miércoles, abril 29, 2009

Prat Gay o el economista tímido

No oirán títulos catástrofe del candidato a diputado Alfonso Prat Gay. Como buen economista, el hombre es medido, cauteloso y metódico hasta el paroxismo a la hora de armar su discurso. Pero entre esa timidez con la que salen sus palabras, el economista de Carrió lanza algunas frases, pronósticos o profecías, llamenles como deseen, que pueden sonar fuertes, a pesar, repite, del tono siempre light. Se lo condena por haber trabajado desde los 18 en la banca J.P.Morgan. Creo que a esa edad la oferta le pareció irresistible, por eso la aceptó.

Sin embargo hoy su presente lo pone al lado de Lilita y la Coalición Cívica, con quienes llegará al Congreso. Entre otras cosas, viene laburando con 200 voluntarios desde hace dos años en planes de gobierno y tiene un enfoque de la distribución del ingreso en tres dimensiones que es más que interesante. A él lo entrevistamos con Ramón para Perfil.com el otro día. Aquí la nota en la que le responde a Moreno, dice que Kirchner ya perdió y justifica el tono apocalíptico de Carrió: Prat Gay: "No descarto que haya nuevas cuasimonedas".

Update: en el blog de Prat Gay colgaron el video de la entrevista que le hicimos. Acá está:



Adio!

martes, abril 28, 2009

La anibalada de Ibarra en Telenoche


Fuente del video: Fede Aikawa

Berreta, lastimoso, burdo, sobreactuado y dador de vergüenza ajena. Así fue el bloque de "Malnatti y el candidato" que tuvo al ex jefe de Gobierno y actual legislador porteño, Aníbal Ibarra, como protagonista. La cuestión se disparó hace algunas semanas cuando en los sitios de noticias y blogs comenzó a esparcirse el rumor, hoy confirmado. Ibarra reclutó militantes para que lo saluden mientras caminaba Villa Urquiza con las cámaras de Telenoche. Después mintió diciendo que tenía una llamado de radio América, se alejó y le dijo a un asesor "sacalos a todos que se están dando cuenta". Ya en la nota, la cara de Malnatti ya lo decía todo: ¿Cómo era posible que todos demostraran tan desmedida pasión por Ibarra? Ni una crítica, puteada o leve cuestionamiento. ¡Nada!

Los militantes estaban apostados cerca, siguiendo a distancia todo para intervenir. "Gracias a él mi señora tiene trabajo", dijo uno que no supo explicar por qué cuando Malnatti lo interpeló. "Estamos con vos Aníbal", tiró otro, un pibe, que aclaró no era del barrio y "pasaba" buscando precios de algo que no supo precisar ante las preguntas de Malnatti. Pero el peor fue un gordito trajeado que no solo lleno de elogios al político, sino que también lo acompañó filmándolo con celular. Era como si hubiese visto a Maradona. Pero no, era Ibarra, que en verdad no necesita de estas tratas para tener votos; vaya a saber por qué hizo lo que hizo.

Más tarde intentó explicar lo inexplicable. Que tenía una reunión con militantes, que dudé si decirlo, que no lo dije por esto, que tendría que haberlo aclarado por lo otro, que no fue arreglado y muchos ques más, que lo único que dejaron en claro que el apoyo que recibió fue una truchada más grande que Villa Urquiza. La verdad: una anibalada de Ibarra en Telenoche.

Adio!

lunes, abril 27, 2009

Luis Zamora y el que se vayan todos

Después de ocho años post-De la Rúa, en la Argentina, las elecciones de 2009 (con listas testimoniales, una Eva K y dos adanes -Néstor y Daniel-, Carrió de tercera, la renunciada Michetti de diputada y el expulsado de por vida Cobos amnistiado en una UCR unida) desmuestran que el "que se vayan todos" fue apenas un espasmo de bronca y, al final, el único que se rajó fue Chupete. Ese es el escenario que ve Luis Zamora, el último político votado de la izquierda argentina. Lo entrevisté para Perfil.com y esta es la nota: Luis Zamora: "Lo que se gritó en el 2001 puede volver". Además, el pequeño Luis Zamora ilustrado, un diccionario de candidatos del hombre de Autodeterminación y libertad.

Adio!

sábado, abril 25, 2009

El debút sexual de Eduardo Buzzi

En el programa Nombre de pila, que conduce Micky Balbiani, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dio una entrevista diferente. No habló de retenciones, el conflicto con el gobierno, de economías regionales, ni de carnes... bueh, algo de carnes nombró. El sex-symbol rural contó que su primera vez fue en el campo a cielo abierto, comentó que de chico quería ser 9 de Boca y que es fana de la Play. Un Buzzi íntimo. Habrá que ver esta noche, a las 00:00 del domingo a quien tiene Balbiani en Mitre para ver si logra de nuevo sacar cosas inesperadas de un entrevistado. Acá la nota que escribimos en Perfil.com del tema, de la cual ya están hablando en la blogósfera referentes como Artemio en RAMBLE TAMBLE. El link: "Buzzi, íntimo, habló de su primera vez y más...".



Buzzi íntimo - Nombre de pila 
Radio Mitre

Adio!

viernes, abril 24, 2009

Viva Barcelona

Desde hace ya tiempo, la revista Barcelona demuestra ser -lejos- la publicación más revolucionaria y única del mercado editorial argentino. Con tapas como ésta (foto), el colorinche bisemanal se caga en lo políticamente correcto y va al grano de la realidad argentina como la realidad argentina es. Llena de contradicciones, prejuicios, puteadas, frases discriminadoras y repudiables y más. Además encontró en el nicho de los gnomos de jardín un fetiche único, siempre renovable y que nunca pierde vigencia. ¡¿Quién no se robó nunca un enano de jardín o intentó hacerlo?!

Recuerdo una vez, durante una charla de humoristas gráfico, que Langer tomó la palabra y habló de por qué le gustaba laburar en la Barcelona. Levantó una contratapa para que la veamos: era la cara de Videla con su número de teléfono sacado de la guía. Era genial.

En mi opinión y con eso cierro, Barcelona fue el mejor medio gráfico a la hora de tratar la muerte del querídisimo ex presidente -por lo menos para mí- Raúl Ricardo Alfonsín. "Alfonsinazo", rezaba el título y la bajada enumeraba: "El gobierno promete hiperinflación y deuda externa. El campo, desabastecimiento. La oposición y los mercados, un golpe institucional. Los intendentes del conurbano saqueos a los comercios. Y la prensa independiente, apoyo incondicional. El país entero le rinde un merecido y emotivo tributo a Raúl Alfonsín".

El interior es aún más hilarante y cierto, contradictorio como nosotros, pero me quedo con dos titulares. "Confirman que morirse sería la mejor manera que tienen los políticos de limpiar su imagen pública" (con la infografía que pueden ver acá) y "Néstor Kirchner negó que fuera a morirse para mejorar su posición en las encuestas". Una sola cosa más: Viva Barcelona, viva...

Adio!

jueves, abril 23, 2009

Cobos logró lo imposible: callar a Aníbal F.

Nietzche relacionaba el silencio en una polémica con el desprecio. Gandhi aseguraba que era su mejor arma y la llamaba "la plegaria muda". En este tema, el ministro Aníbal Fernández eligió esa arma o ese desprecio para eludir una nueva confrontación con Julio Cobos, en la primera propuesta del vicepresidente en torno a un tema caliente de la agenda como es la inseguridad. Aunque parezca increíble, Aníbal se calló por una vez en la vida. Mi nota en Perfil.com: El Gobierno evita hablar del plan de seguridad de Cobos.

Adio!

Sandra Mendoza, un volcán en erupción

Desde hace varios meses, en Perfil.com vengo siguiendo con detenimiento la gestión de Sandra Mendoza, la esposa de Jorge Capitanich, el gobernador de Chaco. Dejó su banca de legisladora provincial para ocupar el puesto de ministra de Salud que ocupaba un hombre de su marido al que le achacó trabajar más lento que "una babosa embarazada". Sandrita, como le dicen, es así: una mujer volcánica, que explota en puteadas cuando algo la molesta. Conocido fue el incidente que tuvo cuando Coqui (Capitanich) le pidió la renuncia en Salud. Estalló en ira y reventó por lo menos seis autos en el estacionamiento de la gobernación. A su favor, nadie puede negar que sea una mujer abnegada al trabajo. Durante su época en la Legislatura, recibía una vez por semana a cuanto chaqueño la fuese a ver. Pero bueno, la epidemia de dengue afectó su gestión y ahora está en el centro de la polémica. A continuación un compiladito de sus mejores frases.



Producción de Sandra Mendoza - Antes que mañana
Radio Continental


Cristina y le petit crap

Es lo que hay. A este nivel de desarrollo teórico hemos llegado. La versión del El origen de las especies según Cristina; no Darwin. "Para atrás, el cangrejo; para adelante, nosotros".



Producción especial - La Mañana de Víctor Hugo
Radio Continental


PD: Gracias Mansilla por el reproductor y el audio.

Adio!

miércoles, abril 22, 2009

¿Definen los indecisos?

Vaya paradoja, las elecciones pueden ser definidas por los indecisos. Según la consultora Oxímoron, del entrañable Jorge Asís, los números preocupan al Gobierno pues un indeciso, expresa, difícilmente se vuelque hacia ellos. Según sus números, al día de hoy, las cosas están así:
Números. Salvo que la irrupción de Nacha Guevara modifique ostensiblemente la numerología, aquí van los valores actuales de Buenos Aires.
Nótese que los postulantes se presentan en parejas. Como si las legislativas, en el país de los adelantamientos, fueran elecciones presidenciales:

Kirchner / Scioli 32.2
De Narváez / Solá 28.4
Stolbizer / Alfonsín 22.3

Otros 3.1
Indecisos 14.0

Habrá algún margen de error, aceptablemente piadoso.
Lo que Consultora Oximoron puede casi asegurar es que, del total de los indecisos (14 por ciento), difícilmente puedan capturarse votos para el oficialismo.
Adio!

martes, abril 21, 2009

Horacio González, De Narváez y fruta en P/12


Lanata critica a Horacio González. Dice que tanto el directo de la Biblioteca Nacional como los intelectuales de Carta Abierta escriben mal, complicado y no se les entiende nada. No obstante, esta prosa puede servir para llenar una página de Página, el ex diario de la Lanata. Es el caso de la columna de González hoy (Política Facial), en la que se critica la publicidad de Francisco De Narvaéz, por su manera ascética de hablar. Hay millones de cosas para criticarle a De Narváez; el oficialismo es literal: critica sus millones. Mientras, González se pone a divagar sobre la manera en que actúa el colorado frente a cámara para un spot y elucubra párrafos disparatados como éste:
No tengo nada contra los tatuajes. Son narraciones de nuestra piel, muchas veces profundas alegorías de nuestro tiempo que traemos a los pobres territorios de nuestro cuerpo. Pero el alisamiento facial absoluto, el hablar maquinal sin inflexiones, presupone que es peligroso decir algo sustantivo y con marca de identidad social reconocible. Con usted se palpa ese peligro, De Narváez. Lo único que sorprende es el asomo de un tatuaje en su cuello, marca enigmática y escénica de carácter conjetural. No es descifrable a simple vista televisiva. Pero se avizora como la punta insinuante de un pañuelo perfumado. Eso es lo amenazador, con buen perfume de tendero afortunado, sobrador. Allí se muestra el peligro que su lengua ascética de la ayudología se niega a revelar
¿Acaso De Narváez captaría mas votos si tuviese un discurso crispado, confrontativo? ¿Es De Narváez un simulador, un tibio o un tipo que repite el modelo publicitario exitoso de Macri, o nada de eso anterior? ¿Importa? Creo que lo más relevante sobre dicho aviso ya fue dicho y denunciado: viola el código electoral. ¿Hace falta hacer una suerte de semiología de su mímica para criticarlo?

Con sólo analizar las condiciones de producción del aviso (y luego de las recepción) uno dilucida que el discurso está fundado en la oratoria PRO y destinado al amplio sector de centro-derecha volcado a la política por el espanto que le produce la inseguridad, marginalidad y el atestamiento de paco en las mentes quemadas de la juventud perdida (irrecuperable si se sigue discutiendo quien va primero o segundo, o si vuelve la Alianza residual, mientras en Chaco se mueren de hambre y todos los días uno se cruza a personas que viven la nuda vida, usando un término de Agamben, condenados a la nada misma).

En fin, González en esta esta oportunidad mandó fruta, a mi entender. O tal vez se volvió un freaking yonkie de la seire Lie to me, en la que se analizan los gestos desde un punto de vista criminalístico. La verdad no lo sé, no lo veo al hombre de Carta Abierta buscando en ese papel de fanático serial.




Adio!

Las mil caras de Luis Juez

Tuve la suerte de que me regalaran un ejemplar del último número de la revista cordobesa El Sur, cuya tapa marca lo que pocos: Las mil caras de Luis Juez. En un entretenido y completo artículo de Sergio Carreras (de la Voz del Interior y autor del blog Un periodista dice), se plantea si Luis Juez podrá sobrevivir a su peor opositor: él mismo. Además, hay un perfil de sus años de gestión en el municipio de la capital mediterránea y sus vínculos con la fundación homónima. Un fiel retrato de quien será, en mi opinión y la de las encuestas según El Sur, el próximo gobernador de Córdoba. Me viene bárbaro para la futura entrevista que le haré.

Más de Juez en el blog: Política y humor cordobés del bueno


Adio!

lunes, abril 20, 2009

Claudia Rucci, Kirchner y el perómetro

Pregunta. ¿No se parece a Maggie Aicega?

El otro día entrevisté a la ex actríz y candidata a diputada nacional por el peronismo disidente, Claudia Rucci, hija del asesinado líder de la CGT José Ignacio Rucci. En su búnker político de Santiago del Estero esquina Hipólito Yrigoyen, con Rucci hablé del 28 de junio, la campaña, el peronismo y el rol de Néstor y Cristina Kirchner, entre otras cuestiones. El resultado, esta entrevista en Perfil.com: Claudia Rucci: "Kirchner no es peronista, es kirchnerista". Además, su opinión sobre cómo se debe atacar la inseguridad.

Adio!

El ruralismo cívico

Adio!

sábado, abril 18, 2009

Matar al recaudador o el desquicio K

El kirchnerismo está loco, sino como se entiende que en medio de una campaña que es "a matar o morir" echen al recaudador que más guita le consiguió a las arcas de la provincia de Buenos Aires. Su pecado: haber dicho "no" a ser concejal testimonial en San Isidro. La razón: quería seguir haciendo su laburo, persiguiendo evasores y trayendo más guita para la gestión Scioli.

Adio!

Viaje al centro del cobismo

Hace algunos días, por esas cosas, pude meterme en una reunión del vicepresidente con partidarios, en la que el mendocino esgrimia las razones por las cuales decidía que era mejor no ir a la Convención Nacional de la UCR en Mar del Plata, su gran vuelta al partido después de ser expulsado de por vida del radicalismo. Todo lo plasmé en esta nota: Las verdaderas razones por las que Cobos no fue a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.

Adio!

jueves, abril 16, 2009

Massa, barbudo, rinde tributo a Sabina

También estaría pensando en presentarse en un recital testimonial. Ampliaremos...

Adio!

miércoles, abril 15, 2009

Nito Artaza quiere llenar Corrientes (de votos)

El humorista y empresario teatral Eugenio Nito Artaza se lanzó como candidato a Senador por Corrientes, de la mano del ex gobernador radical Ricardo Colombi. Aunque no es muy conocido, Nito es correntino y dejó la provincia cuando tenía 18 años, en busca de consagrarse como artísta, su primer sueño en la vida. Por esas cosas del destino, hoy su sueño está en la política y después de varios intentos sin suerte en Capital, se mudará a su Corrientes natal para hacer campaña y llegar al senado. En resumidas palabras: quiere trasladar su éxito en la calle Corrientes a la provincia homónima. "Pienso y vivo como correntino", me dijo cuando hablamos. Acá la entrevista que le hice para Perfil.com: Nito Artaza, candidato por Corrientes: "Lamento que Scioli se preste a la argucia esta del kirchnerismo".

Adio!

Cuestión de header (o Heller)

Demasiado grande, sobreactuado, sobrephotoshopeado, qué más podría decirse del monumental header que tiene el blog de campaña de Carlos Heller, el banquero filo-kirchnerista que busca votos para el Gobierno en el hostil territorio porteño.

Adio!

martes, abril 14, 2009

Todo lo que usted quiso saber sobre Pepe Eliaschev y nunca se animó a preguntar

Terminé de leer Me lo tenía merecido. Una memoria, el último libro de Pepe Eliaschev. En él, el periodista queda de lado, emerge la persona, el personaje, un Pepe común y corriente, como vos, como yo. Lo que más me gustó del libro fue la manera en qué Eliaschev habla de la sexualidad, en particular de su adolescencia. Llama la atención leer anécdotas como la que postié antes de cuando se medía el pito con su primo, pero también otras como su fallido debut sexual y sus ganas de darle a la empleada de la casa, propuesta indecente que no prospero. El libro, a pesar de ser largo, se lee rápido porque son capítulos (la mayoría) cortos y sintéticos. Quizás uno puede embrollarse cuando Pepe buscar reconstruir su árbol genealógico pero, en fin, es una memoria y eso no puede faltar. Acá, la reseña que escribí para Perfil.com: Pepe Eliaschev y la biografía en la que cuenta todo lo que sus lectores nunca se animaron a preguntar.

Adio!

sábado, abril 11, 2009

Recuerdo tatuado en la piel

Hay hechos que a uno lo marcan de por vida, es por eso que decide llevar esa marca para siempre, tatuada en la piel.


Adio!

viernes, abril 10, 2009

Test vocacional

Hay gente que medita con años de anticipación qué estudiar. Otros, que recurren a test vocacionales con técnicas grupales. Incluso están los que lo analizan en terapia con un psicólogo. Pero algunos, simplemente, tienen revelaciones divinas como está chica de Casi ángeles.


Fuente: Revista Pronto

Adio!

jueves, abril 09, 2009

Mondino, el ombudsman al senado

En el marco de una serie de entrevistas a candidatos para las elecciones de junio, me tocó entrevistar a Eduardo Mondino en su último día al frente de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Allí, en el quinto piso de edificio del Ombudsman, el cordobés se despachó contra el Gobierno, defendió sus casi 10 años de gestión y esgrimió las razones que lo hacen volver a la política (ya fue diputado por el peronismo entre 1995-99). Aquí, la entrevista: Eduardo Mondino, ex defensor del Pueblo: "Kirchner cree que en una República sólo se dan órdenes".
Adio!

martes, abril 07, 2009

La no-campaña de Julio Cobos

¿Hará Cobos lo que Kirchner en la campaña? Esto es: ponerle el cuerpo, como hizo Néstor en Catamarca, y quedar abierto a que se lo considere tanto el comodín del éxito como el mariscal de la derrota. Esa pregunta me motivó a indagar, hablar y repreguntar a operadores del cobismo sobre qué rol cumplirá el vicepresidente en los más de 80 días que faltan para el 28 de junio. La respuesta acá: "Cobos apuesta a la no-campaña para ganarle a Kirchner".

Adio!

El primero en la rura(lista)

Hace algunos días entrevisté el vicepresidente del Carbap, Jorge Srodek, que sigue siendo hoy, a pocos días del cierre de los comicios, el primer candidato del campo que competirá en las elecciones (lo hará por Unión-PRO) después de el conflicto entre el Gobierno y el campo. Acá la entrevista en la que explica porqué los productores del agro se volcaron a la política y sus razones de por qué no buscan llegar al Congreso sino ganar como concejales. Jorge Srodek, el primer candidato del campo: "Sería trágico si el 29 de junio despertamos con un triunfo k".

Adio!

Hotelero cinco estrellas

Finalmente, salió publicada en el último número de la revista Noticias la entrevista que le hice al director del Park Hyatt Mendoza, Antonio Álvarez Campillo. El debut (¿y despedida?) en la sección personajes fue una grata experiencia: Antonio fue muy abierto en todos los temas y relato, con precisión y generando intriga gran parte de su vida en base a mis preguntas. Puede leerla acá: "Si tengo éxito es gracias a mi mamá”.

Adio!

domingo, abril 05, 2009

Sin miedo al escrache

En el contexto de crispación demencial que plantea el conflicto entre el Gobierno y el campo, estos casi tres minutos de discurso del extinto presidente Raúl Alfonsín enseñan que uno puede ir a un escenario hostil con la frente en alto y defender su palabra sin miedo, ni agravios. Eso se llama tener los huevos bien puestos, hablando mal y pronto. Cuánto se podría aprender de él hoy, ¿no?



Pocos medios lo dijeron, pero la SRA lo recontra puteo en su momento y hoy lo sacraliza. Sabemos que son distintos los dirigentes y es otra la historia, pero más allá de eso, hay algo que se llama autocrítica que tendría que haber florecido en el seno de La Rural. Nosotros sacamos una nota al respecto, la escribí yo, hablando de esta contradicción: De la silbatina al homenaje: la Rural lamentó la muerte de Alfonsín.

Párrafo aparte se lleva la columna de esta semana del amigo Esteban Peicovich, titulada "Milagro en Argentina: el muerto habló", que comienza así:

Milagro en la Argentina. Murió Alfonsín y en acto más que mágico la población comenzó a oír su voz. El muerto habló. Y se lo escuchó con tanta unción como al menos una vez. Aquel 1983 en el que sus manos empalmadas fueron el icono triunfal de otra resurrección. La de todos. Este segundo milagro prueba que el fervoroso líder acabó más político que nunca. Y que como el Cid, venció después de muerto. Cumplió así su último servicio republicano al mismo país tribal que le impidió gobernar.
Adio!

Lanata se despidió con munición pesada

Fiel a su estilo, el periodista que fundó Página/12 y Crítica de la Argentina, dejó la dirección del diario con una carta formal de la cual apenas importa el último párrafo. Ya el viernes, cuando había trascendido su renuncia y Clarín la confirmó, el gordo adelantó una tapa del domingo en la web (algo impensado) sobre el lavado de dinero que involucraba a directivos de Clarín, y después se despachó contra Ernestina Herrera de Noble donde a la señora del Grupo más le duele: en las sospechas sobre la adopción de sus hijos, sobre la cual existen denuncias. Una guerra aparte. A continuación el último párrafo de Lanata como director del diario:
Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.
Adio!

sábado, abril 04, 2009

El recuerdo de Alfonsín



Fuente: Hipercrítico

Adio!

Alfonsín, el abuelo

Una foto de él sonriente, el mejor recuerdo.

Desde el martes que este blog no se actualiza. La razón es una sola: este blog estaba de luto. Murió Raúl Alfonsín, un referente, un ejemplo, el último político honesto a nivel nacional. Pero más allá de eso, para mi Alfonsín siempre fue como un abuelo. Nunca conocí a mis abuelos. Emilio, el papá de mi papá, murió cuando mi viejo todavía no tenía ni 20 años. José, el papá de mi mamá, estaba vivo cuando yo nací, pero murió cuando yo todavía no tenía uso de razón. Huérfano de abuelos, siempre escuchaba como hablaba mi papá de el viejo, cómo se le ponían los ojos, cómo se le llenaba de emoción la voz, cada vez que lo nombraba. El viejo era Raúl Alfonsín, de quien mi papá fue, además de seguidor, un gran amigo. Nunca supe bien cómo llegó desde su militancia radical en la UCR al primer presidente del retorno democrático, pero desde pequeño forjé en mi cabeza la idea de que ese señor era el padre político de mi papá. Una especie de abuelo lejano nuestro.

Crecimos en una casa alfosinista. Nacimos en el 83, con su triunfo. Lo conocimos, nos vimos muchas veces, yo visité su casa. Mamá me cuenta que papá la pasó muy mal en el 89. Alfonsín había dejado el gobierno, renunciado, y todos los que años antes lo vivaban en la isla, ahora lo negaban, todos menos él. Sin importar el qué dirán, mi viejo lo defendía sin tapujos, como un hijo defiende a su padre, con lealtad, honradez y con el alma. Le jugó en contra, pero él nunca dejo de lado su alfonsinismo. Hablaban siempre por teléfono. El viejo llamaba a casa para charlar con él, ver cómo andaban las cosas del partido en Tierra del Fuego, invitarlo a Buenos Aires y demás.

