lunes, julio 27, 2009

Menos periodistas, menos periodismo


Asombrado, leo una lacónica entrada de Amphibia que remite vía link a un post que debería preocuparnos. Se titula: "Menos periodistas, más lectores". Y dice que: "Desde que ADN.es rajó a toda su redacción digital, el número de lectores aumentó". En efecto, el caso del diario digital español es la excepción a la regla y encubre algo jodido porque da una justificación para echar gente.

¿Es loable despedir 40 personas y conseguir más lectores? ¿Tener más lectores hace mejor a un diario o sólo más rentable? Esas son dos preguntas que se me disparan ahora rápido, casi como por reflejo. Para mí, menos periodistas es menos periodismo.

Con esto no quiero decir que más periodistas es mejor periodismo, ni que menos es peor, que no se mal-entienda. Lo que creo es que con menos profesionales se abordan menos temas, se produce menos calidad, se precariza. Menos periodistas es menos ideas, menos debate, menos interacción, menos miradas, menos manos...

Creo necesario citar otros estudios para reforzar mi opinión. Sin irme lejos en el tiempo, hoy mismo Paper papers cuelga un post en el que se afirma que el peor remedio a los problemas de un diario es tocar la redacción. Si bien habla de diarios impresos, es trasladable al mundo web. "Los recortes en la redacción hieren las ganancias de los diarios", concluye el estudio del Reynolds Journalism Institute.

Más evidencias: "Los diarios de EE.UU que gastan más dinero en sus redacciones van a hacer más dinero". Así lo sostiene otro estudio, de la Universidad Missouri-Columbia, que se pregunta y responde: "Si se invierte en la redacción, se quiere hacer más plata? La respuesta es sí". Y concluye que sumando recursos a una redacción, tarde o temprano, se logran beneficios.

En fin, echar periodistas no asegura el éxito; ni un mes de explosión de clicks direccionados a través de buen posicionamiento en buscadores implica más (y mejor) periodismo. Esto que se ve acá abajo es -repito- una excepción que asusta:

A veces me gusta creer que el periodismo puede ayudar a pensar, no sólo a ganar guita. Espero no seamos pocos.

Adio!

1 comentario:

Christian Espinosa dijo...

Excelente entrada, menos periodistas es menos periodismo por más medios híbridos, robots o algoritmo haya de por medio, otra cosa es que desde el lado del negocio, los algoritmos no son visto como más producción sino como menos gasto.
Más tráfico para ADN, más algoritmos es más periodismo?
Google News es algoritmo del periodismo que hacen otros, aunque sea los que de Agencia, bueno que me voy de largo si sigo...

Un abrazo!