lunes, abril 05, 2010

La fórmula periodística de "Miradas al Sur"

Miradas al Sur, el diario de domingo del Grupo Szpolski, tiene un fórmula registrada que se repite a lo largo de sus página: pegarle a Clarín. En su última edición, además de un titulo de tapa explosivo, un textual del colorado Kirschbaum que dice "Estamos en guerra con el Gobierno y somos los soldados", tiene siete páginas más con notas contra el monopolio informativo. Casi toda la sección política está destinada a criticar al diario. Me lo hizo notar el amigo Nico Diana hoy, cuando mirábamos el ejemplar que compré ayer.

Página 2: "Los perros de la guerra", sobre como el multimedio inflaría los casos de inseguridad para debilitar al Gobierno. Acompaña una columna, "¿Por quién doblan las alarmas?", de Ricardo Ragendorfer, sobre el accionar movilero, que está buena.

Pagina 3: continúa la nota de tapa y se agrega otra crónica "El crimen que Clarín ocultó", sobre la muerte de Silvia Suppo en Santa Fe, que el multimedio trató poco y algunos medios regionales (que encima son opositores a la Ley de Medios) obviaron.

Página 4: "Papel Prensa: de la pciana al silencio de los cobardes", una nota del embajador argentino en EE.UU., Héctor Timerman, sobre "el rol de Clarín en el silenciamiento de lo peor de la historia del grupo". Relacionada hay una nota de actualidad sobre las sospechas en el traspaso de acciones.

Página 5: "Ponele la firma" es un artículo que según el diario muestra "la nota que muchos periodistas de Clarín no suscribieron", en referencia a la respuesta del diario a Héctor Timerman, quien ejerció su derecho a réplica tras un informe que publicó Clarín sobre el diario promilitar que dirigió en plena dictadura.

Página 6: Sigue con el tema de la papelera argentina, haciendo foco en "las trabas de Clarín y La Nación a la investigación sobre el traspaso de las acciones de Papel Prensa".

Página 7: la frutilla del postre, es una nueva nota sobre Clarín, esta vez la causa que investiga el origen de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. "Causa Noble: todo conduce a la Corte". Más una entrevista a Estela ce Carlotto, titular de las Abuela de Plaza de Mayo: "Las Abuelas no queremos creer en la Justicia argentina".

Un reflexión: sus reuniones de sumario debe ser un poco monotemáticas.

Adio!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si no se hablo en 30 años debe ser q hay mucho para decir. Por lo menos algunos empezaron a hablar.

PAYITO dijo...

Obvio, me parece muy necesario que se hable del tema, sobre todo de Papel Prensa y el verdadero origen de los hijos de Noble. No hay juicio de valor en torno al contenido. El tema es que creo que a veces, en la edición, puede volver engorroso, repetitivo y hasta restarle un poco de credibilidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Vos sos periodista y sabes q los diarios imponen agenda y temas, asi como algunos hablan en 7 hojas de hechos de corrupcion o de inseguridad, miradas al sur hace lo propio.
Saludos

PAYITO dijo...

Obvio, por eso, repito como en el comentario anterior, no hago un juicio de valor. Saludos.

Anónimo dijo...

Todo "obvio", todo "obvio", Payito. Al menos tené la capacidad intelectual para sostener lo que argumentás en tu post. Lamentable lo tuyo, cuando no posteás tu defensa de perfil, defendés a una empresa como Clarín que, más allá de que se ve acorralada en demasía, usa mecanismos lamentables, como los de la firma arrogándose el derecho de pensar por sus empleados. Nico Diana? Qué lazos tiene con la persona que escribió la nota "de la redacción de Clarín"? Obvio, PAyito, obvio. Cuánta "ingenuidad". Es el "nuevo" periodismo lo tuyo.

Paladino dijo...

Yo lo compro por el suplemento joven Ni a Palos que viene los domingos, una masa.