Hace 11 años, volvíamos de vacaciones con mi familia y nos quedamos en Buenos Aires unos días. Mi papá nos llevó a verlo a don Raúl. Mi hermano iba con una camiseta de Boca y yo, que en ese momento atajaba en papi fútbol, con una colorinche del Mono Navarro Montoya. Alfonsín nos recibió en el Comité Nacional. Habló un rato con papá y después nos dio un beso a cada uno. Nos dijo que él era fanático de independiente y mi camiseta le llamó la atención. "Ese que maneja el camión ¿quién es? Parece Batistuta", soltó. Yo me reí y le dije que era el Mono. "No se parece", agregó y nos fuimos contentos todos.

Otra vez, me acuerdo que para la facultad me pidieron una entrevista. Yo le comente a mi viejo que quería hablar con Alfonsín. Él, que justo estaba en Capital, me dijo "vamos al Comite y vemos como hacemos". Fuímos y ahí nos dijeron que el viejo iba a estar en la Facultad de Derecho de la UBA que lo vea ahí. Esa noche, me colé en el estacionamiento y lo encaré. "Doctor, soy el hijo de Pablo Blanco, le quiero hacer una entrevista", le dijo. "Querido, cómo anda tu viejo, me queres entrevistar, venite mañana a desayunar a casa", me respondió. Así nomás. Al otro día fuí, lleno de nervios. Estuve con el doctor más de una hora. Margarita, su secretaria, me hizo un super capuchino y hablamos de todo. Después, teníamos que sacar la foto en actitud de entrevista. "¿Cómo hacemos?", le pregunté. "Vos poneme el grabador cerca de la boca y yo muevo los labios", contestó. Y así fue como mi última foto con Alfonsín se gestó. Puse el grabador y el ex presidente hizo mímica para la foto, un grande.

Entrevistando al político más honesto de las últimas décadas.

A los dos años, lo volví a ver. Mi papá había llegado a unas reuniones del partido con otros políticos y una de los puntos del itinerario era una visita al depto de Alfonsín en Santa Fe y Rodríguez Peña. Yo tenía que hacer una gacetilla del tema para enviar a Río Grande, a la municipalidad. Entramos y mi viejo, como alfosinista, le dijo: "Raúl, por qué no se presenta a elecciones". El viejo respondió: "Para qué, a mi ya no me vota nadie". Él estaba esperanzado en la alianza entre la UCR y Lavagna y así lo hizo saber. Cuando nos íbamos, lo saludo y me dice: "Pibe y que paso con los pelos", haciendo un gesto por las rastas que yo tenía la última vez que lo había visitado. Me recordaba.

El martes fue un día triste. Apenas me enteré de su fallecimiento, llorando, llamé a papá. Del otro lado del teléfono, estaba él, destruido, sin poder decir palabra alguna, solo se oía el llanto de un hombre que había perdido otra vez a su padre, ésta vez, a su padre político. "Fuerza", le dije y me fuí hasta la casa de Alfonsín. Al otro día, visité el Congreso y pude ver su cuerpo. Volví a llorarlo, estaba flaco, amarillo, con las manos entumecidas. Por suerte estaba con mis amigos Fede y Nico que me aguantaron. Esa noche llegó papá a la 1 de la mañana y se fue directo al Congreso. Lloró al lado del cajón por dos horas. Tocó esas manos frías y se despidió para siempre. El jueves, los dos fuimos al funeral. Varios discursos nos hicieron llorar, el lloraba por Alfonsín y yo, más que por el viejo, lloraba porque él lloraba. Fue feo verlo así, pero teníamos que estar.

Después siguió en la procesión detrás de la primera línea de radicales que decían adiós a su líder. Papá le decía hasta siempre a su padre político y yo, de alguna manera, decía chau abuelo.

Mi papá es el pelado que sale a la izquierda de Freddy Storani.

Adio!