lunes, octubre 11, 2004

Deuda

Cine



Lanata hizó un documental: Deuda. Lanata es el narrador de esta historia que comienza contando el reportaje de "Barbarita", una chica desnutrida de Tucuman, que de cierta manera "abrio" los ojos del país y de un momento a otro había pobres y chicos desnutridos ¿Cómo podía pasar eso?
Lanata intenta explicarle a Barbarita porque esta desnutrida, porque no come porque debe, mejor dicho debemos, todos, aunque no hayamos querido endeudarnos, así nacemos, así crecemos así nos vamos a morir. Entonces de nuevo, Lanata le cuenta a Barbarita porque de esto, nos cuenta a todos porque de esto y para hacerlo muestra su mirada crítica, vuelcan un sin-número de datos (a veces medio monótonos y repetitivos) pero que lo ayudan a que entendamos la deuda.
Lanata es el protagonista, por eso recibió criticas pero ¿qué tiene? El decide contar una historia y lo hace como sabe: apareciendo en pantalla, narrando con su estilo, sabiendo a lo que se expone y las críticas siempre habrá buenas y malas porque así opiniones.
Al principio Lanata tiene claro lo que quiere contar pero despúes todo cambia y es porque la situación es impredecible, se encuentra con que el reportaje de Barbarita llevó ayuda, mas no a todos los que la necesitaban y sembró, sin que esa fuera su intención, discordía, rencor, que genera una guerra de pobres contra pobres.
Más alla de estas situaciones no esperadas la película explica de manera excelente el tema de la deuda externa de nuestro país, además Lanata consigue entrevistarse con muchos "notables" (buenos y nefastos) que dan su opinión acerca de este mal que aqueja a todos.
Lo único que le criticaría es una parte donde se hace una animación, no porque los datos sean irrelevantes, porque no es así, sino que me pareció un poco descolgada, hubiese preferido algo hecho con fotos por ejemplo.
La música: muchos bersuit, molotov, árbol y otros es excelente sirven para cerrar una gran documental que personalmente disfrute mucho.
Deuda. ¿Quién le debe a quién? Una película que nació de la necesidad de un Lanata comprometido con el tema y que termina entendiendo el porque del asunto, aunque Barbarita quizás no pueda entender porque le toco a ella, porque nos toco a todos.

Links

Deuda (Sitio Oficial)

Un programa de TV de dos horas (Página/12)

El documental, según Lanata (Clarin)

Un documental superficial y esquemático (La Nacion)

Adio!

No hay comentarios.: