lunes, noviembre 30, 2009

La vida por 20 pesos

En Argentina la vida de una persona vale 20 pesos. Por 20 pesos, alguien puede ser fusilado en el pecho. Veinte dosis de paco también salen 20 pesos. Una Big Mac con papas y gaseosa grande cuestan lo mismo. Cuatro cervezas Quilmes. Leo en Clarín: "Motochorros asesinan a una mujer para robarle 20 pesos". Hay una mujer muerta, una familia destruída... todo ¡por 20 pesos de mierda!

Pero después me pongo a pensar, todo lo que podría hacerse con 20 pesos. ¿Cuanto cambiaría todo si los chicos pobres recibieran 20 pesos en comida cada semana, para crecer sanos? ¿Cómo sería todo si por semana una familia recibiera además esa suma para mantenerlos en el colegio y educarlos?

El futuro de las vidas desperdiciadas del neoliberalismo, que hoy delinquen porque es lo único que lamentablemente les resulta familiar en sus casas (si creen que este comentario es facho -porque en Argentina sobran denuncistas de fachismo- vean los expedientes de los miles de presos en el país y después hablen), podría cambiar con 20 pesos. Todo eso, en un país donde se gastan 600 millones de pesos para meterle el dedo en el culo a un grupo mediático no afín. Hasta que eso no cambie, van a seguir muriendo personas por 20, 10, 5, 2 o hasta un peso.

Ojala el salario universal a la niñez pueda cambiar las cosas, la verdad tengo mis dudas...

Adio!

domingo, noviembre 29, 2009

Que la chupen (versión mediático-bizarra)

"¡Qué la chupen!", la frase del Diego que tanto quilombo trajo aparejada, tiene su tema musical. Lo hizo el mediático Mitch Amed, actor y psicólogo (¿?) que saltó a la fama durante el caso Coppola con Mauro Viale en canal 7, cuando afirmó haberse garchado a Ricky Martín; después se reconvirtió gracias al show freak de Polino, que quedará en los anales de la historia bajo el nombre de "Zap", donde se peleaba con Guido Sü, el Larva y Jacobo, y ahora pulula por cuanto programa de cable hay en la pantalla chica. Su último suceso fue trompearse con Zulma Lobato.

Boludeando, descubrí que hasta tiene un blog, con una banana de header, donde sube sus videos y hasta un mensajes para la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para tener viviendas dignas y créditos accesibles (sí, Mitch es también uno de los opositores mediáticos del avance de la derecha, ¡ja!). Acá el temazo que podría bien reemplazar a los gingles de Quilmes de cara a Sudáfrica 2010.



Adio!

viernes, noviembre 27, 2009

Los caminos de la noticia online*

En el periodismo online hay una tensión que subyace y amenaza: ¿Innovar o recaudar? La mayoría de los diarios-punto-com somos deficitarios. Todavía la publicidad online no deja grandes reservas para afrontar el año, sino más bien lo contrario. Por eso, cuando surge una idea uno tiene que preguntarse: ¿Cómo hacer plata con esto?

Cobrarle al lector, como pide el magnate australiano, no es negociable: la web debe ser abierta a todos, sin cargo. Y eso deja a la publicidad como el único soporte. Entonces debemos hacer contenidos buenos, de calidad, diferentes y, mal que nos pese, rentables. Pero ocurre que la innovación choca con el fin de toda actividad o servicio comercial, que es juntar plata.

Hay que pensar en la posibilidad de encontrarle la especificidad a cada herramienta 2.0 que nos ofrece la web. Ver y estudiar para qué hecho es mejor usar Twitter, en qué otros puede ser Facebook la herramienta ideal para informar, así también como el Qik en las transmisiones en vivo o el Cover it Live como un mashup de texto, fotos encuestas y demás. Incluso Linkedin puede y debe tener un uso periodístico. La cuestión es cómo integrar eso al medio, sin que los avisos y lectores vayan hacia otro lado. Y también analizar la posibilidad de trabajar tanto en la redacción como desde un celular.

Hoy las noticias están a un retuitt de distancia. Se mueven de acá para allá todo el tiempo en los múltiples nodos que formas las redes sociales. Un "Me gusta" en Facebook puede llevar un lector, generar debate y demás. Podes encontrar una lista de cosas geniales en el Delicious de alguien y recomendarlas. Un medio online puede tener un columnista que, además de escribir, seleccione una serie de links para los lectores: un columnista de columnistas. Y así varios temas, y así con varias cosas...

La cuestión sigue siendo cómo ofrecerle al lector algo diferente, a los de comercial algo atractivo qué vender y a los periodistas un campo para innovar. Todo en un mismo site, con un buen diseño. Son preguntas, no respuestas. Habrá que pensar cómo hacer mejor periodismo y al mismo tiempo ganar dinero, porque como supo decir Shakespeare, mal que nos pese, "si el dinero va delante, todos los caminos se abren". Incluso, los de la noticia online.

*este post fue escrito originalmente para 2Papiros.

Adio!

jueves, noviembre 26, 2009

Nuevo mini-blog

Payito (xs) algo nuevo hecho en tumblr.

Adio!

miércoles, noviembre 25, 2009

Apostar al video en un diario online



En ElComercio.pe, el sector de Medios Digitales, donde trabajan amigos y conocidos, están empeñados en pensar, repensar y encontrar la especificidad de los diarios online. Los guía la idea de hacer algo distinto: "Somos un diario grande, no podemos hacer lo que un blogger", dicen.

Así fue cómo después de hacer cosas increíble con transmisiones en vivo, a través de un sofisticado sistema de streaming, traspasando los miles de conectados al mismo tiempo, se pusieron a armar una red de videoreporteros en todo el mundo. "Reportube" es el nombre de la nueva criatura de estos alquimistas de lo web y funciona a través del sistema YouTube Direct y uno puede inscribirse a través de un google spreadsheets. El lema: "Ocurre, los grabas, lo subes".



Hasta crearon un blog para contar en qué están laburando: "Medios Digitales", se llama, ahí fueron a lo básico. Será cuestión de seguir el espacio en el reader para ver cómo evolucionan sus ideas. Por lo pronto, un saludo a ellos por apostar al video en un diario online.

Adio!

lunes, noviembre 23, 2009

El día que Adolfo nos dejó sin palabras

Un día como hoy, pero de 2004, se iba el gran tiburón blanco, Adolfo Castelo. Pensar que ya pasaron cinco años.

Adio!

sábado, noviembre 21, 2009

No fuí, pero estuve en el Rosario Blog Day


Como dijo el amigo fedeaikawa @payitoweb y @elfaco estuvieron presentes en el #prezi de @dariogallo #rbd09 @perfilcom.

Adio!

Sobre el derecho a réplica y la información

El viernes se publicó en Perfil.com una nota mía sobre un denuncia por la entrega irregular de pensiones por invalidez en la localidad chaqueña de Las Breñas. Llegó el jueves un dato a la redacción sobre el tema: yo me encargué de comenzar a investigarlo en la redacción, corroboré que hubo varios allanamientos tanto en Chaco como en Capital, pero rectifique que no eran en el domicilio de la diputada coquista Viviana Damilano, sino en propiedades vinculadas a su marido, Jorge Omar Araujo. Con todo recontra chequeado por la Justicia y el denunciado, escribí: "Escándalo en Chaco: una denuncia por pensiones truchas por invalidez salpica a una diputada K".

El viernes, bien temprano se publicó la noticias y unas horas más tarde me llamó un laburante de los pasillos del Congreso de parte de la diputada. Me dijo que tenía un derecho a réplica de ella. Le pedí que me lo envíe, porque yo había intentado una decena de veces llamarla, pero en su despacho se negaron a pasarme un teléfono y cuando su marido me dio otro número nunca atendieron. Mi sorpresa fue grande cuando leí su respuesta.

En la misma la diputada parecía hablar de otras notas y no de la mía. No sólo eso, también me acusaba de no cumplir con el deber de todo periodista: chequear la información. "Resulta altamente llamativo que el redactor refiera libremente a la suscripta y a terceros, sin haberse cerciorado previamente respecto de la veracidad del contenido de la noticia que publica, entendiendo que solo se ha limitado a repetir una noticia viciada desde su origen mismo, circunstancia que descalifica la noticia y desautoriza a su redactor, por adolecer de falsedades que no se ajustan a la verdad.- Por tanto, el señor periodista ha dejado de lado, el elemental principio de la prensa de comprobar el contenido de la noticia", sentenció.

Cuando terminé de leerla, llamé al periodista que me había mandado el comunicado y le dije que estaba plagado de incorrecciones, que no hablaba de mi nota sino de las de otros, adjudicándome cosas que yo no había hecho y acusándome de no hacer otras que yo, efectivamente había cumplimentado. Entonces, para aclarar todo, la volví a llamar y esta vez si atendió. Le pregunté si había leído la nota, me dijo que sí, le retruqué que había cosas en su réplica que no eran como decía, que mi nota era correcta; ella me dijo que yo no podía publicar dichos de fuentes anónimas e insinuó que yo podía estar inventando. Le expliqué que las reservas de la fuente es un derecho que tenemos como periodistas y que la denuncia estaba más que chequeada. Quedamos en hablar de nuevo, cuando vuelva a Capital.

Después debatimos un rato con mi editor: yo le decía que no podía recortar su derecho a réplica aún cuando tenía partes erróneas; para él, el derecho de la diputada no le daba razón para criticarme como profesional puesto que yo, como ya dije, había chequeado todo. Así las cosas, publicamos su descargo tal como había convenido con la diputada k, a quien le dije que me acusaba de cosas que no se correspondían con lo que yo había firmado. "La diputada Damilano se despegó de la denuncia por pensiones truchas y acusó al radicalismo".

Ella prometió hacer acciones legales, por lo que todo indica que se viene una nueva carta documento. Pero el hecho me dejó una duda: ¿leyó la información?Y si fue así: ¿la leyó bien? Todavía tengo mis dudas porque ella dice que yo la difamé y sólo dije que la denunciaba la salpicaba puesto que su marido está siendo investigado. En fin.. veremos cómo sigue...

Adio!

jueves, noviembre 19, 2009

El video más bizarro del Ecuador

Después de Delfín "Hasta el fin" Quispe, de la Tigresa del Oriente, de la Amapolita de Arahuay, de Wendy Sulca y su "Tetita", subo este video bizarrísimo que llega desde Ecuador: "Mi conejito", de Los Conquistadores. Aclaración: es real, no en joda.



Adio!

miércoles, noviembre 18, 2009

Elogio a la boludez

BOLUDO. adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona:
que tiene pocas luces o que obra como tal.


Desde el 28 de junio hasta hoy, existe la idea de que Néstor Kirchner es un boludo total. El mayor cerebro político de los últimos años empezó a recibir a diestra y siniestra desde que perdió. De Narváez demostró que no era invulnerable, sin embargo, a partir de la publicación del libro de Luis Majul, El Dueño, cuyo primer capítulo se titula "La venganza del boludo", en referencia a otro libro (nunca publicado) de Eduardo Chiquito Arnold, ex vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz. "Era muy boludo", repitió Chiquito ayer al programa de mis amigos Juan Cruz Sanz, Fero Soriano y Nacho Zaccagnino.


Quieras o no
Duración 3:00 min.
FM Identidad 92.1

Ante tanto achaque al ex presidente, nobleza obliga, hay que recordar que ese boludo, descabezó la Corte menemista, bajó los cuadros de represores asesinos de la ESMA, derogó los indultos, llevó Justicia a quienes no la tenían y, es necesario reconocerlo, impulsó una serie de medidas que otros sólo habían prometido. Es cierto que lo hizo fiel a su estilo, soberbio (aunque no tanto como CFK), sin diálogo, pasando por arriba a los demás, con funcionarios sospechados por corrupción. Hay que decirlo: ya no es el que era allá por 2003, un tipo distinto, hoy es más de lo mismo. Pero aún con eso, este boludo hizo cosas buenas, cosas que muchos iluminados no han hecho.

No comulgo con él, pero respeto su trayectoria. No cualquier boludo llega dónde llegó. Citando al filósofo político contemporáneo Felipe Solá: "Para crecer en política, a veces hay que saber hacerse el boludo". Según esta máxima, sin dudas, NK es uno de los mejores.

Adio!

viernes, noviembre 13, 2009

Duhalde y su millón y medio de peronistas

El ex presidente ya está lanzado en la campaña presidencial de 2011 y le quiere pelear la interna a Néstor Kirchner. Para eso, no se anda con chiquitajes y con la ayuda del Momo Venegas y Luis Barrionuevo mandó a imprimir 500 mil cuadernillos para juntar afiliados a su Confederación de Agrupación peronistas. En cada una hay 40 espacios, es decir que, siendo generosos, el Cabezón podría llegar a tener, con todos completos, 20 millones de peronistas anti-k. Y eso que hay versiones que indican que hay un millones de cuadernitos dando vuelta (500 mil del Momo y otros 500 mil del célebre autor de la frase "tenemos que dejar de robar por dos años). Así las cosas, el hincha de Banfield (contento, porque el Taladro va puntero), espera juntar un millón y medio de peronistas para marzo, ¿podrá? Mi nota al respecto en Perfil.com: "El plan de Duhalde para juntar un millón y medio de peronistas anti-k".

Adio!

miércoles, noviembre 11, 2009

La última jugada de 'Ricardito'

En el radicalismo se viven horas decisivas. La interna en Diputados que dirimirá quién será el titular del bloque de la UCR, segunda minoría a partir del 10 de diciembre, se vuelve más áspera minuto a minuto y amenaza con romper la débil unidad que se cosechó el 28 de junio. De un lado, Oscar Aguad, actual titular de la bancada, apuesta a la participación de los cobistas y los catamarqueños para su reelección y ya convocó a los diputados electos por telegrama a votar el jueves en el Comité Nacional. Del otro, Ricardo Alfonsín asegura tener el aval firmado de 19 diputados y sostiene que no debe participar el que no esté afiliado al centenario partido.

Leer nota completa: "Ricardo Alfonsín juega sus últimas piezas para presidir el bloque radical".

Adio!

Esta ballena me tiene harto

¿A ustedes no les pasa lo mismo?

Adio!

lunes, noviembre 09, 2009

A 20 años de la caída del Muro

La semana pasada estuve trabajando en un Especial Multimedia que se publicó hoy en Perfil.com. ¿Por qué hoy? Por que el 9 de noviembre pero de 1989, hace 20 años, caía el último símbolo vital de la Guerra Fría que dividió al mundo en dos: el Muro de Berlín. "El Muro de Berlín en Argentina, a 20 años de la caída" también está bifurcado: por un lado el especial trata la historia de la pared que separó a Alemania en la república Federal y la Democrática; y por el otro, la de los pedazos de Muro que hoy se sitúan en la planta baja de la Editorial Perfil., que cuenta el propio Jorge Fontevecchia en un video Además tiene infografías, fotogalerías, textos y una réplica de Muro para que los lectores dejen su comentario. Espero les guste.

Adio!

viernes, noviembre 06, 2009

Cómo abrir un vino tinto con un zapato

Para todos los amigos que como yo creen que tomar mucho es sólo una manera de engrosar nuestra cultura alcohólica, una de las culturas más relevantes sin duda, he aquí un video increíble: ¿Cómo abrir una botella de vino -¡sí, de vino!- con un zapato? No tiene desperdicio.



Vía: Kusunoki

Adio!

jueves, noviembre 05, 2009

El uso periodístico del "Hasta cuándo"


Hay un antes y un después del humor. Una frase, muletilla o palabra cambia su sentido luego de ser tamizada por la genialidad de un comediante. Eso, los periodistas lo sabemos, lo sentimos. ¿Lo sabemos? ¿Lo sentimos? Esas preguntas me inundaron anoche cuando veía la repetición de A dos voces, el programa político insignia del canal TN. Se hablaba de la inseguridad. De la imposibilidad de resolverla y de soluciones mágicas que, hay que saber, no existen. Y de repente: "Inseguridad: ¿Hasta cuándo?". Terrible zócalo. ¡No saben que Capusotto cambió el sentido de la frase! Desconocen que poniéndola lo único que logran es ser una parodia. ¿O no les importa? "¿Hasta cuando?" es solo la expresión más berreta de la bronca demagoga y no una pregunta genuina. En vez de "hasta cuándo", debe preguntarse el "cómo" y ahí debatir, no gorgear; consensuar, no gritar; no se puede apagar un incendio forestal como si fuese un asado. En ese panorama, la indignación de los dos periodistas parece un mal chiste. Mejor me quedo con Armando Pérez Manija:



Adio!

lunes, noviembre 02, 2009

La Razón, el diario anti-chileno del Perú

Seguimos analizando la prensa de Perú, ya desde la Argentina, y hoy toca el caso del diario La Razón. ¿Qué define a La Razón? Fácil: su odio contra Chile. La Razón es el diario anti-chileno de Perú. Asociado al ex presidente Alberto Fujimori y su jefe de inteligencia Vladimiro Montesino, La Razón eso eso: un diario anti-chileno cuya tapa es una crítica feroz a Chile. Durante los días que estuve en Lima, no hubo uno en el que no titulara contra el país trasandino y su presidenta, Michelle Bachelet, a la que llegan a comparar con Pinochet con un título en rima: "Bachelet es la nueva Pinochet". Sin límites, el pasquin llegó a poner en tapa "Bachelett conchuda", en una memorable primera plana.

Todo se remonta a un viejísimo conflicto bélico: la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia allá por los años de 1879-1883. La guerra la ganó Chile y desde entonces, en Perú, la amenaza "mapocha" sigue latente. Hasta se generó una guerra fría en torno al pisco. Los peruanos dicen que el pisco les pertenece y los chilenos también. Cuando uno le pregunta en Lima a alguien: ¿El pisco no es chileno? Responden: eso no es pisco, es agua ardiente. Todos igual.

Hasta hay un programa de domingo que se mofa de los chilenos. Por lo general el miedo a la invasión está siempre latente y La Razón, a diario, le pone condimentos (ají para no enojar al Perú) al asunto. En la tele dominguera, hay imitaciones de Bachelete y sketchs bien xenófobos contra los trasandinos, a quienes llaman "rotos".


En fin, La Razón es un diario bizarro, insólito para alguien que no está acostumbrado a ese tipo de prensa: una fusión entre lo chicha y lo facho. En fin, un caso digno de estudio. A continuación un video casero que saqué de YouTube sobre el diario:



Adio!

domingo, noviembre 01, 2009

La verdad oculta de Lacan

El objeto A, el Estadio del Espejo, el bendito y maldito grafo del deseo, la forclusión y demás son algunos de los hermosos conceptos con los que hemos topado quienes hemos estudiado al reconocidísimo Jaques Lacan, que no tuvo mejor idea que integrar el desarrollo teórico de Freud con el lenguaje.



Bueh... todo eso, al fin se destapó. Todo, gracias a Daniel Paz y sus F.Mérides truchas:

Adio!