jueves, abril 07, 2005

La moda según John Galliano

Biografía

por Angie Garay

Juan Carlos Antonia Galliano, nombre verdadero del artista conocido como John Galliano, nació en el año 1960 en Gibraltar, a medio camino de España e Inglaterra. De padre británico y madre española, ambos de clase media, John se mudó a los seis años a Londres, donde realiza sus estudios.
Desde una temprana edad, el creador vivió inmerso en un mundo de fantasía, tal ambiente encendió en él un gran amor por lo textil y la moda, pero gran parte de su interés de debió principalmente a la influencia de su madre.
En junio de 1984, Galliano diseñador se graduó en la famosa central St. Martin´s School de Londres, donde en apenas tres años pasó de ser un simple estudiante a un diseñador consolidado, demostrando un impresionante talento creativo y de madurez impropia de su edad.
A pesar de ser simplemente un alumno, durante sus estudios, John ideó una forma de hacer una manga mediante corte espiral, algo que asombró a sus profesores. Con sólo 24 años, se graduó con matrícula de honor de la escuela de diseño, donde demostró un gran talento creativo y madurez.
Su proyecto final de la carrera consistió en una colección tan brillante y espectacular. En su desfile de graduación, había un ambiente de histeria entre bastidores, los estudiantes rogaban desfilar para John, y los miembros del público –que ya habían escuchado los rumores- parecían cada vez más ansiosos de ver el show. El desfile que se llamó Les Incroyables estuvo dedicada a recrear los fantásticos vestidos de la revolución Francesa, el movimiento popular que terminó con los gobiernos monárquicos y consagró la declaración de los derechos humanos. Esta habilidad de retratar los periodos históricos se transformó en un sello de John Galliano y se convirtió, al mismo tiempo, en una marca presente en sus colecciones.
Su éxito fue instantáneo. Apenas finalizado el desfile, Joan Burstein De Brown, en aquella época la única tienda de Londres que marcaba una tendencia, no sólo compró la colección completa, sino que también la mostró en vidrieras, donde se vendió el muestrario por completo.
Galliano consideraba que Londres no era la ciudad que en ese momento necesitaba, pero Paris encajaba perfectamente con su estilo, por lo que en 1991 desplazó su estudio de diesño a la capital francesa. A pesar de haber continuado su carrera en París, lejos de Londres, John fue nombrado diseñador británico en varias oportunidades, en los años 1994, 1995 y 1997.
Su vida dió un giro radical cuando es convencido en 1995 por la firma Givenchy para que se encargase de la dirección creativa de sus colecciones de alta costura, siendo así el primer diseñadro británico en dirigir una casa francesa, trabajo que realizó hasta enero de 1997. En ese mismo año, tras la compra de Dior por parte de Moet Hennessy Louis Vuitton, Galliano se convierte en el diseñador de la línea femenina de Christian Dior en el año en que la prestigiosa firma cumplia su 50 aniversario.
Aunque el modisto trabajaba arduamente para esta firma, se tomó el tiempo de crear su propia línea de ropa, que ha ido creciendo en importancia desde entonces, gracias a su particular visión de la modernidad y el eclectisismo.
Para este diseñador, los años 80 fueron una época de confusión. No es extraño que en ese momento se haya refugiado en el desenfreno. Antes de ingresar a Dior, sumido en los excesos, el alcohol y los clubes nocturnos, Galliano replanteó su situación y se dijo a si mismo "John este es un empleo serio, tiene que mantenerlo". Para recuperase tanto física y mentalmente, John empezó su actual régimen de ejercicios, aunque aún conserva el viejo hábito de fumar que adiquirió en la universidad.
No cabe duda de que en Dior Galliano consiguió libertad creativa que necesitaba. En la actulidad, realiza viajes de investigación junto a su equipo como preparación para una colección. Según comenta, "estos viajes son catalizadores para la imaginación, son viajes de trabajo duro, con horarios demenciales pero estimulantes, donde a nadie le molesta levantarse a la cinco de la mañana y viajar siete horas en un colectivo desvencijado.
Desde que representa a Dior, el creador ha organizado desfiles que incluyen modelos vestidas como desamparados, personas cubiertas con papel de diario, chicas envueltas en látex y auténticos monjes Shaolin.
Actualmente, Galliano esta creando seis colecciones anuales. Para algunos la distintiva agudeza de John Galliano es un obstáculo, pero sus colecciones son un indicador muy claro. "Los desfiles son herramientas de mercadeo y están dando frutos", aclara el diseñador.
El estilo Galliano es caótico, ecléctico, extravagante y de teatro. Utiliza una variedad de materiales y de tonalidades coloridas para capturar la esencia de cualquier influencia cultural, geográfica e histórica. Por estas razones sus diseños están vibrando en el mundo y se estima que al finalizar su firma valdrá el año mil millones de dólares.
Algunas de las celebridades que son clientas de Galliano son: Nicole Kidman, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Liberty Ross, Joely Richardson y Charlize Theron.
John Galliano posee una abrumadora creatividad que lo posicionó como uno de los más destacados diseñadores de indumentaria de la actualidad. A través de toda su carrera, John ha demostrado ser una persona impetuosa pero centrada, vulnerable pero fuerte, imaginativo y práctico. Esta conjunción de contradicciones hacen que Galliano tenga una potente mezcla creativa que lo convirtió, sin dudas, en un verdadero icono de la moda de nuestros días.

Bibliografía


•GIANNI, Ferrando, “John Galliano. Uno de los iconos de la moda” en Http://www.neomoda.com/disenadores
•“Biografía” en Http://www.thebiographychannel.co.ok
•GARRIDO, J.M., “John Galliano, el hombre que transformó la moda... y Dior”, “Una vida llena de éxito” en Http://www.chueca.com/estilo
•Redacción Gente del Siglo XXI. “John Galliano, una moda nada fácil...”
en Http://www.gentiuno.com , 8 de noviembre de 2004.
•Revista Baazar, Televisa argentina S.A., Argentina, Mayo de 2004

pd: este trabajo lo hizo mi prima para una materia de su facultad, ella estudia diseño de modas y esta simpático por eso lo subo, además así los puede leer la familia, y quiza le sirva a futuras estudiantes para buscar recursos de este diseñador en internet! Saludos

Adio!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nose quien sos! pero tu articulo de galliano me vino al pelo porque yo tengo que hacer el mismo trabajo. estudio diseño de modas tambiennn
chauuuuuuuuuuuuuu
y gracias jajajaja

Anónimo dijo...

que interesante la vida de john, estudio diseño de modas, y su carrera me inspiro.

Anónimo dijo...

Uoolap!!!
solo kiero agradecert x la ayudadita, io tmb estoy estudiando diseño.
weno ya me tomare un tiempo para leer tus reportajes, solo medio hojee uno q otro y me gustaron, pro sque ahorita estoy haciendo una tarea.
echale ganas a tu carrera y te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

good!!! very good... John Galliano es uno diseñador expetacular y aunke no conincido con su estilo, le tengo mucha admiracioon por su creatividad y su magestuosa puesta en escena... Bueh! ah... i love fashion desing

Anónimo dijo...

mil gracias por el articulo!!!

Anónimo dijo...

bueno... soy estudiante de diseño y claramente este articulo em sirvió mucho para mi investigación... muchas garcias
que estes muy bien
adieu

Anónimo dijo...

No sabes como agradezco que publicaras este articulo, me ayudo muchísimo!!! gracias gracias gracias. Felicitacion por tan buen trabajo