmenuzar los sentimientos y pasiones dentro de la revolución que el Ejército Guerrillero del Pueblo, pero al terminar la novela sobran interrogantes y restan respuestas; lo contado se hace ínfimo. ¿Por qué sólo 160 página y no más? Queda la sensación -quizás es algo buscado por el autor- de haber revivio sólo parte de la historia; queda un vacío que induce a pensar que es un libro incompleto.
Otra cosa: ¿son reales los testimonios, las cartas, las declaraciones policiales? Esa es una pregunta que nunca podrá ser contestada por otra persona que Lanata. Tal vez mañana lo responda, cuando presente en la Feria del Libro Muertos de Amor, tal vez no... y allí de nuevo esa horrible sensación de estar frente a algo que pudo, conociendo la calidad del trabajo de Jorge, ser más y mejor... como esa Revolución que no fue.



FICHA TÉCNICA

MUERTOS DE AMOR

JORGE LANATA
ISBN: 9789870406532
Editorial: Alfaguara
Clasificación: Ficción y Literatura
Páginas: 152
Publicación: Marzo 2007 Idioma: Español
Formato: Rústica
Precio: $29,00

Adio!

No hay comentarios.: