miércoles, julio 29, 2009

Claves para el periodismo digital

En la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano están haciendo el Taller Editores Frente a la convergencia que, para decirlo en palabras simples, reflexiona en torno a los dilemas que enfrenta hoy el periodismo digital. Ahí, Jean François Fogel, capo de Le Monde, punteó once claves para ser un buen periodista digital. Acá les pegó cuatro y el link para que vean la lista completa:

1. No dejar de ser periodistas: Más allá de los cambios que han causado los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, los fundamentos de investigación, reportería y ética que rigen este oficio siguen vigentes.

2. Bajarse del pedestal: Internet ha terminado con la superioridad que los periodistas tenían frente a las audiencias. Hoy esta relación es horizontal, por eso, es necesario que los periodistas se liberen de su ego y aprendan a entender, valorar y aprovechar los intereses y la participación de las audiencias.

3. Generar debates: Internet es el medio de participación por excelencia. Su inmediatez, su facilidad de acceso y sus herramientas interactivas son el escenario perfecto para generar opinión, debates y desafiar a las audiencias a que se hagan parte activa de la información.

4. Sumergirse en la cultura digital: Es imprescindible que un periodista web esté al tanto y participe activamente en redes sociales, canales de información, blogs, comunidades y sepa aprovechar las herramientas de la web 2.0 en sus labores diarias.

Ver: Once claves para ser un buen periodista web

Adio!

No hay comentarios.: