miércoles, julio 25, 2007

Los diputados del ARI son los máximos bloggers del Congreso*

Ríos y Gorbacz, los que más publican en Internet





Ambos cuentan con bitácoras personales (weblogs) en la Web, donde vuelcan toda su actividad parlamentaria. Dicen que es una forma de transparentar su gestión y mantener mayor contacto con los ciudadanos.

BUENOS AIRES.-
Es un hecho probado que en los últimos años las nuevas tecnologías y soportes digitales se han transformado en una parte más de la vida diaria. Internet, el e-mail y el chat son algunos ejemplos este cambio, que están fuertemente instalados en el uso cotidiano de la mayoría de los fueguinos. Y, como no podía ser de otra manera, la política no es ajena a todo este proceso; hoy es posible comunicarse vía mail con legisladores y diputados, incluso con el gobernador. Sin embargo, la utilización de nuevas herramientas, como los blogs, de fácil publicación y que promocionan el intercambio de opiniones, es casi inexistente, no sólo para los representantes de la isla, sino a nivel país.
No obstante, como señala el dicho, toda regla tiene su excepción y, en este caso, los diputados fueguinos de ARI, Fabiana Ríos y Leonardo Gorbacz, son el ejemplo que rompe la regla, convirtiéndose en los máximos bloggers del Congreso de la Nación. Gracias al portal Diario de Gestión, que brinda la posibilidad gratuita de armar un blog a cada integrante de cualquier cuerpo legislativo del país, ambos han podido trasladar su actividad a la Web, para que sea de fácil acceso y consulta.
Al respecto, la gobernadora electa mencionó que “el tema del blog fue una disposición del año pasado que puso la Cámara a disposición de todos; Gorbacz fue el primero en utilizarlo por la gimnasia en el manejo de esta herramienta que tenía la gente de su despacho, nosotros nos fuimos sumando a esta dinámica y la verdad es que es sumamente interesante para la gente que quiera acceder los textos completos de los proyectos” y agregó que existe “muchísimo intercambio”, principalmente con gente joven que “pide proyectos, mayores definiciones o aporta ideas”.
Además, pensando en lo que será su futura gestión a partir del 10 de enero del 2008, mencionó que con su grupo de colaboradores están trabajando en un “gobierno informático”, en el cuál “el seguimiento de las cuentas públicas, de los expedientes, y el funcionamiento del Estado” pueda realizarse vía informática.
Por su parte, Gorbacz, que en su blog lleva publicados más de 240 entradas (post), explicó que la decisión de contar en este espacio en la Web “tiene que ver con transparentar toda la actividad que hacemos” ya que “mas allá de la ayuda que nos dan los medios independientes, que siempre han publicado nuestras acciones y consultado sobre distintos temas, hoy no se puede desaprovechar ningún medio, mucho menos los electrónicos, para informar sobre lo que uno hace y poder recibir, de parte de la gente, alguna inquietud propuesta o crítica”.
En torno a la participación, dijo que no es “lo alto que uno espera” y que esto se debe, principalmente, a que la gente “está acostumbrada a no recibir respuesta de parte de la dirigencia política”. “Yo todos los mails que recibo los contesto”, afirmó.
Un dato que no es menor: de un total de 258 diputados nacionales, sólo nueve nacionales suben sus actividades a un blog, a pesar de que Diario de Gestión ofrece un servicio gratuito y de fácil uso. Según explican sus creadores, la diseñadora Irene Fernández y el periodista Eduardo Betas, uno de los compromisos más importantes de un funcionario público “es dar respuesta de sus actos e informar sobre su gestión” por lo que consideran que los blogs son ideales como “canales de expresión de esta información pública” y argumentan su necesidad en la capacidad de esta tecnología que le permite al funcionario no sólo informar, sino también interactuar con la ciudadanía.

DIPUTADOS DIGITALES

Los diarios de gestión de Gorbacz y Ríos encabezan el ranking de blogs de la Cámara de Diputados de la Nación en el portal http://www.diariodegestion.com.ar/. En ellos, cualquiera puede acceder a los textos completos de los proyectos que han presentado, así como a sus intervenciones en el recinto, votaciones, notas de prensa, curriculums vitae y también a sus declaraciones juradas anuales.

¿QUÉ ES UN BLOG?

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. (Fuente: Wikipedia)
*Esta nota la escribi para el portal ActualidadTDF y el diario Actualidad, de los cuales soy corresponsal en Buenos Aires.

Adio!

No hay comentarios.: