domingo, abril 04, 2010

Tristán Bauer: "La TV pública es el reflejo de un gobierno"


Interesante entrevista la que le hace en Miradas al Sur a Tristán Bauer, quien más allá de la campaña del kirchnerismo en torno a la digitalización de la televisión, da algunas definiciones interesantes de qué es la televisión pública para él. Además le tira un elogio a los muchachos de 6,7,8: "Los periodistas de 6,7,8 son todos extraordinarios", dice. A continuación algunos fragmentos:

-Los medios públicos volvieron a ganar audiencia, recuperaron prestigio, renovaron contenidos, ¿cómo evaluá su crecimiento en los últimos tiempos?
-Mi última película de ficción es sobre Malvinas, una película bélica. Hablé bastante con militares, leí bastante y analicé el rol que tienen las vanguardias en los conflictos militares. Y creo que hoy los medios argentinos tienen que asumir ese rol, tanto aquí como en el resto de América. A mí me llena de alegría ver lo que produce Encuentro en el ámbito de los ministerios de educación de América latina y en el ámbito de la discusión de medios. Ya no son ideas, propuestas, sino un canal concreto.

-Desde siempre, los medios públicos son asociados en la Argentina a medios gubernamentales, y actualmente se critican los noticieros del canal o el programa 6,7,8 por su tratamiento de la información. ¿Cómo encontrar un equilibrio?
-Creo que los periodistas de 6,7,8 son todos extraordinarios. Es importante que las voces de Sandra Russo, Orlando Barone, Luciano Galende, estén en este lugar. Y sí, es una mirada particular: es la mirada de la televisión pública. El hacer zapping va a cambiar cuando tengamos nuestra televisión satelital y nuestro TDT implementado porque va a haber otra voz, la voz del pueblo finalmente. Pero hoy, mientras los sistemas los maneje fundamentalmente el Grupo Clarín, las voces que se escuchan acá no se escuchan en otro lugar. Entonces, de alguna manera, son voces de la minoría. Pero también, a todos los que hacen esas críticas, yo les hago un desafío: que digan en qué otra pantalla está el cine que transmitimos nosotros.

-¿Qué le dejó al canal la experiencia de la televisión del fútbol?
-Para mí dos cosas: una es la alegría de que la televisión pública sea el vehículo para transmitir el deporte más popular y querido, y a esa alegría se le puede sumar una enorme audiencia que se va acercando y sumando al resto de los programas. Como cuestión crítica, en el primer torneo fueron demasiados partidos.

-Lo que hizo que el canal ganara visibilidad, pero obligó a reformular la grilla de programación en desmedro de otros contenidos.
-Cosa que ya estamos corrigiendo y ya hay otras ventanas que muestran el fútbol y que nosotros podemos administrarlo de mejor manera. Pero creo que en el balance salió muy bien.

-¿Cómo describiría hoy el vínculo que se plantea entre el canal público y la televisión privada de la Argentina?
-Me parece que de alguna manera la televisión pública es el reflejo de un gobierno, de una mirada social del espacio público. No es casual que durante el menemismo este canal pretendía privatizarse y que imitara a los privados. No es casual que después fuera abandonado, que hasta hace 3 años las cámaras que estaban eran de 1978 y que no había habido ninguna renovación tecnológica y que estaba casi librado a la buena de Dios. Creo que esta pantalla expresa el rol del Estado en este nuevo proceso: el de transformación social. Para mí, para nosotros, nuestro modelo sin lugar a dudas es el de Evita. ¿Qué es lo que estamos desarrollando fuertemente ahora? Una televisión gratuita, llegar a todo nuestro territorio(...) Ese canal tiene que ser el de la mejor calidad, como fueron los hospitales de Evita. A ella la criticaban porque hacía los mejores hospitales, nosotros estamos en la misma línea y me parece que lo que va apareciendo en este canal –y por eso nos critican y antes no hablaban de canal 7, ni los pseudos progresistas se acercaban, es más, lo despreciaban- es el esfuerzo que vamos haciendo y la conducción, sino todos.

Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios.: